COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APRUEBA EL ABORTO POR TRES CAUSALES

Por 3 votos contra 2 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado votó hoy a favor la idea de legislar el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales, en  el marco de un jornada que fue calificada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles)  como “un paso más hacia la dignidad de las mujeres”

La iniciativa tuvo luz verde con los votos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) y los rechazos de  Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), anunciando éste último que si el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso Nacional pedirá que sea revisado por el Tribunal Constitucional.

“Hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por  mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación. Esperamos correr la misma suerte en la Sala del Senado, donde insistimos que el proyecto se debe votar en breve”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides, quien todo este día cursó intensas gestiones a favor de la ley en el Congreso Nacional.

La jornada de ayer partió con una conferencia de prensa donde  parlamentarios opositores al proyecto de ley lanzaron la denominada “Bancada por la Vida”, mientras que en paralelo los/as senadores/as Guido Girardi, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma hicieron junto a Miles un llamado público para que la iniciativa legal se tramite con discusión inmediata.

En relación a la denominada Bancada por la Vida, Dides dijo que se trata de “un insulto para aquellas mujeres que han visto vulnerados sus derechos ante la imposibilidad de interrumpir su embarazo. Estos parlamentarios dicen ser una  Bancada por la Vida, pero en realidad son una Bancada anti-derechos”.

El debate no estuvo exento de otros problemas, pues a temprana hora el autodenominado “pastor” Javier Soto se abalanzó sobre los/as representantes de Miles en las afueras del Congreso Nacional, siendo enfrentando por los transeúntes que lo llamaron a la calma.

Más tarde, fue el turno de la ultraconservadora ONG Investigación, Formación y Estudio de la Mujer (Isfem), que tras llegar tarde a la Comisión del Senado no alcanzó a entrar a la votación,  quejándose luego ante parlamentarios por la presencia de Dides en la Comisión del Senado.

“Hoy, con los votos de De Urresti, Harboe y Pizarro y el sólido acompañamiento de Girardi, Muñoz y Tuma, los discursos y ofensas del odio perdieron, dando el país una muestra de civilidad que debe transformarse en un respeto total a los derechos humanos de todas las mujeres, sin abusos de ninguna naturaleza”, puntualizó Dides.

Santiago de Chile, 17 de enero 2017
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN TEXTOS CONSTITUYENTES A BACHELET

Mar Ene 17 , 2017
Una comisión denominada Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un importante texto con aportes para la redacción de una nueva Carta Magna. En el documento están incluidos aportes de más de 204 mil chilenos mayores de 14 años, además de chilenos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Chile, refirió la jefa de estado y gobierno, en la cuenta de su red social Twitter. El file forma parte del proceso componente para la redacción de una nueva carta magna en este país, que debe suplir a la actual proclamada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). La vigente constitución chilena fue objeto de numerosas modificaciones en los últimos años. Esta entrega será considerada por Bachelet para presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional, que deberá aprobar o no la nueva Constitución. Los apuntes recopilan la información obtenida en los más de mil cabildos ciudadanos realizados en todo el país, luego de que la mandataria incluyera la elaboración de una nueva Carta Magna como parte de su programa de Gobierno. La presidenta chilena espera remitir un primer borrador de la nueva constitución antes de que finalice su período de mandato, el 11 de marzo de 2018. El CCO es una comisión de 15 personalidades creada por la mandataria chilena a fines de 2015 y está integrado por abogados, deportistas, músicos, periodistas e ingenieros, entre otros profesionales y obreros. Todos  fueron convocados para garantizar la transparencia de los diálogos ciudadanos durante la elaboración de la nueva constitución. Santiago de Chile, 17 de enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg