Foro mundial sobre conservación de especies concluye en Panamá

YouTube player
Las sesiones de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) y las propuestas del país anfitrión para la conservación de ejemplares de animales y plantas sobresalieron en la semana noticiosa que concluyó en Panamá.

Con la participación de dos mil 500 representantes de 183 países, en el foro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(Cites), aprobaron la iniciativa del Ministerio de Ambiente (Miambiente) del istmo para proteger unas 54 especies de tiburones.

Con esa medida, las autoridades de la nación canalera, según explicaron expertos, logró la inclusión de los tiburones de la familia “Carcharhinidae” en el Apéndice II de la Cites, en peligro de desaparecer por la pesca no sostenible y no regulada, así como por el comercio mundial de sus aletas y carne.

En esa cita los delegados también adoptaron otras medidas con impacto en la conservación de unas 600 especies de fauna y flora.

Otra de las iniciativas de Panamá que trascendió fue la implementación de nuevas restricciones a la comercialización de la madera Cocobolo, según precisó la vicetitular de Miambiente, Diana Laguna, estrategia que permite evitar el tráfico de la especie conocida también como Dalbergia retusa, cuyo principal mercado es China.

Laguna argumentó que de esa manera se despejaría la duda sobre el origen de la madera, si es recién talada o forma parte del inventario que se hizo en 2014 a los patios de 17 empresas.

Sobre el tema, el representante de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe ante el Comité de Flora de Cites, César Belteton, abogó por mayores controles y gestión sostenible de los bosques, antes que establecer la veda permanente de Cocobolo.

Por su parte, MiAmbiente señaló que implementa iniciativas frontales para combatir el lucrativo negocio del tráfico, pero carece de recurso humano y económico para detener a las mafias de la madera.

Entre esas acciones mencionó el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental, creado en 2019, que dirige el y que lidera el comisionado Felipe Cruz; y el proyecto de constituir el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

En los últimos siete días, el Ministerio de Seguridad destacó por su parte, que hasta la fecha se incautaron 112 toneladas de droga, cifra que cuadruplica la cantidad que se decomisaba en el país hace 10 años.

El titular de esa cartera, Juan Manuel Pino, aseveró que al cierre de 2022 se superarán las estadísticas de 2021 y que la cocaína sigue siendo la sustancia ilícita con mayor volumen, seguida de la marihuana y la pasta base.

Por estos hechos las autoridades lograron, a través de 426 operaciones realizadas a nivel nacional, la detención de al menos 565 personas, de las cuales 384 son panameños y otras 178 extranjeros de diversas nacionalidades.

La cartera reveló que la mayoría de la droga que llega a Panamá proviene de Colombia y el Caribe, y tiene como destino final Europa y Estados Unidos.

Ciudad de Panamá, 27 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente peruano realizará visita a Chile

Lun Nov 28 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá hoy a su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien realizará una visita oficial a este país y participará en el IV gabinete binacional. Según un comunicado de la cancillería peruana, Castillo viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo, Cultura, Salud, Defensa, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Ambiente y Energía y Minas. El Gabinete Binacional Perú-Chile es la instancia político–diplomática de más alto nivel y una herramienta para impulsar los temas de cooperación de mayor importancia y actualidad, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera. Hasta el momento se han realizado tres encuentros de este tipo: en Lima, en el 2017; en Santiago en el 2018; y en Paracas en el 2019. Chile es el segundo socio comercial de Perú en América Latina y el pasado año el intercambio comercial entre ambos países ascendió a tres mil millones de dólares.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg