DIPUTADO NÚÑEZ PIDE A MINERÍA NO AUTORIZAR A SALAR BLANCO EXPLOTAR LITIO EN MARICUNGA Y PRIVILEGIAR A CODELCO

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Litio acordó enviar un oficio a la autoridad para que la empresa privada chilena asociada con una trasnacional australiana no explote el recurso en el mismo lugar de la cordillera de la Región de Atacama que planea hacerlo Codelco.

Como una forma de asegurar que Codelco explote de manera exclusiva el litio en el Salar de Maricunga, el diputado del PC, Daniel Núñez, valoró que la comisión investigadora sobre el mineral no metálico acordara enviar un oficio al Ministerio de Minería para que no autorice un Contrato Especial de Operación (CEO) a la empresa privada Salar Blanco.

“Le hemos pedido a la ministra de Minería, a través de un oficio, que ella no autorice este contrato de operaciones especiales que ha solicitado la empresa Salar Blanco y que de esa manera el salar de Maricunga quede priorizado y reservado para la explotación estatal que queremos hacer a través de la empresa Codelco y que, por supuesto, pueda tener consecuencias tremendamente positivas para el desarrollo de una incipiente industria vinculada a toda la actividad del litio”, recalcó.

La empresa privada chilena Minera Salar Blanco ya solicitó a Minería un Contrato Especial de Operación (CEO), uno de los requisitos para iniciar estudios y posterior faenas en la alta cordillera de la Región de Atacama.

La firma de propiedad de Martín Borda Mingo ya firmó un joint venture con la trasnacional australiana Lithium Power International (LPI), quien planea entregar un préstamo a la empresa chilena de U$ 2 millones para el proceso inicial.

“Si es que entra esta empresa Minera Salar Blanco es casi imposible que después lo haga una empresa del Estado. No solo hay empresa chilena interesadas, sino que también empresas trasnacionales y no es de extrañar que gigantes chinos o australianos y las empresas mineras top del mundo estén interesados en explotar el litio en Chile. Lo que nosotros tenemos que hacer es que este recurso quede, sea explotado por el Estado y el Estado defina, a través de una empresa estatal, con qué privado se asocia según las condiciones y ventajas que pueda tener para el Estado chileno”, enfatizó.

El parlamentario por la Región de Coquimbo advirtió que también hay que considerar los factores ambientales, ya que los salares son ecosistemas muy frágiles.

“No hay conocimiento detallado de cómo se comportan los salares y que una vez que una empresa empieza a explotar se hace muy difícil que una segunda pueda incursionar, particularmente porque el agua es escasa en estos salares. La explotación debe hacerse sin afectar el medioambiente. Por lo tanto, la sustentabilidad medioambiental del salar también está en riesgo y la experiencia indica que se una vez que se autoriza una empresa privada impide el ingreso de otros actores”, destacó.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISMINUIRÁ HIELO MARINO EN LA ANTÁRTIDA A FINES DE SIGLO

Mié Ago 17 , 2016
Científicos británicos pronosticaron una reducción del hielo marino antártico de 60 por ciento, aproximadamente, a finales del siglo, publicó hoy la revista Nature Communications. Los especialistas lograron la predicción con el diseño de modelos basados en las condiciones de la Antártida durante el último periodo de calentamiento, hace 128 mil años, detalló el medio. La investigación arrojó que hubo una deshelada similar en esa etapa conocida en la comunidad científica como la última interglaciar, afirmaron sus autores. Consideraron el hallazgo como una contribución fundamental para lograr predicciones sólidas sobre el clima futuro de la Tierra. La experta Louise Sime aseguró que el rápido retroceso actual del hielo marino en el Ártico tiene una importancia crítica para los ecosistemas de la zona y del clima global. Sin embargo, señaló que al descubrir por primera vez un retroceso alrededor de la Antártida se conoció que el hemisferio sur también es susceptible a los principales cambios climáticos. El hielo marino en el Ártico y la Antártica regula el clima, pues en verano refleja el calor del Sol en la atmósfera, mientras que en invierno impide que se escape del océano al aire, refirieron los especialistas. Washington, 17 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg