EX PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA RESPONDEN A SENADOR NAVARRO

4
Estimado Senador Navarro:
 
La tragedia que nos embarga, como ex prisioneros políticos, es la ingenuidad y la facilidad con que algunos nos tragamos las ruedas de carreta, con las que nos hacen comulgar todos los personajes que son parte del Gobierno y del Parlamento.
 
Veo con preocupación, la desesperada búsqueda de la unidad por algunos dirigentes. Búsqueda que no apunta a la necesidad de elaborar un petitorio inteligente, que represente el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, sino que buscan desesperadamente dicha “unidad”, porque el Ministro del Interior los convenció de que no pueden dar solución a las exigencias de los Expp, porque éstos “han sido incapaces de unificarse.”
 
Dicho en palabras más simples, los ex prisioneros políticos somos responsables y culpables por nuestra “falta de unidad”, de que el Gobierno no cumpla con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que ha suscrito. No he leído en ningún tratado internacional que este sea un requisito para que los gobiernos cumplan con sus compromisos internacionales, y tampoco es un requisito en el propio Programa de Derechos Humanos de la Presidente Bachelet.
 
Por lo tanto, esta es una triquiñuela muy inteligente, pero algo añeja. No es casualidad que los mismos políticos que administran el capitalismo chileno desde el gobierno envían e infiltran sus peones en las organizaciones de ex prisioneros políticos, para dividir y dispersar el movimiento y evitar esa unidad. Entonces así las víctimas sobrevivientes de delitos de lesa humanidad son responsables y peor aún CULPABLES, de no recibir la justicia y reparación que les corresponde por falta de unidad. Esto es simplemente maquiavélico y perverso.
 
Sería bueno que el gobierno y los parlamentarios simplemente reconozcan que el problema no es la falta de unidad nuestra, sino la falta de voluntad política de resolver el problema. 
 
El ejecutivo ya lo hizo saber el año pasado, que lo único que quiere dar en términos de indemnización son 10 millones por víctima, escalonado por edad  y pagadero en 10 años y siempre discriminando a los herederos. De esta forma el estado se beneficia del fallecimiento de las víctimas (más del 30 %). Razón por la cual fue rechazado. Están tratando de ahorrar dinero en esta materia de derechos humanos para usarla en otros items más importantes para sus intereses.
 
Valga reiterar por si el Senador Navarro no lo recuerda,  que nuestro proyecto de reparación que hemos dado a conocer en reiteradas ocasiones  a las Comisiones de Derechos Humanos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se plantea una indemnización base de 2000 UF,  la nivelación de la pensión Rettig con la Valech,  la  compatibilidad de la pensión Valech con la de exonerado, por ser reparaciones que responden a daños diferentes, la eliminación  del secreto sobre los antecedentes recibidos por las Comisiones Valech y su entrega a la justicia, entre  otros. A esto debería referirse, Senador Navarro.
 
Con respecto a la falta de justicia, todo el parlamento, especialmente el Senado es cómplice de la inacción del ejecutivo y de que se libere a feroces criminales, al ser incapaces de aprobar el Proyecto de Ley, presentado por el Diputado Juan Bustos (QEPD),  el que se encuentra estancado desde hace 7 años  en el Senado, sin que se le dé curso. Siendo UD Presidente de esta comisión no se ha interesado en que este proyecto sea aprobado, con lo que pasaría a ser ley y con ello se evitaría en parte la IMPUNIDAD.
 
Mientras esto no ocurra se sigue aplicando la prescripción o media prescripción,  rebajando considerablemente las condenas a los criminales en el ámbito penal y en el ámbito civil negándosele la indemnización a las víctimas sobrevivientes y a sus herederos.
 
Rechazo rotundamente su declaración, Senador Navarro, ya que aun, cuando en ella, usted es crítico de que no se cumpla con la reparación, igualmente termina endosándole la culpa sobre el asunto, a las organizaciones de expps, y con ello se hace eco de una maniobra falaz y engañosa, para justificar la falta de voluntad política de la Nueva Mayoría y de la Presidente Bachelet, para dar cumplimiento a sus compromisos suscritos y en los cuales está claramente establecido lo que corresponde hacer para dar cumplimiento y así reparar satisfactoriamente nuestras demandas.
 
Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Santiago de Chile, 12 de octubre 2016
Crónica Digital 

4 thoughts on “EX PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA RESPONDEN A SENADOR NAVARRO

  1. Entiendo la molestia de la Presidente Nacional de la UNExPP de Chile, con los dichos del senador Navarro. Este gobierno de turno ha logrado plenamente quebrar los intentos de unidad de los EXPP, han aplastado nuestras esperanzas, han destruido nuestra salud, nos han dejado en completa indefensión. He escuchado en más de alguna vez en estos foros que somos viejos quejumbrosos y no hacemos nada por salir de esta situación, pero yo les diría a los opinantes que la reivindicación es un deber del estado en deuda con nosotros.
    Si los 26 años de gobiernos hubieran sido de derecha, podríamos comprender el olvido que nos encontramos los del informe VALECH, pero no es así.
    – En el gobierno de R. Lagos se acordaron de nosotros, pero la reparación fue mala, insuficiente y discriminatoria.
    – La Sra. Bachelet viaja y viaja y quizás se entera de nuestras peticiones por la prensa.
    – El senador Navarro está más preocupado de Venezuela y Bolivia, que de nosotros los EXPP.
    – Con la senadora Allende no pasa nada.
    – Y la diputada C. Vallejos está preocupada del proyecto de su autoría que declara inconstitucional la frase «En el nombre de Dios”. Recuerdo que no se interesó en nada por la huelga de hambre de los EXPP en 2015 y 2016.
    – Lorena Fries preocupada de debatir en torno al indulto en casos de Derechos Humanos de los criminales de la dictadura.

    Las querellas judiciales pueden ser efectivas, pero a muy largo plazo y sin garantía. Aunque, de hecho, algunas resultaron.

    La unidad de todos los EXPP es complicada pero necesaria, divididos será difícil conseguir lo que queremos. Contamos con gente inteligente en UNExPP que podría lograr la unidad, para un petitorio en conjunto. Intentarlo nuevamente, aunque es difícil.

  2. Es importante discrepar, recuerdo las eternales discusiones en el exilio, buscando a los responsables del golpe al interior de las fuerzas de la UP,esas diferencias no nos apartaban del objetivo fundamental, dar a conocer a la solidaridad internacional los hechos sangrientos que ocurrían en Chile.
    Las diferencias de puntos de vista no hace más que enriquecer el debate.No somos Borregos!!!

  3. Compañeras, Viudas, Compañeros, Amigos expp:

    En 1973 conocí las dos caras de la moneda, Los Fascistas; odiadores a muerte de las personas con pensamiento de izquierda que eran esforzados trabajadores, estudiantes universitarios y profesionales no burgueses comprometidos con la sociedad.
    Los seudos-comunistas y seudos-socialistas oportunistas, traidores, cobardes que al mínimo apretón de los militares golpistas entregaron y denunciaron a muchos valientes compañeros. Yo no sé cuál de estos dos grupos fue el más perverso.

    En 2016 ambas caras siguen existiendo, y si bien no nos matan a balazos y torturas, nos matan con desesperanza, pobreza y hambre. Ahora todos los políticos de cualquier corriente ideológica roban y mienten.

    Durante mucho tiempo se pensaba que el dictador era un asesino, pero que no era un ladrón ¡¡¡CRASO ERROR!!!, sí era ladrón.
    Cuando escuchamos que “La alegría ya viene” ¡¡¡CRASO ERROR!!!, aún no llega.
    Que la ley 13196, conocida como ley reservada del cobre promulgada el 29 de octubre de 1958 y aprobada durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, cuyo objeto es destinar ingresos de las empresas mineras del cobre (ahora Codelco) para la compra y mantenimiento de armamento para las FFAA ¡¡¡CRASO ERROR!!!, hemos visto que nuestros valientes soldados no son tan honrados y parte de estos fondos han ido a parar al fondo de sus bolsillos, y esto lo han hecho durante muchas décadas.

    El gobierno no puede argumentar que no tiene recursos para mejorar la situación de nosotros los de la Ley Valech, queremos una indemnización justa y una pensión digna, no estoy en contra que otros grupos de compañeros tenga o hayan recibido mejores beneficios, bien por ellos. Pero ahora nosotros somos prioritarios, somos los parientes pobres de la familia. Que el gobierno use parte de ley reservada del cobre para solucionar nuestro drama.

    1. pregúntele a la presidenta Bachalett cuantos millones de dólares le depositaron por los derechos humanos en secreto en el extranjero por ella por su papa y otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS VOTARÁN NORMA PARA ASEGURAR QUE CONDENADOS POR DDHH NO ACCEDAN A LA LIBERTAD CONDICIONAL

Mié Oct 12 , 2016
El autor de la indicación que hoy fue discutida en Sala, diputado Leonardo Soto (PS), señaló que «se le debe dar un tratamiento distinto a lo que es distinto, en este caso a los beneficios a los que pueden acceder los reos comunes y lo que corresponde para los responsables de crímenes de lesa humanidad».  Este martes la Cámara de Diputados comenzó la discusión en Sala de la indicación que busca asegurar que los condenados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura cumplan la totalidad de sus penas en la cárcel, en el marco del proyecto que modifica las condiciones para acceder a la libertad condicional. El autor de la norma, diputado Leonardo Soto (PS), señaló que «se trata de hacerse cargo de los delitos más graves que existen, cometidos en un período muy particular por agentes del estado en completa impunidad, período en el que no funcionó la democracia, no había estado de derecho ni tribunales independientes que protegieran a los ciudadanos». «Por tanto se le debe dar un tratamiento distinto a lo que es distinto, en este caso a los beneficios a los que pueden acceder los reos comunes y lo que corresponde para los responsables de crímenes de lesa humanidad. Ellos tendrán que cumplir su condena hasta el ultimo día en prisión», añadió el parlamentario. La indicación enumera una serie de delitos por los que han sido condenados violadores de DD.HH, -como homicidio, secuestro o aplicación de tormentos-, para cuyos casos se prohíbe la libertad condicional si concurren además otras dos circunstancias: que los hechos punibles ocurrieran entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que los responsables actuasen como agentes del estado o «con la aquiescencia, consentimiento o instigación de uno». «De esa forma se asegura que los actuales condenados cumplan la totalidad de la pena en prisión, y para el futuro, establecimos que los delitos de lesa humanidad, que ahora están definidos por compromisos internacionales que ha suscrito Chile y aprobados por una ley dictada hace algunos años, también van a tener el mismo tratamiento», concluyó el legislador socialista. Se espera que la indicación, junto con el resto del proyecto, sea votada en la sesión de Sala de mañana, para luego pasar al Senado en tercer trámite. Santiago de Chile, 12 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg