Brasil revierte decisión de Bolsonaro y vuelve a Pacto Migración ONU

Brasil anunció hoy a las Naciones Unidas que nuevamente formará parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, tras firmarlo en 2018, pero obligado a retirarse tras decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro.

Tal acuerdo establece parámetros para la gestión de los flujos migratorios.

En una nota, el Gobierno afirma que «el documento contiene compromisos ya contemplados por la Ley de Migración brasileña, considerada una de las más avanzadas del mundo, como la garantía del acceso de personas migrantes a servicios básicos».

Según el texto, «el retorno de Brasil al pacto refuerza el compromiso del gobierno brasileño con la protección y la promoción de los derechos de los más de cuatro millones de brasileños que viven en el exterior».

Cuando el gigante sudamericano rubricó el pacto, junto a 164 naciones, el gobernante era Michel Temer y el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, quien hizo un llamamiento a su sucesor, Ernesto Araújo, para que mantuviera al país en el trato, al alegar que no existía pérdida de soberanía.

Al asumir el cargo, el entonces canciller de Bolsonaro señaló que el compromiso era «inadecuado para lidiar con el problema» y que «la inmigración no debe ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y la soberanía de cada país».

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó al exmilitar en la segunda vuelta del sufragio del 30 de octubre, reitera en cada oportunidad que tiene el compromiso de regresar a Brasil al mundo.

«Todos quieren ampliar las alianzas y trabajo conjunto con Brasil en el comercio, en la cuestión del clima y en los grandes temas globales. Estamos volviendo al mundo», escribió recientemente en una red social.

El fundador del Partido de los Trabajadores hará el 23 de enero el primer viaje internacional de su Gobierno a Argentina, luego visitará Estados Unidos, Portugal y China.

Brasilia, 5 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Alemania prevé inflación del 7,0 por ciento en 2023

Jue Ene 5 , 2023
El Gobierno de Alemania prevé que la inflación baje más de una décima durante 2023 y se sitúe en un 7,0 por ciento, dijo hoy el ministro de Finanzas de este país europeo, Christian Lindner. En una entrevista con la prensa local, comentó que tras cerrar el año pasado con un 8,6 por ciento, se observan indicios de que el enfriamiento económico no continuará. “En su lugar, tendremos posiblemente lo que se llama un soft landing, es decir, un aterrizaje suave». El titular de la cartera apuntó que a partir de 2024 prevén una bajada de la inflación, pero es necesario adoptar medidas políticas para evitar un periodo largo de estanflación -la combinación de altas tasas de inflación con un nulo crecimiento económico. En función de ello, el Gobierno aprobó la aceleración de la concesión de permisos y la facilitación de la inmigración de mano de obra especializada o la digitalización de la administración pública, entre otras medidas, indicó Lindner. Desde su perspectiva, en el camino hacia una reactivación de la economía, hace falta también flexibilizar el mercado laboral y agotar todas las posibilidades fiscales para atraer inversiones privadas. «Una economía exitosa es un prerrequisito para nuestro Estado social y una protección del clima ambiciosa», insistió. Respecto a los últimos tres reactores nucleares del país, previstos a desconectarse esta primavera y uno de los puntos de disenso entre las fuerzas políticas alemanas, el líder del Partido Liberal dijo que “en tiempos de crisis deberíamos seguir usando energía nuclear de forma temporal”. En su opinión, “el balance de emisiones de dióxido de carbono empeora con el uso de más electricidad generada a partir del carbón»; por lo que propuso comprar y almacenar barras de combustible nuclear. Frente a esta posición, el ecologista Robert Habeck, ministro de Economía y Clima, quien presentó en enero un plan para adelantar la descarbonización de la industria alemana, llamó al cierre de las terminales nucleares; pero en la práctica no se concretó la medida. Berlín, 5 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg