EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CHILENA PARTE HACIA ANTÁRTICA

La 52 Expedición Científica Antártica (ECA) de Chile, que partirá rumbo al Glaciar Unión en los próximos días, fue despedida en esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Poco antes de trasladarse a Colombia, Muñoz sostuvo un encuentro en la Cancillería con los profesionales que trabajarán durante un mes en una de las bases más cercanas al Polo Sur.

Sus trabajos se concentrarán en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.

De acuerdo con fuentes de ECA, la expedición desarrollará sus labores en tres etapas, en el sector del glaciar Unión, las islas Shetland del Sur y la Antártica marítima.

Tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta «Glaciar Unión», en la que participan el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

Según la Cancillería, el viaje este año tiene una connotación especial ya que el próximo 6 de noviembre se cumplen 75 años del Decreto Supremo 1747, por el cual Chile fijó los límites de su territorio en la Antártica.

Chile será sede el próximo año de la reunión del Sistema Antártico, cuando se conmemora el centenario de la hazaña del Piloto Pardo en el rescate de los 22 náufragos de la Expedición Transantártica de Sir Ernest Shackleton, en la Isla Elefante.

La Antártida, llamada así de forma global, es en verdad una enorme área en disputa en varias de sus partes, de la cual reclaman soberanía Argentina y el Reino Unido.

Para Chile, administrativamente, existe la provincia de la Antártica Chilena con sus comunas, la cual forma parte de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAERÁ EN LA TIERRA UN PEDAZO DE BASURA ESPACIAL

Mié Oct 28 , 2015
El 14 de noviembre próximo caerá en la Tierra un desecho espacial que los expertos denominan WT1190F, informó hoy aquí un artículo de la revista especializada Nature. La publicación explicó que el misterioso trozo de basura espacial recién descubierto tendrá en el oceáno Índico su encuentro con la superficie terrestre. «Lo raro del caso es que WT1190F es una pieza «perdida» de los desechos espaciales en órbita más allá de la Luna, que permanecía sin identificación ni seguimiento antes de ser vislumbrado por un telescopio a principios de octubre», expresó el texto. La revista aseguró que una campaña de observación está tomando forma para seguir el objeto a medida que se sumerja a través de la atmósfera. Por su parte, Gerhard Drolshagen, directivo de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea, en Holanda, estima que el evento ofrece no sólo una oportunidad científica, sino que también pondrá a prueba los planes de los astrónomos para cuando un objeto espacial potencialmente peligroso aparezca. «WT1190F fue detectado por el Catalina Sky Survey, un programa destinado a descubrir asteroides y cometas que se mueven cerca de la Tierra. Al principio, los científicos no sabían qué pensar de este cuerpo extraño», expresó la publicación. El desarrollador independiente de software de astronomía Bill Gray, que trabajó para hacer un seguimiento de los escombros espaciales con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, subrayó que la preparación ante el evento pasó por calcular la trayectoria del cuerpo luego de recoger observaciones previas. WT1190F recorre una órbita elíptica, balanceándose dos veces más lejos que la distancia Tierra-Luna, según Gray. Los cálculos muestran que caerá a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka; aunque gran parte, si no todo, se quemará en la atmósfera. El objeto tiene de uno a dos metros de tamaño, y su trayectoria muestra que es de baja densidad, tal vez hueco, estiman los investigadores. «Eso sugiere que se trata de un objeto artificial, una pieza perdida de la historia espacial que ha regresado», apuntó Jonathan McDowell, un astrofísico en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. Washington, 28 octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg