INICIAN CAMPAÑA CONTRA CRIMINALES DE LA DICTADURA PRÓFUGOS

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) inició este jueves una campaña a través de las redes sociales contra criminales de la dictadura, prófugos de la justicia en Chile.

Se trata de tres exmilitares y dos excarabineros que trabajaron a las órdenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), condenados a largas penas de cárceles por crímenes de lesa humanidad.

Asesinos y torturadores confesos, se trata de Juan Eduardo Rubilar, Juan Carlos Orellana (prófugo desde marzo pasado), Ricardo Lawrence Mires, Pedro Javier Guzmán y Andrés Leopolodo Flores, desaparecido desde el 15 de junio de 2016.

Todos con sentencias hasta dobles de más de 15 años de prisión, salvo Orellana que tiene una sola de 10 años.

La AFEP recalcó que los casos corresponden a agentes del aparato de represión del régimen de facto, y que deben cumplir penas de entre 10 a 25 años de cárcel por determinaciones de los Tribunales de Justicia.

Los familiares de ejecutados políticos hicieron un llamado a la ciudadanía a entregar información sobre los criminales que están prófugos hace meses.

Son violadores de derechos humanos y genocidas, remarcó la AFEP, que invitó a la población a entregar «información fidedigna» a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) al teléfono +562-27082248.

«En este país hay represores de la dictadura prófugos hace meses cuando por fin los tocó la mano de la justicia, ayúdennos a encontrar a violadores de derechos humanos y genocidas» añadió.

La agrupación señaló que como hace décadas, «nos organizamos para luchar por la Verdad y la Justicia».

Durante sus 17 años en el poder, la junta militar pinochetista dejó un saldo luctuoso de más de tres mil 200 asesinatos, alrededor de mil 200 detenidos-desaparecidos y unos 33 mil torturados.

Santiago de Chile, 8 de junio 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA BAJA DECLARA ADMISIBLE PROYECTO QUE PONE FIN A LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO POR PARTE DE SQM

Jue Jun 8 , 2017
“La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo el diputado Daniel Núñez. La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley presentado este miércoles 7 de junio por la Bancada del Partido Comunista cuyo objetivo es la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, que estará a cargo de la explotación y desarrollo de la industria del litio. La reforma establece,  además, normas transitorias que caducan  los derechos que hoy detenta SQM, como derechos de agua y pertenencias mineras, que permiten a la empresa la explotación del litio en el Salar de Atacama. Esto incluye la extinción de los derechos del contrato de arrendamiento celebrado entre la minera no metálica y Corfo, cuyo término anticipado fue demandado por la entidad estatal. El diputado Daniel Núñez fue enfático en indicar que “queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama, en el lugar que en forma ilegal está ocupando SQM. La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”. Por su parte, el parlamentario por la región de Atacama Lautaro Carmona manifestó que “es un tema que está en el tapete, que tiene grandes expectativas no solo legales, sino que también económicas para abordar seriamente el punto en cuestión. Estamos de acuerdo en que Codelco comience a explotar los salares antes mencionados, pero Codelco es la corporación del cobre, por lo que análogamente debe existir la Corporación del Litio”. Santiago de Chile, 8 de junio 2017 Crónica Digital   Finalmente, cabe destacar que este proyecto de ley comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante los próximos días.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg