ELECCIONES GENERALES EN ECUADOR, UN RESUMEN EN CIFRAS

Ecuador realizará mañana una jornada de elecciones generales en las cuales el pueblo escogerá las dignidades que dirigirán los destinos de este país sudamericano en los próximos cuatro años.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para sufragar en las 24 provincias de este país sudamericano, en 40 mil 947 Juntas Receptoras de Voto, desplegadas por todo el territorio nacional.

De esa cifra, seis millones 432 mil 597 son mujeres, equivalente a un 50,2 por ciento, mientras seis millones 384 mil 101 son hombres y representan un 49,8 por ciento.

El voto es obligatorio para personas mayores de 18 años, quienes suman, según los listados oficiales, 10 millones 708 mil 969.

También existe la modalidad de sufragio facultativo para varios sectores poblacionales, entre ellos los ecuatorianos de 16 a 18 años (676 mil 401) y mayores de 65 (un millón 431 mil 328), quienes representan el cinco y el 12 por ciento del Padrón Electoral, respectivamente.

En esa categoría de elección opcional también entran los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en activo, que suman más de 100 mil 600 efectivos, y extranjeros residentes en Ecuador por más de cinco años (73 mil 675).

Para los naturales de esta nación andina residentes en otros territorios del mundo, el Consejo Nacional Electoral y la Cancillería habilitaron tres circunscripciones especiales, donde podrán acudir 378 mil 292 votantes, cuya mayoría se encuentra en España.

Por otra parte, 10 mil 230 privados de la libertad, y 883 personas con discapacidad o adultos mayores de 65 años, realizaron justas adelantadas.

Los vontantes elegirán a funcionarios que ocuparán 144 cargos, presidente y vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional, de ellos 116 provinciales, 15 nacionales y seis por el exterior, así como cinco Parlamentarios Andinos.

El total de candidatos que optan por cargos es tres mil 793, entre aspirantes a puestos principales y suplentes, de ellos mil 770 féminas y dos mil 23 hombres.

En el país están reconocidas 168 organizaciones políticas, de las cuales 70 están acreditadas para participar en los comicios.

La jornada de elecciones generales se llevará a cabo mañana, domingo 19 de febrero entre las 07:00 y las 17:00 (hora local) y se espera que a las 20:00, tres horas después del cierre de las urnas, se den los primeros resultados correspondientes al binomio ganar.

Para declararse vencedor en las justas, se necesita una votación igual o superior al 50 por ciento o un mínimo del 40 por ciento de las papeletas, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.

De no cumplirse esas normativas, las autoridades convocarán a una segunda ronda electoral, prevista el venidero 2 de abril entre los dos candidatos con mayor puntuación.

Según datos del CNE, 323 observadores internacionales acompañarán la jornada en calidad de independientes o como miembros de cuatro entes multilaterales, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Ã’rganos Electorales, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

La toma de posesión tendrá lugar en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, el venidero 24 de mayo.

Quito, 18 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO SIRIO CONTINÚA OPERACIONES EN CINCO PROVINCIAS EL PAÍS

Dom Feb 19 , 2017
El Ejército sirio y milicias aliadas continuaban hoy operaciones en cinco provincias del país contra el Frente para la Conquista del Levante, otrora Al Nusra y el Estado Islámico, Daesh en árabe, según reportes militares de última hora. En la provincia central de Homs los informes indicaron que hubo avances y toma de control en las localidades de Tarfa y en dirección hacia Bayarat, cercana a la histórica ciudad de Palmira, ahora en manos del Daesh. Mientras, en Habit y Rakaya Sayna, provincia de Idleb, se mantenían fuertes combates contra efectivos del ex Al Nusra, quienes sufrieron al menos un baja y 13 heridos además de la destrucción de dos vehículos con armas y municiones. Al norte de Hama, fueron liquidados cabecillas de ese grupo terrorista en la localidad de Atshan, así como destruido un vehículo equipado con ametralladora pesada en la zona de al Sayyad. Las fuentes indicaron que se derribó un avión no tripulado cargado de bombas de los terroristas de Daesh, el cual sobrevolaba la colina de al-Rwad al suroeste de la ciudad de Deir Ezzor, 460 kilómetros al noreste de Damasco. Asimismo, la aviación militar siria asestó duros golpes a agrupaciones de Daesh en la periferia de la zona de al-Makaber situada en los extremos sureños de esa ciudad, sometida a constantes ataques de efectivos del Daesh y hasta ahora rechazados en toda la línea. Testimonios citados señalaron que la organización terrorista impone a los dueños de los negocios en la mayoría de las calles del zoko de al-Bukamal pagar el costo de las carpas para impedir su observación por la aviación de reconocimiento. A su vez, en la provincia de Alepo unidades del Ejército recuperaron el pleno control de más de ocho pueblos en el campo este, después de haber librado feroces enfrentamientos contra los terroristas de Daesh. Las zonas recuperadas son Magharat Abou Yabar, Mesheirfet Abou Yabar, Beiyan, la colina estratégica de Beiyan, Rasem al-Kema, Rasem al-Kabir, Shwaeileikh, y la colina estratégica de Hamimeh, según reportes de prensa en el terreno. Una reciente declaración del Comando General de las Fuerzas Armadas anunció la liberación en total de 32 localidades y granjas del terrorismo de Daesh en Alepo desde los primeros días de enero. Esas regiones son de gran importancia estratégica y se ubican en las inmediaciones de la base Kuweires de la Fuerza Aérea siria y cercanas a la carretera gubernamental entre Alepo y Al Raqa. Por otro lado, al oeste de las áreas liberadas se ubica la ciudad de Al Bab y la recién controlada de Tadef, donde existe una frágil línea de separación entre las tropas turcas y del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y las del gobierno sirio. Las fuentes señalaron que al liberar aldeas entre Al Bab, la carretera gubernamental y la base de Kuweires, las fuerzas sirias impiden que los terroristas huyan de Al Bab hacia Raqqa. Damasco, 19 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg