REFORMAS LABORALES PASAN A NUEVA ETAPA: CONCLUYE DEBATE CON GOBIERNO

El sábado 11 de octubre se desarrolló en el Ministerio de Trabajo la última cita de la CUT con el Ejecutivo para construir el proyecto de ley que dará vida a las reformas laboral, “hemos ingresado a un segundo momento, que es el más clave y significativo, donde vamos a debatir sobre la base de las voluntades políticas” afirmó la Presidenta de la CUT

En la cita estuvieron presentes la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Secretario General, Arturo Martínez; el Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Encargado de Organización, Guillermo Salinas, y los abogados asesores de la multisindical. En tanto, estuvieron la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, y los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza.

Tras la cita, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, informó que “esta reunión fue para cerrar una etapa del debate que hemos hecho de la reforma laboral, el debate en torno a los derechos colectivos y devolverle poder a los trabajadores”

“Estamos cumpliendo con los hitos más fundamentales del acuerdo de salario mínimo. Ayer se instaló la Comisión de Política Salarial y hoy estamos dando por cerrada una primera etapa de debate, donde ha sido el debate técnico el que ha primado” agregó Figueroa.

Explicó además que “hemos ingresado a un segundo momento, que es el más clave y significativo, donde vamos a debatir sobre la base de las voluntades políticas, sobre cómo avanzar en la construcción de un proyecto que efectivamente garantice equidad y mejores condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras”

Asimismo, la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, comentó que “hemos tenido una reunión muy fructífera con la CUT que han venido en esta fase que hemos llamado de dialogo para la construcción conjunta de una agenda, que es la agenda laboral, para nosotros revierte la más alta importancia”

“En un programa de Gobierno que se ha puesto como meta alcanzar mayores niveles de equidad entre los chilenos y chilenas, por cierto el ámbito laboral es importante en aquella discusión” concretó Blanco y agregó que “tenemos el compromiso de presentar esta agenda dentro de este año”

“Esto es relevante para el país, que nos permite avanzar en equidad, que es muy importante para muchos ciudadanos y ciudadanas, nos va a permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas” concretó Blanco.

Nuevos pasos para la CUT

La Presidenta de la CUT explicó que en esta nueva etapa se concentrará en la tarea de convencer a más de la justeza de las reformas laborales, iniciando una agenda de debate con partidos políticos, bancadas parlamentarias y el mundo social.

Recordó Figueroa que “iniciamos el debate con una agenda donde la CUT ha planteado 25 puntos y el Gobierno 9, hemos visto con satisfacción que gran parte de los 9 puntos plantados por el Ejecutivo están contenidos en la agenda de 25 temas que la CUT ha planteado”

“En esta segunda etapa el desafío no pasa por el abordaje pleno de los temas sino que enfatizar en aquellos 4 puntos fundamentales que para nosotros son clave y que dicen relación con las libertades sindicales y el efectivo reconocimiento del valor del sindicalismo en este país” expresó.

Detalló Figueroa los puntos centrales para la CUT, “estamos hablando de la titularidad efectiva, es decir, que no puedan los empleadores extender beneficios que ha negociado el sindicato; del derecho a huelga efectivo sin condición; de la regulación de los despidos y terminar con la práctica del despido como un elemento de práctica antisindical, y de la negociación supra empresa, porque entendemos que uno de los grandes objetivos del Plan Laboral de José Piñera, era reducir a la más mínima expresión la negociación colectiva y hoy estamos ad portas de dar un paso fundamental en esa materia, a partir de la negociación supra empresa”

“Estos temas han sido acogidos con una tremenda voluntad política por parte del Ejecutivo, tanto de la Ministra como de los Subsecretarios, hemos podido aclarar dudas y nosotros a partir de este momento ingresamos en una ofensiva comunicacional, donde vamos a gestionar reuniones no solo con el Ejecutivo sino también con el parlamento, con otros actores del mundo del trabajo, porque ya este debate debe transformarse en el debate ciudadano que debe ser” estableció Figueroa.

A juicio de la Presidenta de la CUT “esta es una reforma que lo que hará es cambiarle el rostro a Chile y permitirle superar por la vía del trabajo la desigualdad que es tan dolorosa para nuestro país”

“Con nuestra incidencia y de otros actores del mundos sindical, vamos a tener reforma laboral a la brevedad, no solamente un proyecto de ley que ingrese este año, sino que probablemente una reforma laboral a mediados de 2015 y esa es una buena noticia no solo para la CUT, sino que para el país” finalizó Figueroa.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 13 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FESTIVAL DE VALDIVIA, CHILE, GALARDONA A PELÍCULA RUMANA

Lun Oct 13 , 2014
Waiting for August, una película rumana de contenido social con alta sensibilidad, fue la principal ganadora del Festival Internacional de Cine de la ciudad más bohemia de Chile, Valdivia. La cinta, dirigida por Teodora Ana Mihai, conquistó la estatuilla Pudú al Mejor Largometraje Internacional. El retrato de una familia de seis hermanos a cargo de la hermana que pronto cumplirá 15 años, mientras la madre emigra a Italia a trabajar. Recreada en las afueras de Bacau, Rumania, en una vivienda social, narra una sentida historia de la solidaridad humana en medio de la pobreza, junto con la batalla por la vida a la espera del agosto que traerá de vuelta a la madre. Además del trofeo, la realizadora recibió cuatro mil dólares de premio y otro reconocimiento de la crítica que ya la alabó en diarios influyentes como The New York Times y The Hollywood Reporter. El Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional correspondió a El Resto del Mundo, de Pablo Chavarría (México España), con menciones para Mercuriales, de Virgil Vernier (Francia) y The Iron Ministry, de J.P. Sniadecki (China-EEUU). Por su parte, el público concedió la mayoría de sus votos a la producción chileno-francesa Matar A Un Hombre, que es la candidata a ingresar en las nominaciones de los Oscar por parte de este país sudamericano. En el apartado de Mejor Largometraje Chileno, el éxito fue para Los castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco, acerca del suceso en Tierra del Fuego, donde plagas de castores arrasan con los bosques del lugar, contado a partir de una pareja de biólogos. La Mención Especial del Jurado quedó para Respirar Helado, de Carolina García Bloj. El Premio VTR Sundance Channel se otorgó a Santiago Violenta, de Ernesto Díaz (Chile) y el más poderoso galardón en términos financieros (25 mil dólares) de Moviecity fue a manos de Cristián Jiménez con La Voz en Off. En calidad de Mejor Cortometraje Estudiantes de Cine Latinoamericano ganó Niños Caminantes del Chocó, de Rolando Vargas (Colombia) con Mención Especial para Caracoles y Diamantes, de Paola Michels (Argentina). Finalmente, como Cortometraje Austral Chileno-Argentino se impuso Los Trapos al Sol, de Ramiro Zamorano (Chile), y en la categoría de Cortometraje Infantil, Un Viaje a La Luna, del Taller De Cine De La Escuela Pehuén De Lebu (Chile). Valdivia, 13 de octubre 2014 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg