Crece cifra de muertos en Gaza por ola de ataques israelíes

Al menos 36 civiles murieron y decenas resultaron heridos hoy durante bombardeos de la aviación israelí contra diversos puntos en la Franja de Gaza, blanco de una ofensiva castrense desde hace más de dos meses.

Según fuentes locales, los equipos de defensa civil y ambulancias recuperaron a 24 cadáveres como resultado de la destrucción de una vivienda en el campamento de refugiados de Jabalia, que dejó, además, 90 lesionados, señaló la agencia oficial de noticias Wafa.

La televisora Al Jazeera divulgó imágenes de la llegada de los heridos de esa incursión, incluido menores de edad, a un centro de salud ubicada en la localidad, considerada uno de los bastiones principales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Wafa destacó que otro inmueble fue atacado en el campamento de refugiados de Deir al-Balah, en el centro del enclave, donde perdieron la vida 12 personas y docenas sufrieron heridas.

En el sur, la artillería israelí disparó un proyectil contra el hospital Nasser de Khan Yunis, lo cual causó lesiones a dos jóvenes.

Los barcos israelíes también bombardearon varias zonas al norte de la ciudad de Khan Yunis, uno de los principales ejes de la invasión terrestre de las tropas del vecino Estado.

La agencia noticiosa reportó la muerte de numerosos palestinos por los ataques efectuados anoche contra el barrio de Al-Geneina, en la meridional ciudad de Rafah.

Entretanto, las autoridades de salud gazatíes denunciaron la destrucción de gran parte del hospital Kamal Adwan, un destino que también sufrieron varias instalaciones médicas de Gaza.

Al respecto, la Organización Mundial de Salud afirmó la pasada semana que solo 11 de los 36 hospitales de ese territorio siguen funcionando parcialmente.

Ramala, 17 diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chilenos votarán a favor o en contra de proyecto constitucional

Dom Dic 17 , 2023
Los chilenos decidirán hoy si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución redactado por un órgano de mayoría conservadora y considerado por muchos como peor que el vigente desde la época de la dictadura. Más de 15,4 millones de personas están convocadas al plebiscito de este domingo, el segundo que se realiza en los últimos 15 meses para tratar de dotar al país de una nueva ley fundamental. Todas las encuestas conocidas aquí antes de la veda para publicar estudios de opinión daban una ventaja a la opción en contra frente al apruebo, aunque en las últimas semanas la brecha entre ambas se redujo. Por otra parte, aún es una incógnita cómo votarán alrededor de cinco millones de indecisos o desinteresados por el proceso, que participarán en el referendo porque el voto es obligatorio. La propuesta de Carta Magna fue rechazada por amplios sectores, sobre todo de centro izquierda, sindicatos y mujeres por contener capítulos que constituyen una regresión en conquistas alcanzadas aquí. Entre los más controvertidos figura el que introduce el concepto de “defender la vida de quien está por nacer”, lo cual pone en peligro la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: violación, inviabilidad fetal o peligro para la vida de la madre. La eliminación del derecho a huelga, la reducción de las contribuciones para las comunas y el otorgar rango constitucional a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a los seguros privados de salud, también son epicentro de críticas. El exmiembro del Consejo Constitucional por el partido Convergencia Social, Yerko Ljubetic, advirtió hace poco que el texto surgido de esa instancia, donde la derecha y la extrema derecha tenían mayoría, es peor que el impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “Estamos entre lo malo y lo peor”, dijo Ljubetic. Por el contrario, los defensores del proyecto argumentan que allí se incluyen preocupaciones de la ciudadanía como la creciente inseguridad o la migración irregular, a la que responsabilizan con el incremento de la delincuencia. El Servicio Electoral llamó a los ciudadanos a votar en paz, sin violencia y respetando el derecho de los demás a elegir. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg