ESPACIO GRAMÁTICO DE GABRIEL HOLZAPFEL, ABORDA LA MEMORIA NACIONAL DE MANERA CONCEPCTUAL

El trabajo Espacio Gramático del artista chileno Gabriel Holzapfel, que se exhibe actualmente en el Nícleo Contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, desarrolla el concepto de escritura -escencialmente referido a la Memoria Nacional- desde un punto de vista conceptual y abstracto.

El artista presenta una obra de corte poético en donde se obliga a sí mismo a escribir y luego achurar la lista completa de víctimas fatales durante la dictadura cívico-militar de Chile entre 1973 y 1990. De esta forma Holzapfel invita a reflexionar en torno a la imposibilidad de leer nuestro pasado mientras no se borre el manto negro que cubre de injusticia y luto la historia reciente del país.

Explica el artista que no estuvo para ese período, “no había nacido. Nací el mismo año del plebiscito de 1988. Heredé de ese tiempo el relato familiar de una época oscura, plagada de personas desaparecidas, de nombres borrados. Eso me pesa. Esta obra es una manera de reescribirlos”.

En su exposición, el artista utiliza además ciertos residuos propios del acto de escribir con lápices mina, para “subrayar” tanto la cantidad de personas que aun no han aparecido como la urgencia por hacer justicia en Chile. A través de la gráfica, el dibujo y la instalación, Holzapfel hace un llamado a atender el hecho de que habiendo pasado 27 años desde el plebiscito que marcó el inicio de la transición a la democracia, la incertidumbre sobre el paradero de tantas personas siga latente.

 

Explica que su obra “se caracteriza por la elaboración de discursos críticos a través de la re-significación simbólica de ciertos materiales y expresiones coloquiales, propiciando espacios de pensamiento y duda”. Añade que apuesta “por el uso de alegorías visuales que apuntan -generalmente- al cruce entre formatos y lenguajes, siendo la historia nacional reciente un tema recurrente en su trabajo”.

 

 

Datos del artista:

 

Gabriel Holzapfel Mancini (Puerto Montt, 1988) es Licenciado en Arte y Diplomado en Fotografía. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, desempeñándose activamente como artista visual y músico independiente (Adelaida, Terapia Grupal). Al mismo tiempo, desarrolla ayudantías en el Instituto de Arte de la PUCV en las áreas de Video y Fotografía, sumado a trabajos de restauración en vitrales y colaboraciones para la Agencia de Diseño y Fotografía DAGA.

 

Hasta la fecha, Holzapfel ha formado parte de distintas exposiciones dentro de las cuales destacan el Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI (2012 y 2014), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2014), el Concurso de Arte Joven de Valparaíso (2009, 2013 y 2014), Ciclo La Memoria, del CNCA (2013), Exposición Contemporarte 2014 en la Universidad de Huelva, España, la Corporación Cultural de Puerto Montt (2014), Festival de las Artes de Valparaíso 2013 y 2014, Art Vs. Empire en La Peña, Berkeley, CA, USA (2009), entre otros.

 

Datos exposición:

Espacio Gramático

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

República 475, Santiago

Martes a domingo de 10 a 18 horas

Hasta el 24 de enero del 2016

 

Más información: www.mssa.cl

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO INSTRUCTOR DE LA CORTE DE APELACIONES DE CHILLÁN DIRIGIÓ EXHUMACIÓN DE MILITANTE DEL MIR FALLECIDO EN 1973

Mar Sep 29 , 2015
El ministro en visita  de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias Córdova, se constituyó hoy –lunes  28 de septiembre– en el Cementerio General  de Chillán, para  dirigir la exhumación de los restos de Fernando Albino Carrasco Pereira, fallecido en el puente Ñiblinto, comuna de Coihueco, en septiembre de 1973. El procedimiento realizado en el patio Nº 2 se extendió por más de cinco horas y fue desarrollado por personal del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones. El ministro Arias investiga el delito de secuestro y homicidio de Carrasco Pereira y de Bernardo Solís Núñez, ambos militantes del MIR. Junto a la exhumación, el ministro Arias Córdova ordenó pericias balísticas a la PDI para determinar el tipo de armamento que se utilizó para perpetrar el homicidio de Fernando Carrasco Pereira, cuyos restos fueron trasladados hasta Santiago para realizar exámenes tanatológicos que permitan establecer la causa de muerte. El ministro Arias investiga el delito de secuestro y homicidio de Fernando Albino Carrasco Pereira y de Bernardo Solís Núñez, ambos militantes del MIR. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2015 Crónica Digital / www.pjud.cl/

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg