La senda de la guerra


La decisión de Alemania de suministrar tanques Leopard-2 a Ucrania o permitir que otros lo hagan tuvo un efecto dominó ante las insinuaciones de enviar cazas a ese país, justo cuando aumenta el peligro de una internacionalización del conflicto con Rusia.

En medio de las presiones de Estados Unidos a Berlín para contribuir al rearme de Ucrania, aparecen contradicciones dentro del Gobierno germanocon declaraciones belicistas de su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock: “Estamos en guerra con Rusia”, afirmó.

De hecho, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, en su momento miembro del ala de izquierda de la juventud socialdemócrata, negó que su país pretenda enviar aviones de combate.

El conflicto en la exrepública soviética, donde desde el 24 de febrero del pasado año Moscú lanzó una operación bélica para desmilitarizarla y desnazificarla, aumenta las posibilidades de salirse de sus fronteras e involucrar a ejércitos nacionales europeos, afirma Voenoe Obozrenie.

Varios países, entre ellos Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, España y Letonia, aportarán a Kiev en total cerca de un centenar de carros de combate Leopard-2, mientras que el presidente de la Duma (Cámara Baja rusa), Viacheslav Volodin, advierte que ello podría llevar a una catástrofe global.

Washington ya dio a entender que la respuesta nunca debe ser de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo cual lo eximiría de cumplir con el artículo 5 de ese bloque que prevé la defensa colectiva, para dejarle la tarea casi suicida a Europa de hacerlo en solitario.

Sin embargo, los especialistas hablan de los dividendos previstos para la industria militar norteamericana, la cual podría ocuparse de completar los almacenes de armamentos europeos, bastante mitigados por los envíos hechos a Ucrania desde febrero de 2022.

La tarea cada vez más clara y reconocida públicamente de destruir o, mejor dicho, borrar a Rusia en todos sus ámbitos, aumenta aún más la ceguera de Occidente, sobre todo, en el Viejo Continente, después que parecieron comprender la insuficiencia para ello de la guerra económica.

Europa quedó sin uno de sus principales ingredientes para su competitividad: los energéticos baratos de Rusia, después de sucumbir a llamados y presiones de la Casa Blanca de suspender la compra de estos para caer en una espiral de alza de precios, inflación y explosiones sociales.

Ahora parece pasar a una segunda etapa de una especie de suicidio sociopolítico colectivo: aumenta los peligros de verse involucrada directamente en la guerra de Ucrania.

(Tomado de Orbe)

Bruserlas, 6 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Mutilación genital femenina, un problema de salud a largo plazo

Lun Feb 6 , 2023
El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina sigue siendo hoy un recordatorio que esa práctica violatoria de los derechos de las mujeres constituye un serio problema de salud a largo plazo. Se trata de una tradición en algunos países por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas y puede causar hemorragias graves, quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos. A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. En la actualidad, cada año se le practica la operación de manera rústica a tres millones de niñas, mientras que 44 millones de menores de 14 años ya sufrieron la ablación. Aunque la mutilación es una práctica que tiene más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con ella en una generación, y las Naciones Unidas luchan por su erradicación para el año 2030. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, existen varios motivos por los cuales justifican en algunos países esa acción contra la salud. Entre ellas, se encuentran los motivos psicosexual, sociológico, estético, religioso y otras creencias de las comunidades y culturas. En muchas sociedades, por ejemplo, se ve a la mujer como un ser humano que no debe tener deseos sexuales y que la única manera de mantener su virginidad antes del matrimonio es por medio de la mutilación genital. El procedimiento usualmente se realiza en niñas de cuatro a 14 años de edad, lo cual justifica aún más el daño irreparable que causa. No solo existen repercusiones físicas como hemorragias graves, abscesos, quistes, tejido de cicatrización excesivo, VIH/SIDA, infecciones de vías urinarias y reproductivas e incontinencia, sino que también existen consecuencias psicológicas irreversibles. Los procedimientos de mutilación genital no aportan beneficios para la salud, pero si acarrean importantes consecuencias inmediatas y a largo plazo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg