Casi 19 mil niños migrantes llegan hasta la frontera sur de los Estados Unidos

La llegada a la frontera sur de Estados Unidos, en marzo, de 18 mil 890 niños migrantes, sin compañía, significó un récord mensual de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés).

Esta cifra, la mayor desde el inicio en 2009 del conteo correspondiente que realizan cada mes las autoridades migratorias estadounidenses, superó en más de dos veces la cantidad de dichos menores detenidos en febrero último, precisó la CBP.

Más allá de esta situación, que se complejiza en medio del azote de la COVID–19, el Gobierno del Presidente Joe Biden evita hablar de crisis en la línea divisoria con México, como hizo su predecesor, Donald Trump.

Según datos actualizados el jueves por la CBP, los agentes fronterizos interceptaron el mes pasado a 172 mil 331 migrantes irregulares en total, un incremento de 70,6 por ciento con respecto al número de febrero.

De ese guarismo global, 168 mil 195 fueron capturados al cruzar a suelo norteamericano de forma ilegal y cuatro mil 136 llegaron a los puntos de ingreso de la frontera, donde en muchos casos recibieron la clasificación de inadmisibles.

Hace tres días, una encuesta divulgó que dos de cada cinco estadounidenses desaprueban la respuesta de Biden al arribo de los referidos niños al área limítrofe.

Al mismo tiempo, el sondeo de la agencia de noticias Associated Press (AP) y NORC Center for Public Affairs Research expuso que el 24 por ciento de los consultados respalda la gestión del Mandatario en ese asunto y el 35 por ciento carece de una opinión al respecto.

Para el 59% de los consultados debe ser una máxima prioridad atender a los pequeños y el 65 por ciento considera lo mismo sobre la reunificación de familias divididas en la frontera.

La AP recordó que Donald Trump impuso fuertes restricciones a la inmigración, separó a niños y padres, obstaculizó el otorgamiento de asilo y promovió la edificación de un muro fronterizo, entre otras criticadas medidas.

Biden, agregó la agencia de noticias, trata de encarar el problema con más compasión y un sistema más ordenado y coherente, pero su Administración se ve abrumada por la llegada masiva de migrantes, especialmente de menores no acompañados.

De acuerdo con la pesquisa, el 42 por ciento de los estadounidenses apoya el manejo en general del tema migratorio por parte del gobernante y el 44 por ciento aprueba sus políticas de seguridad fronteriza.

Sin embargo, esas cifras son inferiores al 61 por ciento que respalda la gestión total de Biden y a los datos sobre otros temas, como el enfrentamiento a la COVID–19 y la recuperación de la economía.

Realizada del 26 al 29 de marzo y con un diseño para ser representativa de toda la población estadounidense, tal indagación incluyó a mil 166 adultos y tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.

Washington, 9 de abril 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Daniela Ortega: El Medio Ambiente como nuevo sujeto de Derecho

Vie Abr 9 , 2021
Hace unos meses participaba en una reunión en un pequeño hotel próximo a la entrada de la Cordillera de Los Andes en el centro de Chile. Junto a los Quiscos, cactáceas que sólo pueden ser vistas en la zona central, se mostraba evidente el follaje verde del bosque esclerófilo que abre paso hacia cordones cordilleranos. Quillay, Boldo, Espino, Maitén. Y en medio de todo, una mancha café, las heridas de un incendio de hace algunos años. Y pino radiata, el mismo que hace algunos años se cortaba para decorar nuestras navidades y perfumar nuestras casas. Le explicaba al dueño de casa ese fenómeno: los árboles de especies más jóvenes mueren primero, pues están menos preparados para las condiciones ambientales particulares de un territorio y sus complejidades. Un litre, siendo una especie autóctona en la zona, resiste más la falta de agua y se recupera con mayor fortaleza que el pino. Mi anfitrión y su esposa me miraron con asombro. Él arguyó: “Esos pinos son añosos, tienen más de 70 años”. Cuando hablamos de la naturaleza, el medio ambiente o la biodiversidad –que es, en términos muy sencillos, “todas las formas de vida que pertenecen a un territorio”– no hablamos de la edad y la manera de medir el tiempo de nuestra especie, la humana. Lo que para nosotros es longevo, añoso, no lo es en la naturaleza. 70 años es apenas una chispa de vida. Por ejemplo, sobre nosotros, los seres humanos, los homo sapiens, tenemos registros de nuestras primeras apariciones en el planeta hace 300.000 años. Ocupamos un 0,3% de la biomasa (o todas las fuerzas vivas juntas) en la Tierra. Aquí ya se nota que los 70 años de la historia de los pinos son especies jóvenes. Pero pensemos en esto: el 80% de la vida en la tierra son plantas y ellas, junto a todo lo que no son humanos, han evolucionado a través de unos 5.000.000 años. En efecto, somos jóvenes. Muy jóvenes, muy pocos, pero igualmente muy peligrosos para el equilibrio de nuestro hogar, el único hogar que nos alberga. Respecto a nuestra superficie de ocupación, es menos del 5% de toda la Tierra. Sin embargo, somos los responsables de la emisión del 80% de los gases de efecto invernadero, los cuales provocan el calentamiento global, que destruye vida silvestre (o autóctona de los territorios); propaga enfermedades, como el COVID–19; la muerte de cuatro de los 5 millones de unidades probables de ballenas que habitaban hasta el siglo XX los océanos: y creamos desabastecimiento de, por ejemplo, el agua, un recurso vital para nuestra propia subsistencia. ¿Qué podemos hacer para parar esto? Mi primera idea es actuar como la naturaleza, especialmente en situaciones de peligro, como ahora. Somos la especie más joven y ya con vistas a desaparecer. Así que aprendamos sabiduría de quienes han permanecido hace cinco millones de años. Las formas de vida, como un bosque, tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo, actúan de manera colaborativa, no en jerarquías. Reconocen […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg