MASIVA PRIMERA MARCHA ESTUDIANTIL DEL AÑO TERMINA CON DISTURBIOS

La primera marcha estudiantil del año en Chile, que se celebró ayer y reunió según sus organizadores a más de 100 mil manifestantes, finalizó con disturbios aislados con la policía.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocaron a la marcha para este jueves para pedir que la Reforma a la Educación Superior incluya cambios profundos y estructurales al sistema universitario, modificando la forma de financiamiento y la gratuidad universal.

La marcha recibió críticas tanto del oficialismo como de la oposición, debido al duelo nacional que vive el país por el fallecimiento del ex presidente Patricio Aylwin, quien gobernó Chile entre 1990 y 1994, en el retorno de la democracia.

Sobre esto habló Mariana Aylwin, hija del ex mandatario y ex ministra de Educación, en los funerales de su padre: “tal vez falta entender lo que son los ritos republicanos, y los jóvenes van a tener que aprender a respetarlos”, dijo.

Otro crítico a la manifestación estudiantil fue el senador oficialista Ignacio Walker, quien sostuvo que «hay momentos para hablar y hay momentos para callar. Hay momentos para protestas y momentos también para escuchar en silencio la voz del pueblo, porque la solemnidad republicana de un duelo nacional es escuchar en silencio la voz del pueblo”.

A pesar de las críticas y el duelo nacional que se extenderá hasta mañana, la marcha igualmente se realizó, partiendo desde la tradicional Plaza Italia y avanzando por la Alameda y pasando frente al Palacio de La Moneda, para terminar en la calle Echaurren con la realización de un acto cultural.

Los incidentes ocurrieron cuando algunos manifestantes traspasaron el sector autorizado para la marcha, delimitado por vallas, lo que terminó en enfrentamientos con Carabineros.

También se registraron destrozos en semáforos y paradas de colectivos, aunque todavía las autoridades no informaron sobre el número de detenidos y los daños causados.

Santiago de Chile, 22 de abril 2016
Crónica Digital / telam/ ansur.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA RECHAZA LLAMADOS A LA GUERRA EN KARABAJ

Vie Abr 22 , 2016
l ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó hoy aquí los llamados de alentar la guerra en torno al territorio rebelde de Nagorny- Karabaj. Durante una visita oficial a la capital armenia, segunda en un mes, Lavrov fustigó los pronunciamientos de Turquía que, dijo, exacerban la confrontación y no contribuyen a una solución del prologando conflicto, latente desde 1988 sin un compromiso político entre Armenia y Azerbaiyán. Las declaraciones provenientes de las autoridades turcas son absolutamente inadmisibles por la sencilla razón de que constituyen un llamado a la guerra y no a la paz, aseveró el titular ruso en comentarios a la prensa en esta capital tras celebrar conversaciones con su par armenio. Enfatizó Lavrov en que se trata de un emplazamiento a una solución militar por la fuerza y en el fondo contradicen las posiciones de los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Francia y Estados Unidos), conformado en 1992 a instancias de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El jefe de la diplomacia rusa subrayó la necesidad de prestar especial atención a la realización de medidas tendientes a una confianza entre las partes beligerantes y a garantizar la seguridad en la zona de conflicto. Invocó el canciller los pasos conciliados en esa dirección en 2011 por los presidentes de Armenia y Azerbaiyán con mediación de Moscú, y que son parte de la hoja de ruta de la OSCE. Esta es la segunda visita que realiza Lavrov a Ereván desde que estalló a inicios de abril un nuevo capítulo de enfrentamientos en la zona de contención que separa a Azerbaiyán de Nagorny-Karabaj, antigua región autónoma autodeclarada independiente en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética. Fueron negociados dos pactos de alto al fuego, sin embargo, continúan las escaramuzas y las partes contendientes se acusan mutuamente de quebrantar el frágil armisticio suscrito en 1994. En Bakú, el Ministerio de Defensa acusó este viernes a las fuerzas armadas de Armenia de violar el cese al fuego 143 veces en la línea de contención, a lo largo de la frontera azerbaiyana-Karabaj. La cartera castrense de Armenia, a su vez, afirmó que Azerbaiyán infringió el pacto en unas 70 ocasiones en las últimas horas. Los choques del 2 de abril fueron catalogados como la escalada de mayor envergadura en la historia de la confrontación armada entre Bakú y Ereván por Karabaj. Tropas azeríes ocuparon durante la ofensiva algunos poblados que considera parte de la integridad territorial de Azerbaiyán, aunque el enclave es de mayoría armenia. Las autoridades de la autodenominada República de Karabaj y de Armenia -que representa los intereses del enclave en las negociaciones- reiteraron que la solución está sobre la mesa y no en la vía militar. Bakú insiste en recuperar los distritos que perdió tras la separación de Nagorny-Karabaj. Ereván, 22 abril 2016 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg