ANUNCIARÁN DETALLES SOBRE BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO

El funcionario del Vaticano Monseñor Vincenzo Paglia se encuentra hoy de visita en El Salvador para informar sobre los avances de la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 35 años cuando oficiaba una misa.

Paglia, postulador de la causa de Monseñor Romero, llegó anoche al país donde se reunirá con autoridades eclesiales y del gobierno con el objetivo puntualizar los preparativos de la ceremonia que -anunció- será en mayo próximo, en la plaza de Salvador del Mundo, en esta capital.

Está previsto que este miércoles, el enviado especial del papa oficie una misa en la cripta de Monseñor Romero, en la Catedral Metropolitana.

Más tarde ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar los detalles de la solemne ceremonia.

El sacerdote católico defensor de las víctimas de la violencia en el país fue asesinado en marzo de 1980 por un francotirador del ejército cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en medio de uno de los momentos más grave del conflicto armado en El Salvador.

El júbilo embarga a la gran mayoría de los salvadoreños luego de conocer que el papa Francisco aprobó declarar mártir a Monseñor Romero, paso que dispensa un milagro y acorta el camino hacia la canonización.

La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano reconoció que Romero fue asesinado «por odio a la fe».

«Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia».

Monseñor Romero denunció incansablemente en sus homilías la represión militar y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia.

Un día antes de su asesinato el arzobispo hizo un llamado al ejército para que pusieran fin a las masacres.

«En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión», pidió el arzobispo.

La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto D’Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, fue el autor intelectual del crimen.

Luego de ese episodio ya el pueblo salvadoreño lo había elevado a la altura de un santo, incluso en el continente se le comenzó a llamar San Romero de América.

San Salvador, 11 marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIANOS EXPECTANTES POR CESE DE BOMBARDEOS CONTRA FARC-EP

Mié Mar 11 , 2015
Políticos y analistas colombianos miran hoy con optimismo la decisión de suspender por un mes los bombardeos contra las FARC-EP, anunciada la víspera por el presidente Juan Manuel Santos. Estamos cerca de llegar al cese el fuego bilateral, que significaría el fin del conflicto armado, comentó el senador Armando Benedetti, luego de recordar que la intensidad de la confrontación bajó considerablemente con la pausa bélica instaurada hace dos meses por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). El congresista destacó igualmente otros gestos de paz como el acuerdo entre representantes gubernamentales y de ese movimiento insurgente para iniciar un proceso de desminado, erradicación de explosivos improvisados y municiones sin explotar. Todo lo que reduzca la inclemencia de la guerra sobre los civiles y las víctimas en Colombia será siempre bienvenido, opinó la legisladora Claudia López, citada por el diario El Espectador. Según el senador ûscar Mauricio Lizcano el anuncio sobre el cese de los bombardeos contra las FARC-EP demuestra que las negociaciones para terminar la conflagración transitan por una ruta crítica. De ahora en adelante -agregó- vienen decisiones audaces, difíciles, pero necesarias. De acuerdo con el jefe de Estado, la medida persigue desescalar o reducir la confrontación interna, prolongada durante más de 50 años. Santos explicó que transcurrido un mes se realizará una revisión del cumplimiento de la tregua instaurada por ese grupo guerrillero para acordar si se mantiene o no la disposición del Ejecutivo. Adicionalmente el gobernante dijo que la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC-EP no afectará las operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos insurgentes activos en el país. Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, la cual ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de personas. También la víspera, Santos informó sobre la creación de una comisión asesora para la paz, integrada por personalidades de visiones y sectores diversos, entre los que mencionó a los excandidatos presidenciales Clara López y Antanas Mockus. Será un grupo de destacados colombianos, cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles, subrayó. Lo que pretendemos -dijo- es ampliar el espectro de personas que, al lado del presidente, enriquecerán la reflexión y contribuirán a las conversaciones a favor de la distensión. Bogotá, 11 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg