BOLIVIA EXPLICA A DIPLOMÁTICOS CAUSA MARÍTIMA CONTRA CHILE

Altos funcionarios del gobierno de Bolivia se reunieron hoy con representantes de las embajadas acreditadas en esta capital para informarles sobre la demanda emprendida contra Chile para recuperar una salida soberana al mar.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, y el delegado internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, detallaron a los invitados extranjeros los argumentos de La Paz en el caso, el cual está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Queremos compartir con ustedes algo muy especial en este ambiente, que es justamente el tema de nuestra demanda marítima, quiero explicarles un poquito el tema de la metodología, vamos a pasar al Salón donde vamos a tener un almuerzo», indicó el Vicecanciller.


Consideró el encuentro muy importante porque permite al país suramericano compartir elementos fundamentales y estructurales de lo que es nuestra política exterior.


La cita forma parte de la estrategia comunicacional emprendida por Bolivia para divulgar su causa marítima.


Mesa emprenderá en septiembre próximo una gira para dialogar sobre el tema con representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Europea, así como de territorios vecinos como Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.


Según el funcionario, su labor es establecer ante la comunidad internacional «que el tablero de discusión no es el que plantea 
Chile del tratado de 1904 y la alteración de límites, sino el de los compromisos unilaterales que esa nación hizo con Bolivia.»

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra 
Chile en 1879.

Las autoridades de La Paz llevaron en 2013 su reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero el país vecino impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto.

La Paz, 15 de agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POR SANDRA GÓMEZ:“CRÍTICAS AL FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA AL BINOMINAL SON VOLADORES DE LUCES”, FERNANDO ESTENSSORO

Vie Ago 15 , 2014
El académico Fernando Estenssoro asegura que la alta votación de la Cámara al proyecto de la Presidenta Bachelet es positivo, porque da cuenta de un nivel de consenso que podría repetirse a la hora de buscar otros acuerdos políticos para otros proyectos emblemáticos. “Aquí se está gestando una derecha más liberal y democrática”, sostuvo. El cientista político de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Estenssoro, sostuvo que “es muy positivo el alto apoyo” alcanzado en la Cámara de Diputados por el proyecto que busca cambiar el sistema binominal de elecciones en Chile. El proyecto que fue aprobado por la Cámara este miércoles 13, contó con 86 votos a favor y 28 en contra. No obstante, el Dr. Fernando Estenssoro es cuidadoso a la hora de las celebraciones, porque como la política es una actividad humana, “todo puede pasar aún”. Acerca de las críticas que se han levantado al proyecto en relación al financiamiento, debido a la suma de 47 nuevos parlamentarios (35 diputados y doce senadores), Estenssoro opina que se trata de un mecanismo para desviar la atención de lo importante y desprestigiar el ejercicio político. “Las críticas al financiamiento son voladores de luces para desprestigiar la política y favorecer a sectores, minoritarios, que no quieren cambios y que se incomodan con la democracia y la representatividad. Mientras mayor sea la cantidad de gente que participe en el proceso político, es indudable que las grandes mayorías se reflejarán en grados de poder efectivo”, argumentó. El académico de la U. de Santiago espera que en el Senado no haya grandes cambios al proyecto. “Hay que estar optimistas, pero hay que esperar hasta que salga la ley, aunque indudablemente es un tremendo avance lo que ocurrió”, sentenció. El investigador del Instituto de Estudios Avanzados se mostró sorprendido por la adhesión de votos de derecha. “Es una señal clarísima”, indicó en relación a la reformulación de la Oposición. “Hace rato que vemos brotes de una nueva derecha, pero destaco, sobre todo, el nivel de consenso, ya que estas reformas, que son dramáticas por su envergadura, necesitan el mayor nivel de consenso posible. Políticamente, eso es muy importante”, señaló. Pese a que la UDI y otros sectores conservadores rechazaron el proyecto, el Dr. Fernando Estenssoro no cree que el comportamiento de los políticos signifique el fin de la Alianza. “No creo que sea una ruptura definitiva. Hay diferencias, pero lo que aquí se está gestando es una derecha más democrática y liberal no sólo en lo económico”. “Es evidente que el marco de negociación política ha variado dramáticamente. Y, así como se consiguen estos acuerdos, puede que se consigan otros también”, agregó aludiendo a que si se aprueba el proyecto, las próximas elecciones serán más participativas y ya no se tratará de negociar acuerdos sólo entre dos grandes bloques. “Se puede redefinir el actual mapa político”, acotó. Por: Sandra Gómez Santiago de Chile, 15 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg