Parlamento Europeo evalúa recurrir a La Haya para salvar la Amazonia

El Parlamento Europeo evalúa utilizar el Tribunal Penal Internacional, con sede en Países Bajos, contra el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil por crímenes contra la humanidad ante la actual falta de protección de la Amazonia.

Según el periodista Jamil Chade, columnista del portal de noticias UOL, tal valoración forma parte de un documento elaborado por la Dirección General de Política Exterior de esa institución, en el que se señala que lo que ocurre en Brasil podría calificarse de “crimen contra la humanidad”.

Los informes de análisis sirven para subvencionar la labor de los parlamentarios y orientar sobre las posibles medidas que deben adoptarse, señala Chade.

En 2019, con los incendios que se apoderaron del noroeste en el gigante suramericano, el tema de la Amazonia comenzó a ser discutido en la comunidad internacional, especialmente en Francia. Desde entonces afloró una enemistad entre el Presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario ultraderechista brasileño.

En su artículo, el periodista indica que el análisis específico sobre la Amazonia fue solicitado por el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Precisa que miembros de esa junta, bajo la condición de anonimato, detallaron que no se trata de una propuesta concreta ni una decisión. Pero el hecho de la idea estar en el documento oficial de examen revela que la opción no se descarta.

Chade insiste en que existen denuncias en contra del Gobierno de Bolsonaro en la Corte Internacional, pero esta es la primera que podría venir de un actor extranjero.

La Haya recibe más de 700 denuncias al año contra diferentes gobiernos y solo una pequeña fracción de esos casos se convierte en una apertura oficial de investigación. Un número aún menor termina en una denuncia legal.

En el caso concreto de Brasil, el análisis parlamentario apunta que “el actual gobierno (de Bolsonaro) amenaza potencialmente la vida de los habitantes indígenas, en particular los que se encuentran en aislamiento voluntario o sin contacto”.

Asimismo, alerta que las coacciones y la violencia contra los pueblos nativos y “los defensores del medio ambiente aumentan, y el asesinato de activistas que se oponen a estos acontecimientos y tratan de proteger el bosque alcanzó un nivel sin precedentes”.

Las críticas a la Administración de Bolsonaro se multiplican asimismo por la deforestación, los incendios y la nefasta política a favor de la agroindustria en la mayor selva tropical del planeta.

Brasilia, 4 de septiembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuestas dan a Biden ventaja en EE.UU. frente a Trump

Vie Sep 4 , 2020
Varias encuestas posicionan al candidato demócrata Joseph Biden con mejores opciones de triunfo en Estados Unidos en noviembre que el presidente Donald Trump, informa hoy el sitio fivethirtyeight.com.   Especializado en el seguimiento de las campañas para las elecciones presidenciales en el país y lugar de consulta para los expertos, fivethirtyeight.com valoró los resultados de varios sondeos posteriores a la Convención Nacional Republicana (RNC por sus siglas en inglés), los que muestran resultados alentadores para Biden. Las valoraciones incluyen sondeo en varios estados y según el sitio, la RNC no impulsó a Trump lo suficiente para mejorar significativamente sus probabilidades de ganar las elecciones. Probablemente, señala la publicación, la encuesta estatal más reveladora fue la de Fox News1 en Arizona, que le dio al candidato demócrata una saludable ventaja de nueve puntos porcentuales, mientras otras pesquisas como la de Morning Consult parecieron confirmar la trayectoria ascendente del retador en esa demarcación. El sondeo de esa empresa del 21 al 30 de agosto mostraba a Biden con una ventaja de 10 puntos en comparación con un muestreo del 7 al 16 de agosto que daba una ventaja de dos puntos a Trump. Según fivethirtyeight, Biden ahora lidera a Trump por 4,6 puntos en su promedio ponderado de las encuestas de Arizona. Al respecto precisa que eso es significativo porque, si se alinearan los 50 estados desde aquellos en los que Biden tiene la mayor ventaja en las encuestas hasta aquellos en los que la ventaja de Trump es mayor, en este momento Arizona sería el ‘punto de inflexión’ del Colegio Electoral que selecciona al nuevo mandatario. Además de Arizona, Fox News encontró delante a Biden con margen de ocho puntos en Wisconsin, mientras otras dos encuestas recientes de Morning Consult y Opinium lo situaron con una ventaja similar de 10 y 13 puntos, respectivamente. Precisa el análisis que luego del estallido social por la brutalidad policial al disparar contra Jacob Blake, un hombre negro, en la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, el enfoque de la campaña Trump sobre las consecuencias violentas y el mensaje de ‘ley y orden’ no parecen estar impulsando su posición en el estado. Sostiene además que las posibilidades de Biden de ganar son del 73 por ciento. Washington, 4 septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg