Investigadores de la PUC aplican modelo que reduce el uso de fungicidas en la producción de uva de mesa

Se trata de un sistema que monitorea las condiciones de humedad y temperatura del racimo, para determinar los momentos en que existe riesgo para el desarrollo de la enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea y con ello reducir el uso de aplicaciones de fungicidas.

Una de las principales amenazas para la uva de exportación chilena se llama Botrytis cinerea, un hongo que se desarrolla en los huertos cuando las condiciones de humedad y temperatura se lo permiten. Debido al Cambio Climático, en los últimos años esas condiciones se han hecho más propicias para que la Botrytis, también conocida como la enfermedad ‘pudrición gris’, aparezca en los momentos más críticos del desarrollo de la fruta. Hasta ahora, para controlarla, los productores en Chile hacen frecuentes aplicaciones de productos, práctica que se contrapone a la tendencia mundial de menor uso de moléculas químicas como residual en la fruta.

“En este escenario el productor incurre en estrategias que lo alejan cada vez más de las tendencias de los mercados, a través del uso exagerado de fungicidas.  La producción sostenible de la uva de mesa enfocada al mínimo uso de plaguicidas es un requerimiento de diferenciación en los mercados. Actualmente el productor no sólo debe cumplir los requerimientos de límite máximo de residuos, sino que, en muchos casos, la exigencia se extiende al número máximo de moléculas químicas detectadas en un informe de análisis de residuos de plaguicidas, lo que es difícil de cumplir”, explica Juan Pablo Zoffoli, académico de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En dicha facultad detectaron el problema y desarrollaron una estrategia basada en un modelo propuesto anteriormente por investigadores de la Universidad de California y de la propia Universidad Católica. Esta estrategia monitorea las condiciones de humedad y temperatura del racimo, para determinar los momentos en que existe riesgo de aparición del hongo y con ello reducir las aplicaciones, explica el profesor de la cátedra de patología de la misma Facultad y co director del proyecto Héctor Valdés.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional a través del Fondo de innovación para la Competitividad, beneficia actualmente a distintos predios de un grupo de productores de la Región de O´Higgins, la que concentra el 30% de la producción total de uva de mesa de Chile.

Mayor exportador mundial

Chile, hoy es el segundo mayor exportador de uva de mesa del mundo, con envíos en 2021 por US$928 millones, sólo detrás de Perú, el número uno, que tuvo envíos por US$1.260 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Exterior de Perú. En la canasta exportadora frutícola de Chile, en tanto, la uva en 2020 ocupó el segundo lugar, detrás de las cerezas y seguida de las manzanas.

El Servicio Agrícola y Ganadero es la institución responsable de mantener y mejorar la condición fitosanitaria del país. “Chile exporta a todo el mundo porque tenemos un mejor patrimonio fitosanitario, ésa es nuestra principal ventaja comparativa”, señala José Guajardo Reyes, director nacional del SAG. “En ese sentido las estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP) son la mayor expresión de la profesionalización de la agricultura, por eso valoramos mucho que la investigación que se realice desde las universidades resuelva problemáticas del sector productivo y en este caso, desarrollen soluciones que permitan a los productores de uva de mesa, llegar a destino sin problemas de calidad generados por Botrytis, y sin rechazos por presencia de residuos”, indicó.

Largo viaje

Varios factores se conjugan para agravar el problema y restarle competitividad a la fruta chilena en los mercados internacionales. En gran parte, estos se originan en la lejanía de Chile de sus puertos de destino. Llegar por barco a China, el segundo mercado de la uva chilena, por ejemplo, tarda 40 días. En no pocas ocasiones sucede que, debido a una mayor temperatura y humedad, Botrytis aparece en el huerto sin ser detectada, es decir como una enfermedad asintomática y se manifiesta en el barco o durante la comercialización, lo que hace que dicha fruta sea descartada en destino o genere un alto riesgo con caída de precios. Cuando esto no ocurre, suele ser porque el hongo se controló con la aplicación muy frecuente de plaguicidas, lo que tiene la limitante ya planteada.

En la medida justa

La solución desarrollada por el grupo de investigadores consiste en un paquete tecnológico integral que aborda las distintas fases del problema. Por una parte, se instalaron cinco estaciones de monitoreo cercanas a los racimos en igual número de predios, las que registran las condiciones de humedad, temperatura, pluviometría, etc., datos que son almacenados y gestionados por un software.

“Mediante un modelo predictivo con el uso del software se define en qué momento hay riesgo de infección. Entonces el productor podría recibir la información ya sea por un mensaje en una aplicación de celular, a su correo u otro, para que sea en ese momento cuando haga las aplicaciones, y así acotarlas. Otra solución que desarrollamos es una herramienta que permite diagnosticar qué uvas pueden infectar a otras sanas. A eso se agregan métodos de manejo de follaje en el huerto para reducir las posibilidades de aparición de la Botrytis”, señala Zoffoli.

Para evaluar los resultados, en estudios de campo se comparó el número de aplicaciones que se hacen tradicionalmente en un huerto en un año, con aquellas en la cual se aplicó el modelo. Y el resultado arrojó que hubo una reducción por temporada de 2 a 1 en el número de aplicaciones utilizadas para Botrytis.

Se espera que este trabajo aporte a la competitividad del rubro, diferenciándose a través de un mínimo uso de fungicidas con fruta de largo almacenaje disponible para los diferentes mercados.

Santiago de chile, 30 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Nuevo pop chileno: Vltravioleta debuta con emotivo single "Vuelo AC93"

Lun Oct 30 , 2023
El pop rock chileno sin dudas vive unos días de exponencial auge, con la vuelta de icónicos artistas, marcando nuevamente el sonido de «pop de guitarras», tan característico del país, para entregar un nuevo aire musical, en una industria que ha estado marcada por los géneros urbanos durante los últimos años. En este contexto nace el proyecto de la cantante chilena Vltravioleta, quien se embarca a ser una de las nuevas y renombradas voces de la música latina, aportando una sonoridad clásica de la balada pop rock, tal como se ejemplifica en su single debut Vuelo AC93. El single comienza con una vibra suave junto a una guitarra y la voz de Violeta. Conforme van pasando los acordes y las notas, la canción comienza a envalentonar una apasionante interpretación vocal y musical, que pondrá los pelos de punta a cualquier auditor. Con reminiscencias de sonidos popularizados por otras chilenas como Francisca Valenzuela y Nicole, en el caso de la canción Vuelo AC93, Vltravioleta nos entrega sólo una primera pincelada de lo que se viene en el futuro, con creaciones variadas, siempre ligadas al pop. De esta forma, Vltravioleta comienza su travesía musical desde Santiago de Chile, emplazándose como un prominente carta musical dentro de un ecosistema que pareciera fortalecerse en el pop y el rock, sobresaliendo por su llamativa y apasionada voz. Santiago de chile, 30 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg