Especialista reflexiona sobre los cambios políticos y sociales que trajo el estallido social


El director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, René Jara, habló de las lecciones sacadas y cómo se configuró el escenario tras lo sucedido el 18 de octubre de 2019.

Este martes se conmemora el tercer año del estallido social, en donde el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debes sacar de este proceso y actuar”.

Desde una arista política se llevó a cabo un proceso constituyente donde finalmente no se aprobó, en una primera instancia, la propuesta de nueva Constitución.

Consultado sobre si el estallido cambió el espectro político/social de nuestro país, reflexionó el director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara. “Tuvo un impacto sobre la configuración política, primero a nivel institucional, con el resurgimiento de nuevos partidos políticos. El mismo triunfo de Boric en las elecciones presidenciales es un resultado de ese proceso que se abrió el 18 de octubre del 2019. Y a pesar del resultado, el proceso constituyente abrió y corrió la línea de lo posible, que se podía cambiar y transformar este país. Se trasladó ese cambio”, sostuvo.

Respecto a qué lecciones se sacan tras la revuelta social, el doctor en Ciencia Política fue contundente: “Mi primera impresión es que el estallido dejó perplejo al mundo político en la medida que no encontraba las razones para codificar e interpretar ese malestar. Si partimos de ese punto, todavía no hay una lección porque no hay una completa comprensión de lo que pasó. Uno podía imaginar que el proceso constitucional iba a capitalizar mejor eso, pero a todas luces no pasó. No se aprendieron lecciones apropiadas desde el mundo político, académico y social”.

Finalmente, dijo que el Presidente Boric ha conmemorado este día de una forma prudente, porque tendrá la obligación de poner énfasis en la seguridad pública, pero sin desmarcarse de que fue uno de los más críticos del manejo de Piñera con las violaciones a los Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

senador araya destacó avances y desafíos aún pendientes, como un nuevo sistema de pensiones

Mié Oct 19 , 2022
Legislador condenó además los hechos delictuales y de violencia, que nada tienen que ver con las legítimas demandas de quienes se manifestaron, de forma pacífica, en las calles de la región y el país. “En estos 3 años, creo que se ha avanzado en algunos aspectos como, por ejemplo, ir corrigiendo ciertas desigualdades que hay en nuestra sociedad, aún no hemos sido capaces de construir un modelo de pensiones que efectivamente entregue jubilaciones dignas para todos. Asimismo, sabemos que una de las grandes demandas era una nueva constitución. Lamentablemente, el proceso constitucional que se llevó a cabo no fue de los mejores y terminó con un categórico rechazo por parte de la ciudadanía”, fueron parte de las palabras del senador, Pedro Araya Guerrero, tras una nueva conmemoración del denominado estallido social de 2019. En este sentido, el parlamentario espera que quienes, hoy, están negociando la forma en cómo se llevará adelante el proceso constitucional, sean lo suficientemente generosos con el objeto de ceder posiciones y poder generar un acuerdo que permita encauzar nuevamente la discusión. De igual forma, el legislador enfatizó que “creo que muchas de las causas que dieron origen al estallido social aún se mantienen vigentes, muchos chilenos y chilenas marcharon por las distintas calles a partir del 18 octubre para exigir transformaciones estructurales en la sociedad chilena, transformaciones que pasan por mayores oportunidades, mayor o igualdad y sobre todo un mejor sistema de pensiones”. A su vez, Araya añadió que “creo que el gran desafío que hoy tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric, frente a este 18 de octubre, es avanzar en aquellas transformaciones sociales que los chilenos demandaron en las calles, principalmente más igualdad en la sociedad, así como también un nuevo sistema de pensiones”. Finalmente, el parlamentario condenó los hechos de violencia y delictuales. “No puede confundirse con aquellos que legítimamente están protestando por cambiar la sociedad”. Santiago de Chile, 19 de octubre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg