Efectos de sanciones centrarán debate en ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy un debate abierto a cuestiones relativas a las sanciones y las consecuencias humanitarias indeseadas que estas generan justo en medio de la pandemia de la Covid-19.

Según sus organizadores, la reunión es uno de los eventos emblemáticos estructurados este mes en el Consejo bajo la presidencia de Rusia, país que se opuso en varias ocasiones a sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

En esta sesión se espera un reporte de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Desde el inicio de la pandemia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió suspender las sanciones unilaterales impuestas a varios estados, las cuales obstaculizan y dificultan la lucha contra la Covid-19 e impiden la promoción y el disfrute de todos los derechos humanos.

Expertos independientes del organismo multilateral también rechazaron esas medidas coercitivas y pidieron a las naciones que imponen sanciones que las retiren lo antes posible o, al menos, las reduzcan al mínimo.

Territorios que sufren sanciones como Cuba, Venezuela, Siria e Irán se ven imposibilitados de obtener servicios esenciales en medio de la pandemia, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua y combustible, destacaron los relatores en un informe.

Los estados deben aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo, indicaron los expertos y demandaron poner fin al “castigo de civiles inocentes”.

Muchas personas de todo el mundo se ven privadas del derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio avance personal, a causa de las medidas unilaterales, los embargos y bloqueos, señalaron los expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos.

En un mundo en vías de globalización, tales retrocesos perjudican a todos a nivel internacional, subrayaron.

De acuerdo con ese grupo de relatores independientes de la ONU, todas las actividades esenciales para el desarrollo de cada nación se ven afectadas cuando se imponen sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

Naciones Unidas, 7 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Nicaragua condenó incursiones a su espacio marítimo por El Salvador

Lun Feb 7 , 2022
El gobierno de Nicaragua emitió hoy una nota de prensa referida a las incursiones, desde el sábado último, de buques militares artillados de El Salvador en sus espacios marítimos en el Océano Pacífico. De acuerdo con el comunicado, orientado al pueblo y la comunidad internacional, los barcos llegan a menos de 30 millas de distancia de la costa, permanecen en dicho sitio y reclaman su soberanía sobre los mismos, hechos sin precedentes en la historia reciente de ambos países. Previo a estas acciones hostiles, indicó el texto, no existe informe alguno mediante el cual El Salvador demande la autoridad sobre esos territorios, ni incursiones en la zona como lo hace en la actualidad y reconoció la postura indiscutible de Nicaragua sobre esos espacios marítimos. Según la nota, la posición histórica de San Salvador desconoce el derecho de Honduras sobre la boca del Golfo de Fonseca y, por ende, también en las aguas fuera del mismo en el Océano Pacífico, de ahí que Managua suscribiera, el 27 de octubre último, un tratado de límites con el país vecino. Como trascendió en aquella oportunidad, Nicaragua firmó el convenio para que el pueblo hondureño obtuviera una parte de esa área marítima, cuestión reconocida incluso por la Corte Internacional de Justicia y llamó a El Salvador a mantener esos escenarios como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad. La actual invasión, apuntó el comunicado, no resulta ninguna disputa territorial, sino que constituye un gesto de rechazo a la invitación realizada con anterioridad y busca ponerle fin violentamente al Tratado de Límites, ratificado ya en los parlamentos de las naciones involucradas. Por último, reiteró que “las acciones adoptadas por Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial” e informó sobre el manejo de la situación por la Fuerza Naval del Ejército, con firmeza, prudencia y en fiel cumplimiento a las normas internacionales. Managua, 7 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg