DIPUTADO TUMA PRESENTA PROPUESTA DE CIERRE DE CONFLICTO MAPUCHE DURANTE REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS CON INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA

l parlamentario fue uno de los 11 asistentes a la histórica cita. Entre las medidas que impulsará el legislador está la pronta aprobación de los proyectos que crean el ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional Indígena, y la resolución de la compra de terrenos, mediante el establecimiento de un Registro Público de ofertas de predios.

Este viernes se produjo la esperada reunión de trabajo entre los parlamentarios de la Región de La Araucanía y el intendente Andrés Jouannet, con el objetivo de tratar, entre otros temas, la violencia que se ha desarrollado en el último tiempo.

En la cita, a la cual asistieron 11 de los 14 legisladores de la zona, el diputado PPD, Joaquín Tuma, presentó su propuesta de cierre para el conflicto, la cual se denomina “Hacia una nueva relación del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche”.

Así, el diputado planteó que entre las medidas más importantes que deberían discutirse está la creación del Consejo de Pueblos Indígenas y del Ministerio de Asuntos Indígenas, ya que a su juicio “es preciso reponer la confianza de los Pueblos Indígenas en los caminos institucionales, dando cumplimiento a los estándares del Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del relator de Naciones Unidas”.

Cabe destacar que el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas comenzó a discutirse esta misma semana en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Tuma también instó a sus pares a trabajar por conseguir un reconocimiento público por parte del Estado sobre el daño histórico ocasionado al Pueblo Mapuche, a la luz del Informe de Verdad Histórica. Asimismo, propuso “la implementación de un plan de reparación a las víctimas de la violencia en La Araucanía, tanto mapuches como no mapuches, que favorezca la restitución de la paz social”.

Todo esto, supervisado por una Mesa de Trabajo Regional, la que a su juicio “debe incorporar a diversos actores de la sociedad civil, con el propósito de sistematizar las propuestas efectuadas y hacer un seguimiento de los acuerdos y medidas comprometidas por las autoridades y organismos públicos”.

Finalmente, el diputado PPD propuso la resolución de compra de terrenos de las comunidades habilitadas para la restitución de tierras, como así también para la asignación de subsidios pendientes. Para ello, Tuma comentó que “se debe implementar un Registro Público de ofertas de predios; un Registro Público de comunidades con aplicabilidad o subsidio; el saneamiento de títulos de tierras; y el reconocimiento de los derechos de agua y saneamiento de título”.

Durante los próximos días, el parlamentario sostendrá una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con el fin de hacer entrega oficial de este documento al Gobierno.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL ANUNCIA EN CHILE SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL

Dom Mar 13 , 2016
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, inaugurará el próximo miércoles el XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal. Junto a Bárcena presidirá el acto de apertura del encuentro Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda de Chile. La idea, según detalló la agencia de Naciones Unidas, apunta al análisis de expertos y personalidades internacionales del panorama fiscal en tiempos de desaceleración económica. La tradicional cita cuenta con el apoyo, además de la Cepal, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Igualmente es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa conjunto CEPAL/AECID «Renovación del Pacto Fiscal en América Latina y el Caribe». Según la fuente, este seminario se ha convertido en un referente obligado en la discusión de la actualidad económica y fiscal de la región. De tal forma, se da la participación de responsables de la política fiscal, funcionarios de organismos internacionales y académicos de diversos países. Habrá en esta ocasión un panel inicio que abordará desafíos de la política fiscal en la coyuntura de menor crecimiento económico y se evaluarán asimismo los progresos de la región en materia de reformas tributarias y de distribución del ingreso. Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2016 y Panorama Fiscal en el área este año, será los dos informes que se presentarán en las reuniones. Santiago de Chile, 13 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg