Incendio en Moria, otro fiasco de la política europea sobre migración

Miles de migrantes quedaron en la calle luego de que un fuego implacable arrasara el campamento de Moria, en Grecia, tragedia considerada por muchos un nuevo símbolo del fracaso de la política europea en materia de migración.

 

Representantes de organizaciones humanitarias como Oxfam y Médicos sin Fronteras (MSF) lamentaron lo ocurrido en la instalación ubicada en la isla de Lesbos, que acogía a casi 13 mil indocumentados en condiciones muy precarias, incluidos cuatro mil menores de edad.

‘La tragedia humanitaria que ha conducido a este devastador incendio es la consecuencia de años de una respuesta equivocada de la Unión Europea (UE) y sus estados miembros a la llegada de personas que huyen del conflicto y la persecución’, sostuvo la coordinadora de Oxfam, Evelien van Roemburg.

De su lado, la especialista de MSF Aurelie Ponthieu fustigó ‘el sufrimiento y la violencia provocados por las políticas migratorias europeas y griegas’, que consideró ‘los verdaderos culpables del incendio’.

Aunque el campamento de Moria tenía capacidad para dos mil 500 ocupantes, acogía en realidad a alrededor de 12 mil 700 y por esa razón prevalecían el hacinamiento, la precariedad y las malas condiciones de higiene.

Ahora la situación empeora para los migrantes que quedaron sin un techo donde guarecerse en las noches, mientras el gobierno heleno admitió carecer de una solución rápida para dar abrigo a tantas personas.

Por el momento solo se consiguió transportar hacia territorio continental a 400 menores no acompañados en una operación coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Comisión Europea, en tanto las autoridades griegas prometieron trasladar a los grupos más vulnerables a barcos o repartirles carpas.

Otro agravante en el panorama es la aparición en los últimos días de 35 casos positivos a la Covid-19 en Moria, y el temor de que la agitación de las personas durante el incendio haya contribuido a esparcir el virus.

Al respecto, la experta de MSF demandó ‘¿cómo pueden las autoridades mantener confinadas en condiciones inhumanas a 12 mil personas y decirles, al mismo tiempo, que deben respetar el distanciamiento físico mientras tienen que hacer cola, incluso, para recibir un poco de comida todos los días?’.

Según el gobierno griego, las condiciones están creadas para hacer a gran escala las pruebas de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, para lo cual fueron enviados a Lesbos 19 mil tests.

Más allá del conflicto coyuntural generado por el siniestro y la destrucción del campamento, las organizaciones humanitarias y entidades internacionales abogaron por una revisión de la política europea ante una crisis migratoria iniciada en 2014 y que se mantiene como uno de los conflictos más agudos en la región.

El responsable del Consejo Griego para los Refugiados, Spyros-Vlad Oikonomou, manifestó su esperanza de que ‘esta tragedia totalmente evitable’ al menos desencadene un cambio radical en la respuesta de la UE y de Grecia en materia migratoria.

De su lado, la Unicef señalo en un comunicado que lo ocurrido ‘sirve como recordatorio de la necesidad urgente de un pacto en el seno de la UE sobre migraciones, un pacto humano y sensible con la infancia, que respete el derecho de los niños a protección y servicios adecuados en toda Europa’.

Atenas, 11 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAO: Covid-19 puede empujar al hambre a 130 millones de personas

Vie Sep 11 , 2020
La Covid-19 puede empujar al hambre crónica a otras 130 millones de personas este 2020, alertó hoy Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).   En un comunicado divulgado este viernes, el directivo advierte sobre las consecuencias de la pandemia en la producción de alimentos saludables y llamó a una cooperación internacional ‘sólida y estratégica’ para evitar la que podría ser la peor crisis alimentaria en la historia moderna. Según un informe de la FAO del 2019, 690 millones de personas, o sea, casi una de cada 10 personas en el mundo padecían hambre y a ellos se pueden sumar otros 130 millones debido a la crisis derivada de la Covid-19. Debido a la pandemia y las medidas de contención conexas, existen perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro alimentario, escasez de mano de obra y pérdidas de cosechas, afirma el jefe de la FAO. Asimismo, señala que la situación epidemiológica internacional pone en riesgo a alrededor de cuatro mil 500 millones de personas, en su mayoría mujeres, cuyos empleos y medios de vida dependen de los sistemas alimentarios. De acuerdo con Qu, Naciones Unidas apoya a los países y los agricultores para encontrar soluciones con el objetivo de garantizar a todos una alimentación nutritiva y para ello implementa el programa FAO Covid-19 Programa de Respuesta y Recuperación. Como parte de esa iniciativa la organización puso en marcha una base de datos con información en tiempo real sobre los precios de los alimentos y desarrollaron también una plataforma destinada a proporcionar alertas tempranas mundiales sobre posibles puntos a ser afectados por condiciones meteorológicas adversas. Además, la FAO coordina acciones para predecir, controlar y evitar nuevas amenazas zoonóticas y a su vez pretende facilitar el aumentar el comercio agrícola y alimentario internacional, con especial atención al comercio intrarregional. De igual manera, el jefe del organismo internacional insta a aplicar estrategias de inversión, tecnología digital e innovación de las infraestructuras para obtener mejores datos, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y proporcionar acceso a los mercados. Finalmente, advierte que la crisis alimentaria no podrá esperar por el fin de la pandemia, por lo cual convoca a los países a actuar unidos para ayudar a los más vulnerables, prevenir nuevas situaciones tan complejas, aumentar la resiliencia ante las perturbaciones y acelerar la reconstrucción de los sistemas alimentarios. Roma, 11 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg