Denuncian desmanes de la policía en Colombia contra nuevas protestas

La concejal de la alcaldía de Bogotá Heidy Sánchez denunció hoy que el comunicador Diego Otavo fue agredido presuntamente por miembros de la Policía de Colombia cuando cubría una movilización social.

 

Otavo, quien labora para el medio comuitario Noti Barrio Adentro, tuvo un trauma craneoencefálico leve, de acuerdo con una certificación médica.

Asimismo, también diferentes denuncias pesan contra la Policía en la ciudad de Medellín, donde tuvo lugar una multitudinaria protesta antigubernamental.

Según numerosos uruarios en la red social Twitter el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) atacó a una misión médica plenamente identificada durante la manifestación.

Las movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque continuaron, pese a la decisión del Comité Nacional de Paro de interrumpir temporalmente las iniciativas periódicas en el contexto de la protesta iniciada el 28 de abril pasado.

En Medellín y Bucaramanga cientos de personas de diversos sectores salieron a las calles en la tarde de ayer para rechazar las políticas gubernamentales y la violencia policial.

En ambas localidades, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía y su brazo élite el Esmad, con saldo de varios heridos.

También en Bogotá decenas de personas, la mayoría jóvenes, continuaron con la protesta social hasta tarde en la noche, incluso el transporte público Transmilenio anunció el cierre de algunas de sus estaciones por la movilización.
Asimismo, una multitud de jóvenes en las calles de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, se opusieron al rechazo de la propuesta de ley de Matrícula Cero en el congreso, la cual beneficiaría a estudiantes universitarios de familias humildes.

El lunes último el Comité Nacional de Paro decidió interrumpir temporalmente la protesta contra las políticas neoliberales del ejecutivo, aunque acordó un nuevo plan de acción.

En conferencia de prensa, representantes de ese colectivo señalaron que tomaron esa decisión ante la actitud de la administración de Duque, que desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, y por la violencia contra los manifestantes.

Sin embargo, muchos sectores sociales aseguran no sentirse representados por el Comité y manifiestan que seguirán sus movilizaciones en las calles del país.

Bogotá, 17 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Alerta OMS sobre altas tasas de suicidio

Jue Jun 17 , 2021
Una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio, ello representa mayores tasas de fallecimiento por esa causa que por VIH, malaria, cáncer de mama, guerra u homicidio, alertó hoy la OMS.   En el informe publicado esta jornada ‘Suicidio en todo el mundo en 2019’, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa principal de defunción después de los accidentes de tráfico, tuberculosis o violencia interpersonal. Las mayores tasas se reportaron en naciones de África, con 11,2 por 100 mil habitantes; Europa (10,5) y Asia Sudoriental con 10,2; mientras que la incidencia más baja estuvo en la región del Mediterráneo oriental (6,4). A nivel mundial, los dígitos comenzaron a disminuir en los 20 años entre 2000 y 2019, excepto en las Américas, donde se evidenció un crecimiento del un 17 por ciento en el mismo período, refiere el texto. ‘Nuestra atención a la prevención del suicidio es aún más importante ahora, después de muchos meses viviendo con la pandemia de Covid-19. Muchos de los factores de riesgo como pérdida del trabajo, estrés financiero y aislamiento social todavía están muy presentes’, recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Actualmente, se sabe que solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención de ese mal, puntualiza el texto Para enfrentar dicha situación, la entidad sanitaria publicó este jueves una guía completa con cuatro estrategias que incluyen limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas y armas de fuego altamente peligrosos; además de educar a los medios de comunicación sobre la información responsable sobre el tema. Asimismo, aboga por fomentar las habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes; y potenciar la identificación temprana, evaluación, manejo y seguimiento de cualquier persona afectada por pensamientos y comportamientos suicidas. ‘Se estima que la intoxicación por plaguicidas causa el 20 por ciento de todos los suicidios, y que las prohibiciones nacionales de plaguicidas sumamente tóxicos y altamente peligrosos han demostrado ser rentables, señala el texto. Resalta además, que la adolescencia (10-19 años) es un período crítico para la adquisición de habilidades socioemocionales, particularmente porque la mitad de las condiciones de salud mental aparecen antes de los 14 años; por ello, es necesario promover acciones con programas de impulso a la salud mental y anti-bullying. Ginebra, 17 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg