Expresidente Lasso será enjuiciado políticamente en Ecuador

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador retomará hoy el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, acusado por el delito de peculado.

El juicio político contra Lasso quedó en suspenso el pasado mes de mayo luego de que el exmandatario decretara la muerte cruzada, mecanismo con el cual disolvió el Legislativo y convocó a elecciones anticipadas aquí. En ese momento, quedó pendiente el debate y la votación que tendría lugar cinco días después. Este miércoles, el proceso judicial se retomará desde ese punto en la reinstalación de esa sesión.

La asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pierina Correa señaló que el Pleno de la Asamblea tiene que decidir si se lo archiva o se continúa con la votación.

De acuerdo con la legisladora, en esta ocasión Lasso no va a poder ser destituido, pero sí puede ser censurado.

Asimismo, la asambleísta de esa organización política, Sofía Espín reiteró que se deberá retomar el debate con la intervención de legisladores que quieran participar y luego se procederá con la votación. Somos los proponentes y vamos a ir por la censura, enfatizó.

Es una gran noticia para el país, Guillermo Lasso debe ser censurado, comentó por su parte la parlamentaria Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización.

La decisión de retomar el juicio político contra Lasso tiene lugar a menos de una semana de que el exgobernante dejara el poder con más del 85 por ciento de rechazo a su gestión por parte de los ecuatorianos.

El pasado mes de mayo, el Parlamento unicameral aquí inició el juicio político contra el banquero por el delito de peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

Quito, 29 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Milei termina visita a EEUU, sostuvo reunión con Sullivan

Mié Nov 29 , 2023
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió en la víspera en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una visita relámpago a Estados Unidos, primer destino internacional tras su victoria electoral. Milei -quien con esta movida fue despejando dudas acerca de cuáles son sus prioridades- dijo a los periodistas a la salida de la mansión ejecutiva que fue un intercambio de opiniones «excelente» en el que hablaron «sobre las condiciones económicas y sociales en Argentina en este momento». Su oficina informó en la red social X que el futuro mandatario “expresó durante el encuentro su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad”. En la reunión participaron también Juan González, asistente Especial del Presidente y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; además estuvo Marc Stanley, embajador de Washington en Buenos Aires. El líder del partido de ultraderecha la Libertad Avanza, en Nueva York se dirigió a un lugar sagrado para el judaísmo, que había visitado con anterioridad cuando pidió por su elección y al parecer, ahora vino a agradecer porque se cumplió “el deseo”. Igualmente dialogó con el expresidente William Clinton y Chris Dodd, exsenador demócrata, y asesor especial para las Américas del mandatario Joe Biden. Milei, quien fue el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones generales argentinas frente a Sergio Massa, de Unión por la Patria, asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, el mismo día en que se cumplen 40 años del retorno de la democracia al país suramericano, o sea, cuatro décadas después de la toma de posesión de Raúl Alfonsín en 1983. Washington, 29 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg