SINDICATO ENAP -PETROX LLAMA A EMPRESA HUACHIPATO A NO DESPEDIR A LOS DIRIGENTES QUE FUERON DESAFORADOS

1

Su respaldo a los tres dirigentes del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato que enfrentan el despido por parte de la empresa luego que la Corte de Apelaciones autorizara su desafuero, entregó la directiva del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox Refinería Bío Bío.

Para la directiva sindical que preside Paulo Pino, la situación que afecta a sus pares de Huachipato, Mónica Aguilera, Eliecer Pérez y Rodrigo Araneda, muestra la nula voluntad de la gerencia de la usina por mantener una relación de respeto y colaboración con sus dirigentes sindicales.

“Los dirigentes del Sindicato 1 han actuado en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores que representan, porque esa es su obligación. Sin embargo, la administración lejos de valorar esta actuación, la castiga”, precisó la directiva de ENAP-Petrox.

En ese sentido, calificaron como un hecho grave que la administración haya solicitado el desafuero de tres integrantes de la directiva del Sindicato 1, invocando causales que los dejan como dirigentes irresponsables y faltos de compromiso con su labor.

“Estamos frente a una práctica antisindical digna de otros tiempos, en que a los trabajadores y sus dirigentes se los perseguía y condenaba por el solo hecho de pensar distinto y de atreverse a defender sus derechos”, recalcó el Sindicato Petrox.

La organización criticó, asimismo, las debilidades de la legislación laboral, que lejos de fortalecer el sindicalismo, lo debilita y desprotege. Ante lo cual, precisó, urgen cambios de fondo.

Finalmente, el Sindicato Petrox formuló un llamado a la administración de la empresa a no hacer uso de esta autorización judicial para despedir a sus dirigentes sindicales y, por el contrario, propiciar una alanza con sus trabajadores y organizaciones sindicales para sacar adelante a la empresa que atraviesa por complejos momentos. Del mismo modo, pidió a las autoridades regionales preocuparse de esta situación y no tener una actitud pasiva.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Dos reflexiones: Como trabajador despedido de Huachipato por seguir los consejos de la Sta. en cuestión dejé de percibir +/- 15.000.000, cuando me presente como extrabajador a mi Sindicato a cobrar mi Fondo de eventualidad que por estatutos nos corresponde, la respuesta de la Sta. fue por decir lo menos grosera porque no había dinero y ya no era trabajador activo, grande fue mi desilucion, razon por la que creo que a la final hizo mas daño que beneficio a los trabajadores, la organizacion esta toda en el suelo, regalo nuestra biblioteca, elimino las dos clinicas dentales, despidio el 50% de los trabajadores de la Organizacion, Quillon cerrado, demandas por todos lados, denuncias de sus propios trabajadores de Sindicato en Inspeccion del trabajo, de 1750 socios quedan como 200, eso ya habla por si solo, eso como primera cosa, lo segundo es que ella llevo al desafuero con sus actitudes y forzada por su asesor personal, pero es inaceptable lo que ha generado para todos los trabajadores d Chile en el futuro dejando precedente. Que nunca mas de despidan Dirigentes Sindicales y a los trabajadores que nunca mas se dejen engañar por personas sin escrupulos y solo intereses personales con fines políticos.
    Bien despedida pero malo el procedimiento. NUNCA MAS utilizen a los trabajadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.