López Obrador reitera que seguirá defendiendo a Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que seguirá defendiendo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, al recibir en el Palacio Nacional a su padre y un hermano.

En un tuit, el mandatario da cuenta que recibió a John y Gabriel Shipton, papá y hermano respectivamente de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión.

Poco después, los Shipton participaron en una sesión en la Cámara de Diputados en la cual constataron que desde América Latina se ha abierto una nueva puerta en favor de la libertad de Julian.

Ambos destacaron el encuentro con el presidente López Obrador, quien ha propuesto a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña la liberación de Assange y permitan su asilo en México.

John dijo que el mandatario reafirmó su compromiso incondicional de llevar hasta los más altos niveles esta lucha, por lo que representa la libertad de expresión global. Es un mensaje que quiere llevar alrededor del mundo, sostuvo.

Posteriormente, en conferencia de prensa con el apoyo expreso de diputados de Morena, Shipton padre afirmó que el sol está brillando más que nunca, no sólo por el respaldo del presidente mexicano, también por el acompañamiento de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela en la exigencia de liberación de Assange.

Este nuevo poder que está emanando de América Latina está teniendo una nueva influencia en el reacomodo geopolítico. Y lo importante en este cambio es la libertad de Julian y de cada uno de nosotros de podernos expresarnos con libertad. Esta es una magnífica ocasión que agradezco de todo corazón, expresó.

La diputada Susana Prieto, del oficialista Morena, les ofreció pugnar por una comisión legislativa -integrada por los diversos grupos parlamentarios- que trabaje de manera permanente con sus pares en Estados Unidos para no dejar un solo día de exigir la libertad inmediata de Julian Assange, con lo cual estuvieron muy de acuerdo los Shipton.

Ciudad de México, 21 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gira de Lavrov evidencia nueva multipolaridad global, afirma académico cubano

Vie Abr 21 , 2023
Por Raúl Menchaca La gira que realiza por América Latina el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, evidencia el nacimiento de una nueva multipolaridad global, consideró el académico cubano Gilberto Valdés. «Lo que estamos viendo emerger en el planeta es una multipolaridad que contribuye al desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, así como de otras regiones», afirmó el investigador del Instituto de Filosofía de La Habana. En ese sentido, Valdés recordó que los lideres Fidel Castro, de Cuba, y el venezolano, Hugo Chávez, fundaron la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la certeza de que resultaba necesario contribuir, con la integración regional, a la construcción de un mundo multipolar sin la hegemonía de Washington. «Esta es una zona que ha tratado de romper la hegemonía estadounidense», acotó el también profesor de Estudios Latinoamericanos en varias universidades extranjeras al referirse a una zona que Washington siempre ha considerado como su patio trasero. Valdés señaló que Lavrov se encontró ese escenario tras aterrizar este miércoles en Cuba, última escala de una gira que antes le llevó por Brasil, Venezuela y Nicaragua. «Este sigue siendo un escenario en disputa entre las fuerzas que tratan de impulsar procesos de lucha popular para obtener la soberanía en el plano político, económico, científico y cultural y las generadas por las oligarquías aliadas a Estados Unidos», apuntó el politólogo de 70 años. Indicó que en ese contexto llegó el canciller ruso a la región con el objetivo de esclarecer políticamente la posición de Moscú en relación a la crisis en Ucrania. «Hay que entender que la campaña mediática, generada principalmente por Estados Unidos, ha generado estados de opinión que condenan de manera irresponsable a Rusia como país agresor, sin revelar las verdaderas causas del conflicto», subrayó el politólogo. Valdés advirtió de que las relaciones entre Cuba y Rusia son de larga data y se remontan a los vínculos con la desaparecida Unión Soviética, una nación que los cubanos «recordamos con agradecimiento por haber sido un actor internacional que ayudó a impedir la destrucción de la Revolución Cubana por Estados Unidos». Según Valdés, esa colaboración continúa con Rusia «sobre nuevas bases y en múltiples esferas, como la economía, la ciencia y la tecnología». Cuba, además, tiene un estatus de observador de la Unión Económica Euroasiática, conformada por las naciones del antiguo espacio soviético que constituye un elemento importante para, por ejemplo, el fomento del turismo hacia la isla, clave para la economía cubana. El académico estimó que, por esa razón, Lavrov encontró en el país caribeño a interlocutores favorables que comprenden lo que sucede, aunque Cuba siempre ha abogado por la paz. La Habana, 21 de abril 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg