OPERACIÓN CÓNDOR – ARGENTINA CHILE DETENIDOS DESAPARECIDOS DESDE EL 3 DE ABRIL DE 1976

Operación Cóndor fue un pacto criminal, una la coordinación de exterminio de las dictaduras cívico militares de: ArgentinaChileBrasilParaguayUruguay y Bolivia.

En la década de los 70, se constituyó una banda clandestina internacional, para la práctica del terrorismo de Estado. Son más de setenta los chilenos secuestrados o asesinados que estaban en Argentina. Varios fueron traídos por la DINA a Chile.

El 28 de noviembre 1975, en Chile, en un encuentro coordinado por Manuel Contreras de la DINA, para secuestrar, torturar perseguir y asesinar a  luchadores sociales, militantes de izquierda, dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles de seis países mencionados, extendiéndose a Italia y Estados Unidos.

Detalles del Plan fueron apareciendo desde 1992 con los  archivos que los militares de Paraguay, así como documentos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En Argentina, en el juicio oral por delitos de lesa humanidad  y asociación ilícita trasnacional para el secuestro y asesinato de militantes de Izquierda, fueron juzgados y condenados quince ex generales y coroneles argentinos y un uruguayo (vivos) culpables de genocidio. Otros, incluyendo al ex dictador Rafael Videla, fallecieron en prisiones comunes.

Distinto de Chile,  Pinochet no fue condenado, en abril de 2000, en menos de 24 horas, el Gobierno y Parlamento aprobaron la Ley 19.662 para amnistiarlo mediante fuero, a pesar que no detentaba cargo público. Además criminales condenados en Punta Peuco, están en una cárcel 4 estrellas.

Los tribunales argentinos comprobaron que operaban dos redes de la Dina; una en Buenos Aires, la otra en Mendoza. En Chile El Ministro en Visita extraordinaria, Mario Carroza, procesó  junto a 53 sicarios, al general en retiro y jefe de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann por crímenes en siete secuestros y cinco de homicidios en el marco de la  Operación Cóndor. Como autores de los secuestros calificados de Luis Muñoz Velásquez, Juan Hernández Zaspe, Manuel Tamayo Martínez, Julio Valladares Caroca (los cuatro socialistas), Héctor Velásquez Mardones, Alexei Jaccard Siegler (ambos comunistas) y Jorge Fuentes Alarcón, (del MIR).

Asimismo, también fueron procesado por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Ruiter Correa Arce  y Hernán Soto Gálvez (los tres comunistas) y de Matilde Pessa Mois y Jacobo Stoulman Bortnik (matrimonio e independientes de izquierda).

A 10 días del golpe de Estado en Argentina, el 3 de abril se cumplen 41 años del secuestro en Mendoza, de tres jóvenes: Luis Muñoz Velásquez, ex presidente del Centro de Alumnos del Liceo Consolidada de Puente Alto en 1968; candidato a Regidor y dirigente del PS de San Bernardo, dirigente clandestino del PS sector Comisión de Consenso desde el golpe de 1973. Juan Hernández Zaspe, presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECh), militaba en el PS clandestino sector Comisión de Consenso. Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de los estudiantes industriales, alumno de sociología e ingeniería de la Universidad de Concepción, militaba en el PS clandestino como enlace del dirigente nacional Ricardo Lagos Salinas. Ellos trabajaron por un proyecto político social transformador, en la reorganización clandestina del socialismo chileno y jamás renegaron de sus convicciones ideológicas.

La DINA a cargo del teniente Fernando Laureani Maturana, y la policía Federal de Argentina, secuestraron a los tres jóvenes en Av. Belgrano, Mendoza, según los testigos presenciales José Cerda y Alex Muñoz. Los secuestradores los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza para dar comienzo a largo camino de innombrables penurias; en la noche los trasladaron a Chile, por el paso fronterizo Los Libertadores en una camioneta con toldo y los entregaron al campo de torturas Cuatro Álamos. En la mañana siguiente fueron trasladados al centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi, hasta fines de abril de 1976. El ex prisionero sobreviviente, Juan Feres fue testigos en Villa Grimaldi.

El domingo 9 de abril, a las 11:00 horas, se realizará un acto de homenaje, en Villa Grimaldi, organizado por el Centro Verdad y Justicia.

POR RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

Santiago de Chile, 1 de abril 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE RECHAZA IDEA DE GOLPE EN VENEZUELA

Sáb Abr 1 , 2017
El Partido Comunista de Chile (PCCh) afirmó hoy de forma categórica que en Venezuela no se ha producido un golpe de Estado y que debe cesar la injerencia en los asuntos internos de esa nación. En una declaración pública ampliamente difundida en las redes sociales, el PCCh escribió que «la mayoría de los chilenos tenemos una dramática experiencia sobre lo que es un golpe de Estado. Venezuela no es una dictadura». Estimamos que en el marco del necesario diálogo, todos los poderes del Estado, incluida la Asamblea Nacional, deben retomar sus funciones y buscar salidas y soluciones políticas a esta confrontación de poderes, argumentó. La nota expresó que no ayuda la injerencia en sus asuntos internos, «de poderes externos que hace ya bastante tiempo han mostrado que su objetivo no es la democracia en esa nación, sino la desestabilización del gobierno del presidente Nicolás Maduro». Consideró que este es un momento en que se deben privilegiar todos los esfuerzos para reimpulsar el diálogo político en Venezuela «y evitar la polarización y confrontación al interior de esa nación hermana». En otra parte de la nota, la organización comunista encabezada por el parlamentario Guillermo Teillier, recordó que Venezuela ha sido permanentemente hostigada por el poderío de Washington y en especial por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Refirió que Almagro, «sigue los pasos de la política proteccionista e intervencionista del presidente Donald Trump». También opinó que Chile, a través de los mecanismos de concertación de la Celac y Unasur puede jugar un papel activo e incidente en privilegiar todos los esfuerzos para reimpulsar el diálogo político en Venezuela. Santiago de Chile, 1 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg