DIPUTADOS PPD DE LA COMISIÓN DE DDHH PROPONEN MEDIDAS EN RESPALDO A EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE

Los miembros de la Comisión de DDHH del PPD, diputados Tucapel Jiménez y Felipe Letelier, manifestaron su preocupación por la situación de salud de ex presos y torturados políticos que hoy cumplen más de 20 días en huelga de hambre.

“Como Comisión de Derechos Humanos tenemos que tomar todas las medidas necesarias para ayudar a que se encuentre una solución para todos los ex presos políticos en nuestro país. Todos conocemos el sufrimiento que les ha tocado vivir, por lo tanto tenemos que ser partícipes de la solución de este tema que afecta principalmente a personas mayores de 60 años”, afirmó el diputado y jefe de la Bancada PPD (s), Tucapel Jiménez.

Para ello, Tucapel Jiménez propuso a la Comisión de DDHH visitar a los ex presos políticos que están en huelga en el Paseo Bulnes, y luego sostener una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteamientos que fueron acogidos por la instancia parlamentaria. Asimismo se aprobó que el día lunes se reunan con los familiares para otorgarle su solidaridad.

Por su parte, el diputado del distrito 33, Felipe Letelier, sostuvo que “los ex presos políticos de Rancagua estuvieron convocados a la Comisión de DDHH pero no pudieron asistir por razones de salud, y lo más preocupante es que algunos tienen la idea de hacer algo más radical como una huelga de hambre seca”.

“Ellos llegaron a esta situación porque hubo un compromiso que no se cumplió. Éste es un tema político, no de lucas más o lucas menos. El Estado chileno le perjudicó la vida a muchos miles de víctimas que fueron torturadas, maltratadas, y privadas de su libertad, por lo que tenemos que hacer las acciones necesarias para buscarle una solución a lo que está ocurriendo. Al menos yo, como parlamentario, no me quiero sentir responsable de que esta situación continúe y alguno de ellos vea comprometida su vida”.

Entre las demandas de los ex presos y torturados políticos se incluye el pago de una indemnización, junto con mejoras en las pensiones que actualmente reciben por su calidad de ex presos políticos y torturados. También piden que se levante la incompatibilidad de acceder a otros beneficios, como las pensiones del programa de exonerados políticos. Además, de una revisión de las políticas de reparación fue comprometida en su programa.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPALES 2016 TENDRÁ NUEVAS NORMAS PARA ASPIRANTES A ALCALDES Y CONCEJALES

Jue May 7 , 2015
Con el propósito de informar a los distintos aspirantes a las alcaldías y concejalías en todo Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregó algunos alcances legales sobre las incompatibilidades que tendrán los aspirantes al sillón municipal. Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM manifestó que “los cambios establecidos en la Ley 20.740 abre una serie de medidas que tienen que ver con la probidad y la transparencia en la gestión municipal, estableciendo normas que fortalecen el rol del concejo municipal”. Respecto a las elecciones municipales, Borcoski dio a conocer una serie de normas que se aplicarán en los comicios de octubre del 2016. 1) No podrán ser candidatos a alcalde o concejal: «Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de orden y Seguridad Pública. Ello sin perjuicio de los demás cargos u otras inhabilidades referidas en el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. 2) Sobre incompatibilidad Los cargos de concejales serán incompatibles con  todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en aquellas participe. Es decir no podrán ejercer el cargo de concejal y de profesor, médico, etc. en el mismo municipio,  corporación o fundación donde ejercer su cargo en calidad de concejal. 3) Cargo de Concejal Los cargos de concejales serán incompatibles con los que tengan, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive. 4)   Traspaso de mando El alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio. Respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes. Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume, como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo. Santiago de Chile, 7 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg