LEGISLATIVAS CONFIRMAN CRISIS EN PARTIDO SOCIALISTA EN FRANCIA

El Partido Socialista (PS) obtuvo solo un 7,44 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, un bajo resultado que confirma hoy la crisis evidenciada desde los comicios presidenciales.

 

A finales de abril, el candidato socialista a la presidencia, Benoit Hamon, quedó eliminado desde la primera vuelta sin llegar ni siquiera al umbral del 10 por ciento de votos, lo que despertó alarmas en ese grupo que estuvo en el poder en los últimos cinco años, en la presidencia de François Hollande.

La cifra obtenida en las elecciones de ayer confirmó la crisis profunda a lo interno de la formación, reconocida como una de las grandes protagonistas del panorama político francés en la V República.

Además del bajo resultado general, la mayor parte de las principales figuras del PS resultaron eliminadas en sus circunscripciones desde la primera vuelta de ayer, incluido el propio secretario general, Jean-Christophe Cambadélis, y el excandidato presidencial Benoit Hamon.

Asimismo, varios de los exministros de Hollande quedaron fuera de competencia: Matthias Fekl (Interior), Emmanuel Cosse (Vivienda), Christian Eckert (Presuopuesto y Cuentas Públicas), Aurélie Filippetti (Cultura) y Cecile Duflot (Ecología).

Solo cuatro extitulares consiguieron clasificar para la segunda vuelta legislativa: Najat Vallaud-Belkacem (Educación), Marisol Touraine (Salud), Manuel Valls (ex primer ministro) y Stéphane Le Foll (ex portavoz del gobierno).

En total, los candidatos socialistas solo estarán en la segunda vuelta en 65 circunscripciones (de un total de 577), muy por debajo de las 416 en las que clasificaron durante las votaciones de 2012.

De acuerdo con los pronósticos, el PS está en condiciones de conseguir apenas de 20 a 30 escaños parlamentarios, que sería el peor resultado de su historia.

París, 12 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A UN MES DE PARO, MAESTROS INICIAN CACEROLAZO EN TODA COLOMBIA

Lun Jun 12 , 2017
El gremio magisterial de Colombia entra hoy en un mes de paro continuado, a la vez que convocó para un cacerolazo a lo largo del país, en protesta por las demandas incumplidas presentadas al Gobierno. (PLRadio)   La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) señaló en un comunicado enviado a los medios que el cacerolazo nacional se lleva a cabo con la consigna: por la defensa de la educación pública del país. Añade que mañana martes se continuará la demostración con una marcha de antorchas de los maestros, que debe iniciarse al comenzar la noche. Al cacerolazo, la Fecode está convocando a que sus afiliados se presenten con ollas, tapas, cucharas, cacerolas y elementos de cocina ‘para ver si el Gobierno nos escucha’, añade el llamamiento. De nuevo las movilizaciones se organizarán al mediodía, con salida hacia la Plaza Bolívar de marchas que partirán del Colegio Manuela Beltran, en la avenida Caracas, el Servicio Nacional de Aprendizaje y el colegio Nicolás Esquerra, centros ubicados en distintos puntos de la capital. ‘No es justo lo que está pasando con la educación del país, ya es hora que en el ministerio de Educación nos presten atención’, dijo uno de los activistas de la nueva marcha reivindicativa. Mientras tanto, se conoció que el Alcalde Mayor del Distrito Capital, Enrique Peñaloza, se disculpó con el magisterio por el exceso cometido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado viernes. Esa fuerza represiva atacó con chorros de agua, gases lacrimógenos y petardos de aturdimiento a un plantón que realizado por los educadores en la calle 26, la vía que une al centro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado. Próximos ya al periodo de vacaciones, actualmente se encuentran sin clases más de ocho millones de alumnos de la enseñanza pública y unos 350 mil docentes. El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas, recordó al diario El Espectador que las motivación del paro no es sólo un tema salarial, ‘nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para proteger a los niños’, acotó. Añadió el líder gremial que por lo que se está luchando es en definitiva por la calidad de la educación en Colombia. El sábado el gobierno publicó un decreto de aumento de salarios para los empleados públicos, con una subida del 8,75 por ciento, pero el sindicato respondió que el tema no es solamente salarial y ratificó la continuación de la huelga. Bogotá, 12 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg