PETRÓLEO VENEZOLANO CIERRA SEMANA EN 47,05 DÓLARES EL BARRIL

El precio promedio del barril de petróleo venezolano subió esta semana a 47,05 dólares, lo que representa un incremento de 2,41 dólares (5,3 por ciento) con respecto a igual periodo anterior, destaca hoy una fuente gubernamental.

Según una nota del Ministerio de Petróleo y Minería, la curva de ascenso también se reflejó en el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador.

En este caso la cotización subió 3,47 dólares para ubicarse en 53,03 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 49,56 dólares.

Esa fuente precisa además que la debilidad del dólar frente a otras divisas, la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y los continuos reportes de recortes en los presupuestos de la industria petrolera de varios países productores dieron impulso a los precios de los crudos durante la semana que concluye.

También señala que la baja de 60 por ciento que desde junio de 2014 experimentan los precios de los hidrocarburos, responde a una estrategia impulsada por Estados Unidos para inundar el mercado internacional con su producción de crudo de esquisto.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y una buena parte de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares.

Autoridades locales han criticado las técnicas de extracción de crudo por fracturación hidráulica que emplea Estados Unidos por dañar el medio ambiente y crear un efecto circunstancial de baja de los precios que afecta a países productores como Venezuela, Rusia e Irán.

Crónica Digital, 14 de Febrero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESERVA DE BIOSFERA MAYA GUATEMALTECA, 25 AÑOS COMO ÁREA PROTEGIDA

Sáb Feb 14 , 2015
Más de dos mil 800 especies de plantas y 792 de animales han sido protegidas por entidades del Gobierno e instituciones no gubernamentales en la Reserva de la Biosfera Maya, ubicada en el norteño departamento guatemalteco de Petén. Ese espacio geográfico, de 21 mil 602 kilómetros cuadrados, cumple hoy el primer cuarto de siglo de haber sido declarado el área protegida más grande de Guatemala y Mesoamérica. «Durante estos 25 años, a pesar de las dificultades en los alrededores, hemos conservado el 75 por ciento de esta reserva», afirmó esta semana el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Benedicto Lucas. La reserva, donde se encuentra el mayor bosque tropical de Centroamérica, ocupa la mitad septentrional del departamento de Petén y colinda al este con Belice; y al norte y oeste con México. Implementado por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el modelo de reserva de la biosfera persigue promover un equilibrio entre las actividades humanas y el medio ambiente a partir de incluir el desarrollo económico sostenible en la política de conservación. En ese espacio natural están situados varios parques nacionales, biotopos bajo protección y sitios arqueológicos, como la famosa ciudad ancestral de Tikal, visitada anualmente por más de 120 mil turistas. Cada año se realizan patrullajes por tierra que abarcan 11 mil kilómetros y 18 mil vía aérea, con lo que se han logrado recuperar más de mil 260 kilómetros cuadrados en los últimos años, según datos del Gobierno guatemalteco. Mil 500 personas tiene en esa zona el Conap, el máximo órgano de la dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, con jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo. Mientras, el Instituto Guatemalteco de Turismo cuenta con 300 guías que promueven la Reserva de la Biosfera Maya como destino turístico, precisó la representante de esa institución, Maru Acevedo, a la Agencia Guatemalteca de Noticias. La Reserva de la Biosfera Maya es una de las 326 áreas protegidas de este país centroamericano. Crónica Digital, 14 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg