Secretario de Estado aseguró a legisladores que propiciaría que en el Senado se aumentara de 20 a un 30 % ERNC en los polos de desarrollo, gestión que nunca realizó.
Además, impulsó una serie de artículos tendientes a limitar o eliminar figuras pro sustentabilidad, participación ciudadana vinculante, derechos de los territorios y regiones, y de cumplimiento de legislación internacional en materia de consulta indígena.
Una fuerte confrontación se prevé para este martes 21 de junio en la sala de la Cámara de Diputados, cuando se vote la Ley de Transmisión que impulsa el ministro de Energía Máximo Pacheco. Este será su tercer y último trámite constitucional, donde se aprobarán o rechazarán las modificaciones que el Senado introdujo al texto originalmente despachado por la Cámara Baja.
Uno de los aspectos en discusión será la definición de polos de desarrollo, que son los territorios con un alto potencial para la generación de energías renovables. Punto crítico es que no quedó establecido que para cada zona dicha calificación sea sometida a evaluación ambiental estratégica (es decir, se podría determinar centralizadamente sin consulta a las regiones y con una evaluación global no en específico por áreas) ni un piso mínimo para fomentar el uso de energías renovables no convencionales, lo cual en la práctica es un guiño a la intervención de gran parte de los ríos del sur de Chile con grandes embalses y represas.
Además existe un problema de incumplimiento de compromisos con los legisladores por parte del gobierno, ya que lo aprobado en el Senado en segundo trámite constitucional contradice lo que señalara previamente Pacheco en la Cámara de Diputados el martes 21 de enero cuando se despachó el proyecto: “Hemos escuchado la propuesta de modificar del 20 por ciento al 30 por ciento la producción de electricidad mediante energías renovables no convencionales. Creo que es justo decir que el Ministerio de Energía y el gobierno estamos en condiciones de tomar el compromiso de llevar esta propuesta al Senado, con el objeto de que allá se aumente ese porcentaje desde el 20 al 30 por ciento. De esa manera estamos recogiendo lo que aquí se nos ha planteado”. Es que a pesar de estos dichos, el Ejecutivo no presentó indicación alguna que apuntara en la dirección señalada, lo cual ha generado una profunda molestia entre los diputados.
Otro tema en discusión será que los senadores acordaron que para el caso de obras nuevas que requieran de una franja preliminar, estas tendrán el carácter deimprescindibles y serán de interés nacional para efectos de la Ley de Bosque Nativo. Aunque la Cámara de Diputados había modificado esta propuesta original del Ejecutivo, posteriormente se modificó producto de una indicación de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.
En el Senado se aprobó un procedimiento de participación indígena que no es coherente con la legislación vigente ni con los estándares internacionales (Convenio 169 de la OIT), que establecen consulta indígena y no solo participación. Además, y también relativo a los polos de desarrollo, se eliminó la referencia aprobada en la Cámara de Diputados en el sentido de que incluyera evaluación de alternativas, velase por criterios de sustentabilidad en la intervención territorial y por los derechos de las poblaciones humanas afectadas por las franjas.
Ante esta virtual “aplanadora” que pasó el Senado a los artículos pro sustentabilidad y derechos de las comunidades y regiones, un grupo de diputados solicitará votación separada de los artículos, presionando para que estos y otros sean revisados en Comisión Mixta.
Por Patricio Segura
Santiago de Chile, 21 de junio 2016
Crónica Digital