Ñuñoa revoca la calidad de hijo ilustre de la comuna al cardenal Francisco Javier Errázuriz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De forma unánime el concejo municipal aprobó hoy la medida que fue requerida por parte de las víctimas de Fernando Karadima, a través de una carta dirigida a la alcaldesa Emilia Ríos.

 

Por constituir una revictimización y también una contradicción para los principios de Derechos Humanos, justicia y cuidado, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo –víctimas del fallecido sacerdote Fernando Karadima, quien en septiembre de 2018 fue expulsado de la Iglesia Católica por las múltiples denuncias de abuso en su contra y quien murió a sus 90 años en completa impunidad— le solicitaron a la alcaldesa Emilia Ríos, a través de una carta, revocar la calidad de hijo ilustre de Ñuñoa al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En la misiva, recibida por la jefa comunal el 22 de diciembre pasado, quienes valientemente destaparon el caso Karadima, acusan a Errázuriz de “representar la cara más oscura del encubrimiento del abuso sexual clerical en nuestro país”. Lo anterior, ya que precisamente en la época en que ellos se atrevieron a denunciar los abusos de quien fuera el párroco de la Iglesia de El Bosque, Errázuriz era arzobispo de Santiago y “optó por proteger a este sacerdote en lugar de quienes pedimos ayuda y de quienes corrían peligro por lo que él (Karadima) hacía”.

El requerimiento de las víctimas fue acogido por la alcaldesa Ríos, y hoy esta solicitud fue votada por el concejo municipal de Ñuñoa que, de forma unánime, aprobó el revocar la calidad de hijo ilustre de la comuna que hasta hoy tenía el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

“Esta es una gran noticia para la comunidad de Ñuñoa y para las víctimas de abuso sexual. Creemos que este tipo de acciones van en la dirección correcta. Como comuna no podemos mantener este tipo de homenajes a personas que negaron o contribuyeron a encubrir abusos sexuales cometidos contra niños y/o adolescentes por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica. Solidarizamos con el dolor de las víctimas y empatizamos con quienes profesan la religión católica, que confían en una institución libre de abusos. Esta es una administración que cree fehacientemente en que deben haber señales claras de reparación para las víctimas y no podemos mantener estos reconocimientos a quienes han entorpecido las investigaciones y no nos podemos quedar impávidos ante quienes se han negado a esclarecer hechos tan dolorosos”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

Esta votación se desarrolló precisamente en una semana marcada por una investigación que develó que el ex Papa Benedicto XVI encubrió abusos cuando era arzobispo de Munich en la década de los ’80, según publicó el semanario alemán Die Zeit.

Santiago de Chile, 5 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

Chilena Endler finalista del premio mejor portera de la FIFA

Jue Ene 6 , 2022
La arquera chilena Christiane Endler quedó entre las tres finalistas al premio The Best de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), destacaron aquí medios especializados. Endler, capitana de la selección femenina de fútbol de Chile (La Roja)  y jugadora del Olympique de Lyon, de la liga francesa, competirá por el galardón con la  guardameta alemana Ann-Katrin Berger y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé. La considerada como la más destacada futbolista de Chile figura por tercer año consecutivo entre las candidatas al lauro, que será entregado el próximo 17 de enero. Christiane (Tiane) Endler completó una temporada espectacular en 2021 y ahora tiene altas posibilidades de quedarse con el galardón, opinó el diario Red Gol. La arquera nacional comandó a La Roja en los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez en la historia, recordó la publicación. Además, fue seleccionada en noviembre como la mejor portera del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Santiago de Chile, 6 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg