BACHELET LANZA PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE VALPARAÍSO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó el plan para la reconstrucción y rehabilitación urbana de Valparaíso con un monto de 510 millones de dólares a ejecutarse de 2014 a 2018.

Valparaíso fue azotada en abril pasado por un incendio de grandes proporciones que afectó a los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas, Mariposas, Merced, Ramaditas y Rocuant, que destruyó numerosas viviendas y parte de la infraestructura.

Acompañada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball,  la jefa de Estado aclaró que la idea es que se emprendan las obras para tratar de ponerlas a punto en un 71 por ciento hacia el 2018.


El plan de inversiones en la región se proyecta a más largo plazo hacia el 2021, pero se pone acento desde ahora en reponer los sectores más afectados, así como mejorar a la ciudad reduciendo los riesgos futuros.


Entre los trabajos están el proyecto Avenida Alemania; Camino del Agua y ejes transversales; obras hidráulicas en quebradas y parque metropolitano; obras de seguridad; plan tratamiento forestal, grifos, estanques y alarmas de bomberos.


Además, el mejoramiento de gestión transporte público,  Programa de Recuperación de Barrios, construcción de muros de contención y de escaleras, facilidades peatonales y reparación de calles.


Bachelet subrayó que su deseo es que la reconstrucción represente también una transformación positiva para la ciudad portuaria. Cerca de tres mil casas fueron devoradas por las llamas en abril.


«El programa contempla tres escalas de intervención: ciudad, barrios y viviendas. En el caso de este último, se invertirán más de 57 mil millones de pesos de aquí al 2017 para reponer casas dañadas (585 pesos igual a un dólar)», anotó.


Agregó que incluyendo los proyectos asignados en el mes de agosto, a la fecha se han entregado 453 subsidios habitacionales y «seguiremos con los concursos todos los meses hasta que la última familia de las  afectadas tenga su solución».


«Hablamos de un total de tres mil 700 millones de pesos de aquí al 2018 para mejorar infraestructura y equipamiento, mejorando la calidad de vida de sus cerca de 11 mil habitantes y fortaleciendo el tejido social de estos sectores», precisó.


La gobernante consideró que el programa también ayudará a reactivar la economía nacional.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC-IC ANUNCIA AGENDA LEGISLATIVA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Jue Sep 4 , 2014
Diputado Hugo Gutiérrez, jefe de la bancada PC-IC anunció esta mañana que se ingresarán cinco proyectos legislativos, en el contexto de la conmemoración de “septiembre, mes de los Derechos Humanos”, donde destaca la derogación de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar. Con el objetivo de subsanar las deficiencias de la actual legislación en materia de Derechos Humanos, y contribuir a que nunca más en Chile haya crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado, la bancada del Partido Comunista deChile y la Izquierda Ciudadana ingresará una batería de proyectos de ley referidos a la defensa de los DD.HH. Así lo informó el diputado jefe de la Bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez, quien destacó la pertinencia de estas iniciativas, considerando la pronta conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado en nuestro país. Los proyectos legislativos El principal proyecto contemplado, es el que deroga la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, que pretende expresar la tendencia mundial de derogar la pena de muerte de manera plena en la legislación. Según el diputado Gutiérrez, la aplicación de ésta sólo ha sido para juzgar civiles y “en concreto, para utilizarla contra adversarios políticos”. Además se encuentra el “Proyecto que modifica la tipificación del delito de torturas, eleva sustancialmente su penalidad y establece su imprescriptibilidad”. Dicha iniciativa busca establecer en la legislación chilena los principios y normas que a nivel internacional se reconocen como necesarias para proteger a las personas de este tipo de prácticas. También se encuentra el “Proyecto de Reforma Constitucional que establece como materia de ley el Derecho de Reunión en lugares públicos”, que busca reemplazar el decreto 1.086 del año 1983, que a juicio del diputado Gutiérrez “constituye un resabio dictatorial que atenta contra el ejercicio del derecho a reunión”. El cuarto proyecto legislativo anunciado, es el que “establece el carácter público de  los antecedentes recogidos durante el funcionamiento de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”, también conocida como Comisión Valech. El fondo del proyecto busca terminar con la impunidad y el pacto de silencio, con el fin de avanzar en verdad y justicia. Finalmente, el jefe de la Bancada PC-IC, anunció el envío del “Proyecto que modifica la Ley 19.962 sobre eliminación de ciertas anotaciones prontuariales con el objeto de solucionar inconvenientes de su aplicación práctica”. En este sentido, Gutiérrez explicó que esta situación afecta a “muchos compatriotas en relación a anotaciones prontuariales de la dictadura militar, por haber ejercido el legítimo derecho a rebelión”. El diputado Gutiérrez confirmó que el ingreso de dichas iniciativas se realizará durante la semana de conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado en Chile. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg