Colegio Médico denuncia represión de Carabineros en Chile

0
 El Colegio Médico de esta capital denunció que una funcionaria del servicio de urgencias resultó herida con perdigones lanzados por la policía cuando atendía a un manifestante en la Plaza de la Dignidad (Baquedano).

 

Esa institución calificó de repudiable el ataque de los Carabineros a la funcionaria ‘que atendía a un paciente en paro cardio respiratorio y fue herida con un perdigo en medio de bombas lacrimógenas y los carros lanza agua’.

El paciente, Abel Acuña, de 29 años, falleció tras llegar a un centro hospitalario pese a los trabajos de reanimación y según las primeras informaciones el joven habría caído desde la estatua del general Baquedano, durante la manifestación de anoche que fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales.

El doctor Mario Goren, jefe de turno de la Posta Central, indicó que no había evidencias de traumatismo de ningún tipo por lo que la causa de la muerte aún es materia de investigación.

Un video circulado en redes sociales muestra que un carro lanza aguas de Carabineros proyectó fuertes chorro contra quienes se encontraban en el lugar mojando incluso a la víctima y al personal médico que lo auxiliaba.

También se aprecia como los manifestantes gritaban a los Carabineros que había una persona lesionada, mientras que un vehículo policial obstaculizó el paso a la ambulancia que acudió al lugar para trasladar al joven.

Tras conocerse el fallecimiento del manifestante, varios diputados exigieron la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas, entre ellos Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, quien responsabilizó a las fuerzas policiales de ese desenlace por obstaculizar la adecuada atención a la víctima.

Consideró que se trata de una víctima más de la represión de Sebastián Piñera a quien llamó también a renunciar o por lo menos rendirle cuentas al país por todas las muertes, violaciones sexuales dentro de las comisarías, torturas e incluso vejaciones a menores de edad en las comisarías.

Por su parte el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social (CS) uno de los firmantes del controvertido acuerdo por la paz y una nueva constitución, llamó a no permitir la impunidad, ‘cueste lo que cueste’.

Dijo que ‘ayer firmamos un acuerdo por nueva Constitución y la derecha pidió incluir la paz. Pero la paz no se decreta en un papel, sino que se logra cuando la vida sea digna, y hoy, el Estado es responsable de una nueva vida que se pierde. Nuestro compromiso es con el pueblo, no con sus verdugos’.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.