CUBA AVANZA EN EL PERFECCIONAMIENTO DE SU MODELO SOCIO-ECONÓMICO

Cuba avanza en la conformación de un programa de desarrollo a largo plazo con el propósito de superar los problemas estructurales de su economía, informó hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.

Este proceso debe tener objetivos y fuentes de financiamiento definidos, y reconocer las metas y brechas a superar, aseveró Murillo en sesión ordinaria de la VIII Legislatura del Parlamento, que transcurre en el capitalino Palacio de Convenciones.

Durante los primeros seis meses de 2014 se incrementó la ejecución de la proyección estratégica para la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, informó Murillo en la reunión, que transcurre con la asistencia del presidente Raúl Castro.

Afirmó que se busca garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre la base del modelo socialista que defiende Cuba.

Dentro de las políticas macroeconómicas, la nación se avoca hacia un proceso para la unificación monetaria y cambiaria, y la eliminación de dualidad del mercado resultante, un complejo tema a que la isla se enfrenta por primera vez.

Indicó, sin embargo, que el proceso no solucionará, por si solo, los problemas de la economía, ni resolverá la capacidad adquisitiva del salario, aspecto este último que -dijo- está relacionado directamente con la capacidad de generación de riqueza.

Aseguró que ese proceso no afectará los ahorros ni la capacidad adquisitiva de la población, pues no provocará incremento de precios.

El vicepresidente del Consejo de Ministros apuntó también que se impulsa la elaboración de proyectos para conformar una cartera de negocios asociados a la inversión extranjera, en consonancia con la Ley que regula esa actividad, aprobada a principios de este año.

Otro aspecto en el que labora -dijo- es en el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección, y citó el experimento de las jóvenes provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.

En esas nuevas entidades, cercanas a la capital, por acuerdo adoptado en la Legislatura anterior, se separó la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Durante la jornada de hoy, los legisladores debatirán la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2014 y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del pasado año.

También recibirán información sobre la gestión de la Contraloría General de la República, y acerca del experimento que se lleva a cabo en Artemisa y Mayabeque.

La Habana, 5 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL INSTA A DESCOLONIZAR AGENDA DEL DESARROLLO POST-2015

Sáb Jul 5 , 2014
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, instó hoy a descolonizar la agenda de desarrollo post-2015 y a fijar metas universales y construir pactos para la igualdad que aseguren protección social. No se trata sólo de establecer normas prescritas desde los países más avanzados para las naciones en desarrollo, explicó la máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Bárcena intervino en un encuentro de alto nivel como parte de la segunda reunión del foro de desarrollo sostenible auspiciado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), que se efectúa en esta ciudad hasta el próximo 9 de julio.La funcionaria disertó como panelista en un diálogo titulado Abriendo y transformando el desarrollo y mejorando su implementación.Enfatizó en las dificultades que los países de renta media tienen para acceder a fuentes de financiamiento y planteó la necesidad de lograr una gobernabilidad financiera mundial a través de la implementación de nuevos mecanismos, como un impuesto global sobre flujos especulativos.También mediante el reforzamiento de mecanismos regionales ya existentes, como el Fondo Latinoamericano de Reservas.A juicio de la líder de la CEPAL, el cierre de brechas estructurales pasa por la construcción de pactos para la igualdad que aseguren, entre otros factores, una protección social universal y gobernabilidad de los recursos naturales.Además abogó porque esas avenencias garanticen una fiscalidad con carácter progresivo y redistributivo y una mayor inversión, tanto pública como privada, orientada a la industrialización y diversificación productiva con mayor contenido en tecnología y conocimiento.En este diálogo participaron también los secretarios ejecutivos de la Comisión Económica para África, Carlos Lopes; de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, Rima Khalaf, y de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, Shamshad Akhtar.Asimismo asistió el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para Europa, Andrey Vasilyev.El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, convocado bajo el auspicio de Ecosoc, fue establecido por la Asamblea General de ONU en julio de 2013 para reemplazar a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, creada tras la Cumbre de la Tierra de 1992. Naciones Unidas, 5 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg