Mapuches: Jueces y Juezas de las Américas llaman al estado chileno a poner freno «inmediato a la violencia racista»

Al Estado de Chile:

Ante los hechos de violencia racista de grupos organizados en las comunas de Ercilla, Curacautín, Traiguén y Victoria, la Red Plurinacional de Juezas y Jueces de las Américas, expresa su consternación y condena a estos actos fuera de la ley y de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por Chile.

Constatamos que el día viernes 31 de julio pasado, el Ministro del Interior Sr. Víctor Pérez, en su primera visita a la región de La Araucanía pidió a los alcaldes, en conferencia de prensa, que ordenaran el desalojo de las municipalidades que estaban tomadas por manifestantes pro presos políticos mapuche.

Esta declaración fue usada por organizaciones de marcado acento racista para organizar el desalojo violento de las tomas, con la complicidad de Carabineros de Chile, quienes habiendo sido avisados de la existencia de la concertación para cometer delitos, y en horario de toque de queda, no actuaron para detener a los violentistas sino que dejaron que estas personas armadas de palos y elementos contundentes atacaran personas mapuche, incendiaran vehículos en la vía pública y desalojaran mediante violencia a los ocupantes de las tomas referidas. Lo cual consta en innumerables pruebas videograbadas.

Como Red Plurinacional de Juezas y Jueces de las Américas hacemos un respetuoso pero firme llamado a las autoridades de Chile a que pongan fin a la violencia contra el pueblo nación mapuche, y se permitan poner fin al ciclo de violencia a través del dialogo respetuoso y sincero, dejando fuera los intereses espurios de quienes desean que la violencia se use para asegurar la explotación económica del territorio ancestral mapuche y poner trabas al proceso constituyente que el Pueblo de Chile se ha puesto como horizonte de cambio para sus futuras generaciones.

En esa línea llamamos a todas las fuerzas de la multicultural sociedad chilena, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales, sindicales, estudiantes, iglesias, a unirse en exigir a las autoridades la realización de un “Parlamento” con el pueblo nación mapuche que ponga fin a la violencia e inaugure una nueva etapa de relaciones entre la sociedad chilena y la mapuche, donde la plurinacionalidad constituya un piso mínimo y la autonomía territorial de los pueblos naciones sea legalizada y alentada por el estado de Chile, que debe avanzar hacia ejemplos históricos deToronto, 2 de agosto de 2020 reconocimiento de las primeras naciones, como en Nueva Zelanda, que creó un tribunal de justicia especial para revisar los intercambios territoriales injustos desde 1840.

Finalmente llamamos al Ministerio Público chileno y al Poder Judicial, para que se realicen serias y rápidas investigaciones que pongan freno inmediato a la violencia racista.

RED PLURINACIONAL DE JUEZAS Y JUECES DE LAS AMÉRICAS

Santiago de Chile, 3 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sugieren en EE.UU. que Trump es investigado por fraudes bancarios

Lun Ago 3 , 2020
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Nueva York, sugirió hoy que investiga al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su organización, por posibles fraudes bancarios y de seguros.   Comentan que EE.UU. está cansado del mensaje de Trump Trump y la idea de aplazar elecciones, tema de la semana en EE.UU. Según indicó esa entidad, la citación que emitió para obtener las declaraciones de impuestos del mandatario republicano forma parte de una pesquisa sobre ‘conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump’. Tal investigación sería significativamente más amplia de lo reconocido en el pasado por parte de los fiscales, quien han entablado una prolongada disputa legal con el jefe de la Casa Blanca para tener acceso a sus declaraciones fiscales, las cuales Trump se ha negado a hacer públicas. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, emitió en agosto de 2019 una citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars, para solicitarle ocho años de sus declaraciones de impuestos personales, como parte de una pesquisa sobre pagos secretos a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con el mandatario. Trump y sus abogados han luchado contra esa citación durante casi un año, primero con la justificación de que, como presidente en ejercicio, era inmune a la investigación criminal estatal, pero esa afirmación fue refutada por un reciente fallo de la Corte Suprema. La semana pasada, en tanto, los letrados del jefe de la Casa Blanca arremetieron otra vez contra la solicitud de Vance, esta vez con el argumento de que la petición era ‘enormemente amplia’ y ‘emitida de mala fe’, por lo que pidieron a un juez federal de Manhattan declararla ‘inválida e inaplicable’. Pero en su respuesta este lunes al nuevo desafío legal de los abogados de Trump, los fiscales neoyorquinos dijeron que reportes de noticias sobre el historial financiero del presidente proporcionan una justificación suficiente para solicitar una amplia información de la firma de contabilidad. Una nota al pie en la presentación judicial enumeró tres historias publicadas en 2018 y 2019, entre ellas un artículo del diario The Washington Post en el cual se divulgó que Trump infló su patrimonio neto ante prestamistas e inversores potenciales. Los fiscales también citaron una investigación del periódico The New York Times, de acuerdo con la cual el gobernante empleó ‘esquemas fiscales dudosos’ que incluyeron el ‘fraude absoluto’ mientras administraba la Organización Trump en la década de 1990. Washington, 3 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg