Sánchez remodela gabinete de perfil económico en España


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy una remodelación en su gabinete en el área estratégica económica, ante la inminente salida de Nadia Calviño, quien liderará el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Calviño dejó vacante la vicepresidencia primera del Ejecutivo, que ahora asumirá María Jesús Montero, y la cartera de Economía, a cargo desde este viernes de Carlos Cuerpo, quien además cubrirá Comercio y Empresa.

Sánchez calificó a Cuerpo de europeísta convencido y profesional honesto y solvente, de trayectoria ejemplar como servidor público. El nuevo ministro fungía hasta ahora como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, y con formación en la universidad pública de Extremadura.

Doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado, Cuerpo dará continuidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño, comentó el presidente del Gobierno.

María Jesús Montero, figura relevante dentro del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), conservará la cartera de Hacienda, aunque cede la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasará al Ministerio de Transformación Digital.

‘Nuestros logros económicos, el refuerzo del Estado de bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal, no habrían sido posibles sin el intenso y brillante trabajo que María Jesús Montero viene realizando desde que entró a formar parte del Gobierno’, resaltó Sánchez dándole todo el peso de reconocimiento a su nueva número dos en la administración.

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno se deshizo en elogios de Nadia Calviño, una especialista de larga y prestigiosa trayectoria en entidades europea y en los últimos años en España.

‘Estará en el cuadro de mando de la mayor institución financiera multilateral del mundo, un hecho de enorme relevancia para nuestro país porque refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo (…)”, apuntó.

Madrid, 29 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Prevén que Chile siga registrando temperaturas récord este verano austral

Vie Dic 29 , 2023
Chile seguirá registrando temperaturas máximas récord durante esta temporada de verano en el hemisferio sur, con olas de calor en las principales ciudades y localidades rurales, proyectó un análisis difundido hoy jueves. «Al igual que lo que ha ocurrido en diciembre de este año, en los meses de enero y febrero vamos a tener extremos de temperaturas máximas en la zona central de Chile, específicamente entre las regiones de Valparaíso (centro) y Biobío (centro sur)», dijo en un comunicado el agroclimatólogo de la chilena Universidad de Talca, Patricio González. Explicó que «las temperaturas irán incrementándose progresivamente a medida que pasen los días» y se «superarán récords históricos que hemos tenido en la zona central de Chile». El análisis prevé temperaturas más elevadas en zonas rurales, en relación con las urbanas, principalmente en el secano costero. Estos datos, dijo el experto, se pueden explicar en parte por la expansión de las redes meteorológicas, que antes sólo se ubicaban en sectores urbanos. «A partir del 2000 se han aumentado las zonas de monitoreo y nos hemos encontrado que, sobre todo en el secano costero, las temperaturas máximas extremas suelen ser mucho más altas, cosa que no conocíamos», planteó. En tal escenario, González remarcó la importancia de prevenir incendios forestales, los cuales han consumido miles de hectáreas de vegetación en las últimas semanas. «Tendremos una humedad muy baja y si hay vientos sobre los 30 kilómetros por horas, se darían las condiciones ideales para los incendios forestales que, como sabemos, siempre son provocados por personas, ya sea en forma negligente o intencional», concluyó. El experto ha advertido desde agosto pasado de una agudización en el país de los eventos cálidos, con temperaturas inéditas de entre 37 y 39 grados en la capital, Santiago, y de 41 a 43 grados en las ciudades sureñas de Chillán y Los Ángeles. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg