PRESIDENTA BACHELET FIRMA LEY DE MATRIMONIO EN CUMPLIMIENTO DE ACUERDO INTERNACIONAL

La histórica firma es parte de un compromiso que el Estado  alcanzó con el Movilh con la mediación de la CIDH. La norma, cuyos contenidos adelantó hoy el Movilh,  será ingresas el jueves próximo al Congreso Nacional y otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las heterosexuales.

El dirigente Rolando Jiménez llamó a los candidatos presidenciales “a señalar públicamente si tendrán una visión de Estado, lo cual en el caso del matrimonio igualitario pasa por asumir  los compromisos en derechos humanos asumidos por Chile ante órganismos internacionales”.

En el marco del cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH),  la presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario “que ingresará formalmente al Congreso Nacional el próximo jueves”, anunció la mencionada organización de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda que, entre otros, contó con la participación de los ministros y ministras que firmaron la solución amistosa, de los altos representantes de la CIDH y de más de 60 personas que colaboraron con el Movilh en este proceso en los últimos 7 años, la presidenta Bachelet “dio con su firma el vamos al más significativo impulso dado por un gobierno al matrimonio igualitario, lo cual valoramos profundamente”, sostuvo el dirigente gay Rolando Jiménez.

“Estamos en presencia de un hecho histórico y para resaltarlo es preciso decir las cosas por su nombre: En Chile la actual ley de matrimonio es homofóbica y viola los derechos humanos de las parejas y familias homoparentales. Es para terminar con estas injusticias, reconocidas por el Estado en el acuerdo que  selló con nosotros, que hoy se firma un  proyecto de ley que otorgará a las parejas de igual y distinto los mismos derechos, sin excepciones”, sostuvo Jiménez, dirigente del Movilh.

“Nuestra aspiración y sueño es que  las parejas del mismo sexo, y en especial sus hijos, dejen de padecer los abusos y arbitrariedades que hoy los afectan. En ese sentido  el proyecto de ley hoy anunciado por Bachelet redefine el matrimonio como la unión entre dos personas, en vez del vínculo entre hombre y mujer, y elimina la procreación como fin de esta institución, resaltando que el objetivo central es el amor y protección mutua”, redondeó Jiménez.

“Es relevante resaltar que el  impulso del matrimonio igualitario es una obligación que el Estado asumió al llegar a un acuerdo mediado por la CIDH. Es decir, es un compromiso de Estado, sea cual sea  el Gobierno o Congreso de turno. Por tanto, es obligación de candidatos, parlamentarios y ministros respetarlos. Caso contrario, violentan las definiciones del Estado y entran en punga con el sistema interamericano de derechos humanos”.

“Llamamos a todos los candidatos al Congreso y al Ejecutivo a indicar públicamente y con transparencia si respetarán o no esta obligación de Estado, al margen de sus creencias u opiniones personales o partidarias sobre el matrimonio igualitario. El país merece autoridades con visión de Estado, no aquellas que imponen los  intereses personales o de sus partidos por sobre el bien común”, redondeó Jiménez.

 El proyecto de ley

En el marco de la firma, el Movilh precisó que el proyecto de “ley de matrimonio igualitario modifica 8 leyes y un total de 113 artículos que, entre otros puntos, extienden a las parejas del mismo sexo los derechos de filiación, crianza, adopción y fertilización asistida, de manera que se reconozca la existencia de dos madres o dos padres”.

“La reforma rectora es la referente al artículo 102 del código Civil”, explicó Jiménez. En la actualidad dicha norma indica que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

“Este párrafo se cambiará por el siguiente: el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas  naturales se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos,  de formar una familia y de auxiliarse mutuamente””, señaló Jiménez, luego de que el Movilh participara durante un año en la redacción de la iniciativa.

También  se redefine la filiación estableciéndose  en el Código Civil que  “los progenitores/as, padres y/o madres son aquellos respecto de los cuales se ha determinado la relación de filiación”, lo cual implica que toda persona y pareja, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género podrá tener la custodia de los hijos. Más aún, con este proyecto se reconoce la existencia de dos madres o dos padres”, apuntó Jiménez.

En cuanto a las “Técnicas de Reproducción Asistida, se permitirá el proceso a “pareja de mujeres” y no sólo al “hombre y la mujer”,  como dice la ley actual, al tiempo que las parejas del mismo sexo podrán decidir si pactan comunidad o separación de bienes, así como optar a un  régimen de participación en los gananciales”, redondeó Jiménez

Precisó que “toda la ayuda o beneficio social para los matrimonios heterosexuales de escasos recursos económicos, se extenderán de igual manera a los homosexual. En resumen, la ley iguala todos los derechos entre homosexuales y heterosexuales, sin discriminación”.

 Historia de un histórico acuerdo

El 25 de septiembre 2010 tres parejas del mismo sexo se sumaron a un llamado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ideado por el actual presidente de la organización, Ramón Gómez, para judicializar e internacionalizar la lucha por el matrimonio igualitario en Chile, por lo cual pidieron al Registro Civil que reconociera su unión.

Muchos sectores calificaron esta acción de “demencial, absurda, efectista y/o ridícula”, pues se sabía de antemano que el Registro Civil negaría la hora de matrimonio y que nada mejor sucedería en tribunales.

Pese a las críticas, que provenían de sectores progresistas y conservadores, el abogado del Movilh, Jaime Silva, presentó el 20 de octubre del 2010 un recurso de protección, el cual fue rechazado el 9 de diciembre del 2011.

A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional se pronunció por primera vez en su historia sobre del artículo 102 del Código Civil, el mismo que permite el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer. En el TC, el movimiento fue representado por Silva y por el abogado Fernando Muñoz.

El 3 de noviembre del 2011, el TC concluyó que el matrimonio igualitario no era inconstitucional, pero que sólo correspondía al Congreso Nacional aprobar o no dicha norma.

El 14 de diciembre del 2011, el Movilh apeló a la Corte Suprema, pero esta refrendó el 4 de abril del 2012 las sentencias de la Corte de Apelaciones y la postura del TC.

En este contexto, el 15 de mayo del 2012 el Movilh, representando por Rolando Jiménez , denunció al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, asumiendo la defensa del movimiento los abogados Ciro Colombara, Carter Hunter y Branislav Marelic.

Tras acogerse a tramitación la denuncia, el 25 de noviembre del 2014 la Relatora para Chile y los Pueblos Indígenas, Rose Marie Antoine, se reunió con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, encabezada por Hernán Quezada, y el Movilh, acordándose el inicio de diálogos para una eventual solución amistosa.

Luego de un año y medio de conversaciones y mesas de trabajo con 6 ministerios, las partes llegaron a un acuerdo que fue pre-sellado el 11 de junio del 2016 en una reunión en Santiago con el relator de la CIDH, Enrique Gil Botero. El pre-acuerdo fue firmado por Botero, Quezada, Jiménez, Colombara, Hunter y Marellic.

Por último, durante los primeros días de julio del 2016, sumaron su firma los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Educación, Adriana Muñoz; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; de Justicia, Javiera Blanco y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo pública la solución amistosa el 8 de julio del 2016, en una ceremonia en el Puente de los Enamorados, mientras que la presidenta Michelle Bachelet la refrendó en un acto efectuado el 20 de enero del 2017.

Fue en este marco que se redactó el proyecto de ley, se determinó que la presidenta lo firmara hoy y se acordó que la iniciativa debía redactarla el Gobierno en conjunto con el Movilh y garantizando la plena igualdad de derechos a todas las parejas, al margen de su orientación sexual e identidad de género.

“Al fundarnos en 1991, nunca pensamos que llegaríamos a este momento que marca un antes y un después para los derechos de la diversidad sexual en Chile y en el sistema interamericano. Estamos felices, porque se mejorará la calidad de vida de las personas LGBTI. Nuestros agradecimientos para todas y cada una de las personas e instituciones que colaboraron e hicieron posible esta travesía, antes llamada locura, hoy convertida en realidad”, finalizó el Movilh.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTISTAS VISUALES EXPONDRÁN SUS OBRAS DURANTE SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS DE VILLA GRIMALDI

Lun Ago 28 , 2017
En el contexto del seminario internacional Crímenes de Lesa Humanidad y Terrorismo de Estado. ¿Existen garantías de no repetición? organizado por Villa Grimaldi en sus 20 años, se realizará la exposición de artes visuales Memoria, nuestra historia. La muestra considera los trabajos de siete artistas chilenos. Dentro de ellos se encuentran Alejandro ‘Mono’ González, destacado muralista, integrante de la Brigada Ramona Parra, y cuyo mural Vida y trabajo se expone en la estación Baquedano del tren subterráneo de Santiago;  y Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, quien a través de la pintura, el grabado, la serigrafía y el mural ha denunciado la violencia y destrucción humana. También expondrán sus trabajos Carlos ‘Tato’ Ayress, artista visual y ex prisionero político en dictadura y que ha desarrollado, principalmente, su labor en Cuba; Alicia Lillo, que aborda el cuerpo femenino como su objeto central con la presencia de la lujuria y el poder en las sociedades actuales; Pepe Durán, fotógrafo que ha registrado desde la década de los setenta los distintos procesos políticos y sociales de Chile; Virginia Ayress Moreno, muralista urbana y fundadora del Taller Experimental donde trabaja con mujeres migrantes; y Norton Maza, quien ha explorado los contrastes socioculturales y políticos generados por la globalización. El catálogo de la muestra explica el contexto de la exposición, e indica que tras el golpe cívico-militar “nuestra iconografía popular se vio enriquecida de realidades humanas. El arte en las prisiones, en las ollas comunes, en barrios tomados por la esperanza resistiendo al orden dictatorial, en los artistas comprometidos en la denuncia, en el largo camino iluminado por fogatas y barricadas con gritos rebeldes, en el sueño de un mundo para todos en libertad, justicia y verdad”. La exposición se inaugurará el viernes 1 de septiembre a las 11:30 horas. Las obras estarán en exhibición los días 1 y 2 de septiembre en el Foyer 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, en los mismos horarios en que desarrolle el seminario. Santiago de Chile, 28 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg