LOGROS Y DESAFÍOS DE LA SALUD EN AMÉRICA, A 40 AÑOS DE ALMA-ATA

 Las lecciones aprendidas en los últimos 40 años y los desafíos del continente americano para lograr acceso universal a la salud son temas centrales de una comisión de alto nivel reunida en esta capital los días 5 y 6 de abril.

 

La exmandataria chilena, Michelle Bachelet, preside ese grupo de trabajo convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura en la región para el año 2030.

Con el nombre de Comisión de Alto Nivel del Foro Regional ‘Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata’, la iniciativa se encarga de elaborar un informe con recomendaciones para mejorar el desempeño de los sistemas de salud, incluir a aquellos que aún están excluidos, empoderar a las comunidades y mejorar la participación social.

En entrevista con Prensa Latina, Bachelet recordó la importancia de la Declaración de Alma-Ata, alcanzada en Kazajistán en 1978, en la cual se reconoció a la atención primaria de salud como principio rector de todo sistema sanitario integral.

De acuerdo con la exmandataria, la OPS incluyó en la comisión de alto nivel que ella encabeza a expertos en la materia, dirigentes sociales y gremiales, y representantes de grupos vulnerables, entre otros actores, para realizar una evaluación de las lecciones aprendidas desde aquella fecha.

En ese sentido, resaltó que hay principios de esa declaración que tienen gran vigencia, como la necesidad de asegurar una atención primaria fuerte, capaz, con recursos humanos bien preparados, por tratarse del nivel que está más cerca de las personas.

Pero, además, de analizar las lecciones, el grupo de trabajo examinará los desafíos presentes, las características de un contexto diferente a la realidad del mundo hace cuatro décadas.

Este es un mundo cambiante, en el cual han aparecido nuevos tipos de enfermedades a pesar de que aún tenemos niños y mujeres que mueren por padecimientos perfectamente prevenibles, por no tener acceso a la atención de salud, manifestó la medica de formación.

Tenemos patologías como las enfermedades crónicas no transmisibles, ligadas en muchos casos a la obesidad y el sobrepeso, a las condiciones de estrés de la actualidad, añadió.

A esas características de la contemporaneidad se suman, dijo, factores como ‘la globalización, la mercantilización de la salud en muchas partes, el desarrollo tecnológico y de la industria farmacéutica, el impacto del cambio climático y la urbanización’.

Debido a la existencia de todos esos elementos Bachelet explicó que no solo se quedarán en la evaluación de los últimos 40 años, sino que ahondarán en cuáles son los cambios necesarios y cómo gestionar tales procesos.

El grupo que preside con ese objetivo tuvo una reunión virtual el 5 de febrero pasado, mientras que la cita en la sede de la OPS, en Washington DC, constituyó el primer encuentro presencial entre los miembros.

De acuerdo con la exgobernante chilena, se propusieron informar sobre el trabajo del panel en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud en mayo próximo, así como en el Consejo Directivo de la OPS en septiembre, antes de la celebración en octubre del aniversario 40 de la Declaración de Alma-Ata.

Asimismo, resaltó que el tema del acceso universal, al cual está dedicado el Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, será el eje de un evento de la Asamblea General de la ONU en 2019.

Creemos que en un año podemos entregarle a la directora de la OPS un informe que permita escuchar a la región en las discusiones en la OMS y en la ONU, agregó la titular de la comisión, quien dijo que el continente ha sido pionero en ese trabajo de preparación para tales citas.

‘Si miramos a 1978, lo que teníamos entonces como índice de mortalidad infantil y materna, el tipo de enfermedades transmisibles o infectocontagiosas, y lo comparamos con hoy en día, hemos avanzado sustancialmente en esos indicadores de salud’, consideró la experta.

Pero Bachelet recordó que esta área geográfica sigue entre las de mayor desigualdad social y económica, y no se logró el propósito de Alma-Ata de que en el año 2000 hubiera salud universal.

Al hablar de salud universal, apuntó, no es solo que debe haber cobertura, ‘sino acceso para todos, en cualquier parte, en cualquier momento del ciclo de la vida’.

La salud no es solo la presencia o ausencia de enfermedad, sino un conjunto de determinantes sociales que la impactan positiva o negativamente, como contar con agua potable, vivienda, mecanismos de preparación de alimentos que no sean altamente contaminantes, detalló.

‘Hay un elemento de Alma-Ata que es clave, y es que la salud requiere de la participación muy activa de las comunidades, de la sociedad civil’, agregó la expresidenta al explicar la diversidad de actores que integran la comisión.

A decir de Bachelet, cuando se ven las cifras globales de salud, en algunos casos parecen positivas.

Sin embargo, cuando se mira con más precisión, se observan grupos en la región que continúan con los mayores niveles de pobreza y de falta de acceso a la salud, como mujeres, niños, afrodescendientes, indígenas, personas que viven con VIH y migrantes.

Preguntada sobre la importancia de la cooperación entre naciones, señaló que cada país tiene elementos y logros muy importantes, algunos de naturaleza más técnica, otros vinculados con la participación social o el cuidado de la infancia.

Dentro del trabajo que realizaremos vamos a mirar estudios de caso y revelar los que han sido exitosos en uno o más Estados y puedan servir a otros como modelo, adaptándolos a su propia realidad, expresó.

Bachelet indicó que su comisión no está dirigida a hacer un diagnóstico regional, porque la OPS tiene realizado ese tipo de estudios y se encarga de trabajar en tal dirección con los gobiernos.

Como comisionados no reemplazamos el rol de la organización, sino que evaluaremos cuáles son las brechas más importantes a nuestro juicio y qué acciones han sido más positivas. ‘Vamos a mirar los desafíos y las recomendaciones a seguir’, remarcó.

Por Martha Andrés Román

Washington, 6 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA ACOGE AMPARO DE INDH EN FAVOR DE COMUNEROS/AS MAPUCHE DESALOJADOS ILEGALMENTE

Vie Abr 6 , 2018
La Corte Suprema de Justicia revocando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió en definitiva un recurso de amparo presentado por el INDH a favor de siete comuneros y comuneras mapuche y de una niña de 3 años pertenecientes al Lof Mallekoche del sector Bajo Malleco, comuna de Collipulli. Ellos/as fueron desalojados el pasado 21 de febrero de 2018 del predio conocido como fundo El Fiscal y detenidos por funcionarios de Carabineros quienes los trasladaron a la Comisaría de Collipulli. La comunidad Mallekoche reivindica el predio mencionado como parte de su territorio ancestral y en ese contexto ingresaron al mismo el 19 de febrero de 2018, levantando viviendas ligeras y permaneciendo en el lugar hasta el día 21 de febrero, fecha en que en horas de la mañana, concurrió personal de Carabineros al lugar procediendo al desalojo y detención de las personas, y destruyendo al mismo tiempo las viviendas levantadas. En razón de lo anterior el INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco argumentando que la acción de desalojo y detención de los amparados es ilegal y arbitraria por cuanto no existía orden judicial que lo avalara, y tampoco se trataba de una situación de flagrancia en que los funcionarios de Carabineros pueden actuar de manera autónoma de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley. De este modo la Corte Suprema conociendo de un recurso de apelación presentado, declaró “que el procedimiento llevado a cabo el 21 de febrero de 2018 por Carabineros deChile en el fundo “El Fiscal” ubicado en la Ruta R-182 de la comuna de Collipulli fue ejecutado sin orden judicial o norma legal que lo ordenara o autorizara, afectándose de esa forma, ilegalmente, la libertad personal y seguridad individual de los amparados que fueron sujetos de ese procedimiento, debiendo Carabineros en el devenir, ajustarse estrictamente a las normas que autorizan su actuación autónoma en la forma en que se razona en este fallo”. El fallo en cuestión establece criterios que las policías deben considerar y aplicar en relación a la flagrancia del delito de usurpación no violenta y es que el límite temporal es de 12 horas desde verificada la ocupación, momento en el cual se justifica una actuación autónoma; pasado ese límite, carabineros requiere de una orden judicial requerida por intermedio del Ministerio Público. Santiago de Chile, 6 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg