Ausencia de Formación Ciudadana 



Por Maritza Escobar Montero

Coordinadora Académica Formación Pedagógica UCEN

Nuestro país ha estado viviendo hechos de violencia en diferentes ámbitos, en lo político, social, cultural y en nuestros centros educativos. Estos espacios que antes fueron los que entregaron seguridad y abrigo a nuestros niños y jóvenes, hoy ya no lo son tanto, más aún desde el regreso a la presencialidad en los colegios, donde las denuncias por maltrato entre estudiantes, han aumentado en un 38%, comparado con el año 2018, según datos de la Superintendencia de Educación.

Las causas de la violencia son múltiples y reviste un mayor grado de preocupación para quienes nos dedicamos al quehacer pedagógico. No olvidemos que desde el 2016, Chile cuenta con la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales que son reconocidos por el Estado, donde, deben consignarse planes estratégicos que fomenten el sentido por la democracia, la justicia social, el progreso y la responsabilidad por el mejoramiento conjunto de la sociedad que entre todos y todas integramos.

Quizás para algunos podría ser cliché hablar de educar en la tolerancia, verdad y la paz. Sin embargo, cuando hablamos de formación ciudadana, es clave que, en las diversas instancias formativas, por ejemplo, en las clases, se incorporen transversalmente principios en que los estudiantes reconozcan una relación de respeto por el otro, por la diversidad de pensamientos, establecer relaciones humanas fundamentadas no solo desde la razón, sino que también, desde la emoción; tal como tantas veces nos recordaba el Dr. Humberto Maturana. Necesitamos aportar a la realización individual, social y a la reflexión de una cultura desde lo ciudadano. En tal sentido, nuestras niñas, niños y jóvenes necesitan de un proceso de enseñanza-aprendizaje desde un ambiente comprensivo, evitando los prejuicios y hacerles emerger su cualidades y potencialidades cívico–ciudadanas. Frente a ello, será fundamental contar con docentes plenamente preparados, no sólo desde la arista disciplinar, sino que, con una robusta formación pedagógica en los primeros años de la carrera.

El foco debe estar puesto en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y prácticas progresivas durante los cinco años de formación, además de incorporar las herramientas requeridas por la política pública en cuanto a Formación Ciudadana se refiere. De esta forma, las diferentes asignaturas de Formación Pedagógica permitirán que nuestros estudiantes pongan en práctica un conjunto de habilidades cognitivas, metacognitivas y socio afectivas, a través de la práctica pedagógica, que los invita al desarrollo de las diversas áreas del conocimiento, establecidas por el currículum educacional chileno.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital

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Sostenibilidad con enfoque de género en Agrícola La Quebrada del Ají

Mié Dic 28 , 2022
Luego de egresar y trabajar un tiempo en el área de certificaciones en la construcción, Carolina Salas Muñoz, Gerente de Sostenibilidad de Agrícola La Quebrada del Ají se incorporó a la empresa para apoyar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).  Como empresa familiar dedicada a la producción de paltas, cítricos y cerezas, siempre han focalizado esfuerzos para ir delante de las exigencias normativas y de mercado e ir visualizando las tendencias tanto locales como globales. Hoy, dice Carolina, “la sostenibilidad no es solo una declaración de buenas intenciones. Cuando hablamos de ello, hablamos de un compromiso serio produciendo alimentos de manera rentable, cuidando el medioambiente y favoreciendo a las personas que están alrededor nuestro. Y este compromiso debe demostrarse de manera objetiva, clara y veraz”.  Desde ese tiempo, hace casi veinte años, la industria ha evolucionado mucho y el tema de hoy es la sostenibilidad en la agricultura. Como prueba de esto y con el fin de responder a las múltiples exigencias, la agrícola cuenta con diversas certificaciones tales como GLOBAL G.A.P. (Protocolo Internacional de Buenas Prácticas Agropecuarias), GRASP (Compromiso con la salud, seguridad y bienestar del trabajador), FSMA (Estándar de inocuidad para EE.UU.), SPRING (Gestión eficiente del agua) y el Estándar para la Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, el principal “caballito de batalla” de la agrícola en términos de desarrollo sostenible. También han desarrollado un vivero de paltos clonales para venta externa y replante propio, que también apunta a un futuro productivo más sostenible mediante la propagación de variedades con mejor desempeño.  Para hacer de la sostenibilidad un partícipe activo del plan estratégico de la empresa, la gerencia desarrolló una serie de indicadores de sostenibilidad, con el propósito de monitorear el sistema, implementar mejoras y hacer los seguimientos correspondientes en coordinación con las demás áreas de la organización. Para esto, la agrícola adaptó y aplicó la metodología desarrollada por el INIA La Cruz, plasmada en su “Manual para la evaluación de la sustentabilidad de predios agrícolas: diagnóstico, análisis y monitoreo” (Boletín Nº413), del investigador Ing. Agr., Dr Aart Osman, articulada por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso, Perfruts. Carolina Salas explica “cuando aplicamos la metodología, seguimos el paso a paso tal como se describe en el boletín, con rondas de conversación dentro de la dirección de la empresa, con ingenieros agrónomos, asesores de diferentes áreas y colaboradores externos, como INIA y Perfruts. “Fuimos delimitando el sistema, identificamos puntos críticos y definiendo objetivos para finalmente seleccionar indicadores”. Esta etapa, recuerda Carolina, tomó varios meses. Pero, fue muy útil porque pudimos ir madurando el tema hasta llegar a un resultado satisfactorio”. Explica que la idea es incorporar estos indicadores de sostenibilidad al tablero de gestión integral, y presentar datos cuantitativos que incidan en el programa anual de trabajo y en la toma de decisiones estratégicas a mediano y largo plazo. Nos enfocamos en no más de 12 indicadores y con estos empezamos a armar un tablero con su gráfica. La idea es que sea una herramienta simple y […]

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