China clama por paz y estabilidad global para impulsar el desarrollo

China llamó hoy al G-20 a enfocarse en construir un entorno estable y de paz en el planeta, si se quiere avanzar hacia el desarrollo y prosperidad global en un escenario pospandemia de Covid-19.

Según un comunicado oficial, esa postura la planteó el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, al intervenir en la reunión de cancilleres de ese grupo que sesiona en Nueva Delhi, India.

El jefe diplomático indicó que el G-20 debe apostar por ampliar la cooperación y contribuir al progreso colectivo, para hacer frente a los desafíos y la volatilidad del mundo actual.

En ese sentido propuso apegarse al verdadero multilateralismo, respetar los principios y propósitos de la carta de la ONU, resolver cualquier diferencia mediante las consultas y no instigar al abuso del poder político o la confrontación de bloques.

Qin propuso unir fuerzas contra el unilateralismo, el proteccionismo y los intentos por desacoplar las cadenas de suministros industriales, así como procurar un desarrollo más inclusivo, resiliente y de beneficio compartido.

Convocó a poner en práctica los acuerdos alcanzados en la cumbre presidencial de Bali en noviembre pasado, avanzar en la coordinación de políticas macroeconómicas que respalden la seguridad alimentaria y energética, y resolver los problemas climáticos.

El canciller también manifestó la voluntad de China de promover los diálogos de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, jugar un rol constructivo y alentar el logro de una resolución política.

Igualmente, aseguró que el proceso hacia la modernización del gigante asiático traerá consigo nuevas oportunidades de cooperación con otras naciones y para alcanzar un nivel de desarrollo más armonioso entre el hombre y la naturaleza.

Beijing, 2 marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La creciente presencia militar de la OTAN en América Latina y El Caribe (II parte)

Jue Mar 2 , 2023
                                                    (Sputnik / Evgeny Kotenko) Por Sergio Rodríguez Gelfenstein* Colombia Como “socio global” de la OTAN, Colombia goza de atención privilegiada por parte de la alianza guerrerista. Como expresión de ello, en tiempos recientes, Estados Unidos está haciendo grandes esfuerzos para instalar una base naval en la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano que no se detienen a pesar del gran rechazo de científicos y de organizaciones civiles de la región que se proponen salvaguardar un conjunto de derechos que serían vulnerados. Estas organizaciones consideran que la instancia estadounidense que financia las obras de la base (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos) genera una pérdida de soberanía toda vez que pondría a la isla bajo el poder de otro Estado. De acuerdo con el Departamento de Estado, la administración Biden contempla además la compra de motores de barcos por un monto de 2,6 millones de dólares para mejorar la capacidad operativa de la Guardia costera en la isla. Piedad Córdoba, senadora por el gobernante Pacto Histórico, se pronunció a principios de diciembre en contra de toda injerencia de Estados Unidos en Colombia a través de la instalación de bases militares o a través del despliegue de sus fuerzas armadas, y le ha solicitado al presidente Petro que cancele la obra. Córdoba ha manifestado que resultaría extraño que Estados Unidos le preste tanta atención a una obra como esta, si no se comprende que para Estados Unidos la región de la Cuenca del Pacífico tiene carácter estratégico lo cual se “expresa a través del despliegue de la Cuarta Flota y el Comando Sur con la instalación de bases militares, entre ellas, la de la Isla Gorgona”. sí mismo, la senadora opinó que la concreción de las obras en Gorgona que en los hechos significaría la instalación de la novena base militar de Estados Unidos en Colombia, podría provocar daños similares a los ocurridos en Filipinas, Panamá y Puerto Rico, donde Washington ha conseguido instalar bases militares. También en Colombia, a principios del mes de diciembre el presidente invitó a las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN a la Amazonia para cooperar en la salvaguarda del territorio y combatir el narcotráfico. Se adujo que la maquinaria, equipos y personal que se introduzcan para realizar los trabajos, podrían ser reutilizados como “policía para proteger” el medio ambiente cambiando la lógica tradicional de lucha contra las drogas. Para ello, propuso la utilización de helicópteros Black Hawk estadounidenses para apagar incendios argumentando que tal acción simbolizaría un “cambio completo de lo que siempre ha sido la ayuda militar de Estados Unidos”. En este marco, ya en el gobierno de Gustavo Petro, a finales de agosto del año pasado, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizaron ejercicios conjuntos en el marco de la OTAN. En ese contexto, Petro recibió a la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg