COLEGIO DE PERIODISTAS EXIGE RETOMAR MESA SOBRE ARTÍCULO 22 Y MINISTRA DEL TRABAJO SE COMPROMETE A REANUDAR EN MARZO

Representantes de la mesa directiva del Colegio de Periodistas sostuvieron este lunes una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, para tratar la regulación al artículo 22 del Código del Trabajo y su aplicación a los trabajadores de medios de comunicación.

 

En la primera audiencia con la ministra Krauss, el Colegio de Periodistas definió que a partir de esta reunión busca alcanzar determinadas bases de acuerdo jurídico-políticas que permitan dar urgencia a la moción parlamentaria presentada por diversos diputados en noviembre de 2014, que incluyó en su debate pre legislativo al gremio de los periodistas chilenos y a diversas organizaciones de trabajadores del sector de las comunicaciones. Esta iniciativa parlamentaria busca hacer una modificación del inciso 2 del artículo 22 del Código del Trabajo, el cual establece determinadas excepciones para algunos tipos de trabajo y donde no se encuentran los periodistas y trabajadores de las comunicaciones. En la práctica las jornadas de trabajo en este sector pueden exceder las 45 semanales normadas por ley.

En la reunión con la ministra se dieron a conocer además los avances de la mesa política-técnica que se instaló en 2016 para efecto de estudiar dicha iniciativa parlamentaria en relación a la limitación de la jornada y la eventual modificación del inciso 2 del Artículo 22, aplicado a los medios de prensa. Esta instancia que integra el gobierno, el Colegio de Periodistas, representantes de sindicatos y ejecutivos de los medios de comunicación, vio paralizadas sus actividades en septiembre del año pasado, dejando la incertidumbre de su continuidad y por ende, de su incidencia en el proceso de discusión legislativa. Sobre este punto, la ministra del Trabajo se comprometió a reactivar la instancia desde la primera semana de marzo, con el fin de acelerar las modificaciones al artículo.

Sobre este encuentro, la presidenta de la entidad profesional, Javiera Olivares, manifestó que es necesario que estos espacios muestren avances, y que como Orden profesional insistirán en el cumplimiento de los acuerdos: «Este proyecto, en el cual venimos trabajando por largo tiempo, es relevante para nosotros, sobre todo porque hemos sido testigos de los tremendos abusos producidos en estos espacios, reafirmados por la Dirección del Trabajo. Es por eso que velaremos por el cambio de una ley que se presta para excesos de la industria y que no garantiza los derechos de los trabajadores de este sector productivo, lo positivo de este encuentro es que el Ejecutivo ha comprometido su voluntad de avanzar en la materia», indicó.

En tanto, la ministra manifestó: “he tenido una reunión muy fructífera con el Colegio de Periodistas, en la cual se ha ratificado la voluntad política del ministerio en reanudar esta mesa. Había una legítima preocupación de los participantes porque se había suspendido, y hemos acordado que durante el mes de marzo esta mesa se reinstala con el fin de buscar acuerdos en relación a este artículo”.

Santiago de Chile, 18 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONAF Y ONEMI DECRETAN ALERTA PREVENTIVA POR OLA DE CALOR EN ZONA CENTRAL DEL PAÍS

Mié Ene 18 , 2017
Las altas temperaturas se unen a presencia de fuertes ráfagas de viento, especialmente en el sector costero, por lo que eleva el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales.   Un llamado a que la comunidad colabore en la prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales, especialmente ante las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registrarán en la zona central del país y parte del sur, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, realizó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, quien recalcó que es muy importante evitar cualquier acción que pueda provocar un nuevo siniestro que afecte la vida, bienes y vegetación. En el informe de la sección de análisis y predicción de incendios forestales de CONAF, se destaca que hasta el 26 de enero se observan altas temperaturas con rangos sobre 33°C, un aumento en la velocidad del viento con rangos de 25-30 Km/h y ráfagas en rangos de 40-60 Km/h, principalmente en costa. Además, Cavieres precisó que este aumento de temperaturas y bajas humedades relativas significa que tendremos combustible fino muerto con stress hídrico (inferiores al 6% de humedad), en valle y precordillera, concentrándose principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y también Biobío, extendiéndose hacia La Araucanía los días 18 y 22 de enero, y en el norte de Coquimbo los días 17 y 24 de enero. Ante esta situación, el director ejecutivo de CONAF informó que en conjunto con Onemi se decretó Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. “No olvidemos que actualmente estamos combatiendo 15 incendios forestales, lográndose controlar sobre 100 en los últimos días. Por lo mismo, junto con esta alerta y activar todos nuestros sistemas para estar con los recursos dispuestos para reaccionar prontamente ante focos, solicitamos a la ciudadanía extremar las medidas de prevención y no utilizar fuego o realizar acciones que pudieran provocar este tipo de siniestros en las zonas con alta vegetación seca”, expresó Cavieres. Uno de los aspectos en que más insistió, es que “el 100% de los incendios forestales en la zona central del país han sido provocados por la acción de las personas, en forma negligente o intencional. No ha existido ningún siniestro por causa natural y esperamos que las personas nos colaboren, por ejemplo, en denunciar cualquier actitud sospechosa o que no permitan que niños jueguen con fuego. Están todas las condiciones para que cualquier foco se transforme en un incendio de magnitud y no queremos como institución y como país seguir enfrentando tragedias”. Santiago de Chile, 18 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg