Histórico: Chile ha logrado su mejor actuación en los Juegos Parapanamericanos


El equipo chileno a los VII Juegos Parapanamericanos, concluidos aquí, logró su mejor actuación en estas lides continentales desde su creación en la ciudad de México en 1999.

El Team ParaChile alcanzó 51 medallas, de ellas 16 de oro, 20 de plata y 15 de bronce, y ocupó la sexta posición en el tablero general de la justa, celebrada en la Región Metropolitana de Santiago desde el 17 hasta el 26 de noviembre.

Con ello superó la cosecha de Lima 2019, donde obtuvo 10 títulos, y avanzó dos casilleros en relación con lo logrado en los pasados Parapanamericanos.

La última presea del país sede la alcanzó este domingo Jaime Aránguiz, en parabádminton, ante miles de personas que llegaron al Centro de Entrenamiento Olímpico para disfrutar de uno de los partidos más atractivos de la jornada.

“Todo lo que vengo trabajando hace años terminó de buena forma. Vengo con toda mi planificación, mi estrategia de juego y el resultado ha dado fruto”, comentó Aránguiz a la página de Santiago 2023.

Mientras, el ministro del Deporte Jaime Pizarro consideró maravilloso todo lo vivido en estos días y destacó el nivel de los recintos deportivos y de las competencias.

Pizarro calificó como extraordinario el acompañamiento del público en las más variadas disciplinas y con un comportamiento notable.

Por su parte, el director ejecutivo de los Panamericanos y Parapanamericanos, Harold Mayne-Nicholls, expresó que se hizo un trabajo en equipo fenomenal y se vendieron más de un millón 600 mil tickets.

El Team ParaChile obtuvo nueve títulos en tenis de mesa, cuatro en levantamiento de pesas, uno en atletismo, uno en natación y otro más en badminton.

Santiago de Chile,27 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

En fase final discusión del presupuesto estatal chileno para 2024

Lun Nov 27 , 2023
La Ley del Presupuesto del Estado chileno para el 2024 entra hoy en su etapa final, cuando la Cámara de Diputados someterá a discusión una serie de asuntos pendientes en materia de salud, educación y cultura. La propuesta ya pasó el análisis en los dos recintos legislativos, de diputados y senadores, pero hay diferencias entre lo aprobado en cada uno de ellos y se deben resolver a partir de este lunes y antes de la medianoche del martes, cuando vence el plazo legal. De acuerdo con la Constitución vigente, la ley debe ser despachada al Poder Ejecutivo a más tardar el 28 de noviembre para ser promulgada antes del 1 de diciembre. Para eso deben conciliarse temas en algunas partidas en salud y educación, que fueron rechazadas por los diputados y aprobadas por los senadores. Se trata, por ejemplo, de mantener el contrato al personal incorporado durante la pandemia de Covid-19, con el objetivo de fortalecer los servicios sanitarios y recortar el tiempo de espera en consultas y procedimientos quirúrgicos. Además, los senadores suspendieron el gasto para el traspaso de establecimientos docentes a los Servicios Locales de Educación Pública hasta hacer una nueva evaluación de la normativa, que provoca rechazo entre los profesores. Otro tema pendiente es el recorte del financiamiento a varias instituciones, donde se conserva la memoria de las atrocidades cometidas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la subsiguiente dictadura de Augusto Pinochet. Uno de los lugares afectados por esta medida es el Parque Estadio Nacional, convertido en el más grande campamento de prisioneros, torturas y ejecuciones por el régimen militar (1973-1990). La experta en derechos humanos Marta Cisterna Flores aseguró que el negacionismo de derecha está ganando terreno por la vía financiera para la eliminación gradual de los museos, donde se conservan registros de lo ocurrido tras la asonada. Si en la primera sesión de este lunes no se resuelven estas y otras contradicciones, será necesario nombrar una comisión mixta de diputados y senadores para lograr consenso, que comenzará a trabajar hoy mismo y debe llegar a un resultado el martes. En caso de vencer el plazo constitucional sin ninguna respuesta, entrará en vigor el proyecto original presentado por el Ejecutivo, sin ninguna de las modificaciones hechas en el Congreso. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg