Una vida en la garganta: Los vibrantes relatos del fútbol chileno

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

El periodista Vicente Vásquez , ya nos había deleitado en el 2019 con “El gol de Lucila” –Historia y Crónicas de fútbol- libro que nos sumergió  en ese mundo único de los estadios, los hinchas, las pichangas de barrio, los equipos de segunda, las grandes derrotas y por supuesto los triunfos.

Ahora nos presenta “Una vida en la Garganta” –relatos de fútbol- (TC Editorial 2022), donde nos vuelve a deslumbrar con cuentos, anécdotas y testimonios, que van más allá de patear la pelota. Con una escritura fresca, Vásquez nos lleva por situaciones tras el pórtico, las cábalas, los engaños en los contratos, le hace una repasada a Maradona, a las ligas amateurs y una ingeniosa entrevista ficticia al «Var».

Para quienes vibran con el futbol, este libro es una especie de almanaque. Datos, estadísticas y una sembradera de clubes y personajes que Vásquez los hace entran a la cancha a esa escena con la que llega con facilidad al lector. Nos invita a reflexionar de ese  tiempo que muchos le dedican al fútbol, sobre la miseria que va dejando, el sufrimiento para algunos que podrían hacerse un haraquiri, pero también la riqueza para el más pillo o para el jugador que le pegó el “palo al gato”.

Aquí está, esa insistencia una y otra vez de que somos buenos para el fútbol, nos olvidamos con una facilidad que perdimos y volvemos más ilusionados que nunca al próximo encuentro con calculadora en mano. Pero es que el chileno tiene amnesia de todo y son patéticos los ejemplos en política, paradojalmente nunca se olvidaron del penal de Caszely en el Mundial de España 82.

En estas páginas el autor se atreve a cruzar esa línea que a muchos les incomoda, la verdad. En un país donde la verdad es relativa y levantar la voz es sinónimo de ser comunista por una gran masa de inconscientes . La crítica social aflora como esa hinchada silenciosa que se cansó de esperar un triunfo. El estallido social y luego la pandemia también afecto al fútbol: “Hace rato que el jueguito funciona solo por la plata, pero lo amamos tanto que nuestra vida depende de las dosis de pelotudez. Por eso, de forma natural y cruel, el recuerdo se esfuma. Perdonamos demasiado desde que la brutalidad uniformada se tomó el país. Como ha dicho el cantautor Luis Le-Bert, esto pasa pues Chile es manejado hace muchos años por el “tesorero del curso”. Esos tesoreros son dueños de todo y cuidan su propio tesoro. Entonces inventaron un terreno medio. Una supuesta meritocracia que nunca ha servido, una clase media sumida en la deudas y una lógica de las apariencias. En ese  contexto esta metido el fútbol, cada vez más mercantil y distanciado de la comunidad”

De pronto, Vicente Vásquez va convirtiendo en narración su propia vida cuando escribe de su año “raro” -siendo aún estudiante de enseñanza media en el Alonso de Ercilla-: su amor, su voluntariado y la incertidumbre del resultado de la PSU. Es un libro lleno de pasión con tintes de humor e ironías, que va abordando inteligentemente  las desventuras que nos da el fútbol. Si bien se le sale el periodista en algunos capítulos, su narrativa  exprime al máximo lo que sucede antes y después de los 90 minutos en una cancha. Su relato es potente, coloquial y hasta ingenuo, no se si hay espacio para seguir escribiendo de fútbol por parte del autor, lo que si hay es un potencial tremendo en una escritura que ha ido madurando y un talento jóven que nos puede seguir deleitando con su obra.

Por Miguel Alvarado Natali

Santiago de Chile, Crónica Digital, 18 de Diciembre 2023

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Fragmentos clandestinos o los destellos de una poética de los oprimidos

Mar Dic 19 , 2023
Por Omar Cid* Fragmentos clandestinos es un texto que en términos formales contiene 60 páginas. Su estructura interna se encuentra dividida en cuatro partes: primer preludio; segundo preludio; preludio final e interrupciones. No deja de ser llamativo el uso del vocablo preludio, cuyo origen etimológico se encuentra en el latín praeludium, indicándonos la unión de dos conceptos (prae que significa delante o antes de y ludium que trae consigo los conceptos de ejecutar, jugar, realizar)[1]. De ahí entonces que, el concepto sugiera más de una introducción o varias preparaciones antes de realizar algo; su segunda acepción no es menos interesante, porque contiene un trasfondo musical, donde la palabra sugiere pequeñas piezas diseñadas por los directores, para que los músicos afinaran los instrumentos antes del concierto. El que afina en este caso, prepara las herramientas que posee para enfrentar el trabajo de la palabra. Roberto Vásquez, nos entrega un conjunto de poemas ubicándonos en un espacio temporal, una escenografía, un imaginario cuya alteridad[2]del oprimido, desde su exterioridad y experiencia, es un cara a cara con el opresor-golpista-genocida-explotador-epistemicida y un largo etc., etc. “Los bandos uno tras otro invocaban las descargas de las ejecuciones” (Pág.11) “Un intrépido muchacho descifra en sus labios un gesto conspirador” (Pág.15) “En el dintel de la muerte se ha posado el poeta calmo y humillado convoca a sus hermanos” (Pág.19) El lenguaje usado es directo. A veces juega en el límite de lo prosaico, exponiendo un conjunto de imágenes o más bien fotografías que conmueven por su desnudez, por su dimensión cristalina. El poema [vínculo: a Doris] entre otros; concentra y concreta la fuerza y convicción de una poética de los oprimidos, de los perseguidos: amparada en la vida misma. Veo en estos escritos, una cierta hermandad con Carlos Pezoa Veliz —y en una referencia más cercana —  el camino escogido por José Ángel Cuevas. “Mírame y sonríe y si no puedes sigue de largo Pero eso sí…antes chequéate que nada anormal ocurra a tu espalda que pueda contagiarnos” (Pág.49) Explicito el concepto de oprimido, no como derivada del realismo socialista[3]. Sino como una propuesta comunitaria, histórica y viviente de sentido obediencial[4], con los intereses de los marginados —escapando, en suma— a la imagen del genio solipsista y su instalación jerárquica de la belleza, escudada en la superioridad discursiva de una estética  —y con ello una poética eurocentrada— rastreable desde los inicios de la modernidad y su mito conquistador desde donde se concibe como un todo. “Las esquinas que acogían mensajes y vínculos Las esquinas que formaban redes humanas de resistencia en las ciudades”. (Pág.23) El hablante lírico del poeta, remece la totalidad burguesa liberal, instalada desde la herida histórica que cruza el cuerpo social existente. La voz mestiza, antidictatorial, proletaria y plebeya, genera un discurso ético capaz de interpelar el fetiche de los nuevos dioses en boga —incluyendo la pretensión de una necroestética— capaz de quemar, silenciar y reprimir toda manifestación artística que escapé a la totalidad en marcha. Los panfletos amanecen en las calles (impresos […]

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