SEMINARIO “EL ROL DE IFOP Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PESCA Y ACUICULTURA EN LA REGIÓN DE MAGALLANES”.

En Punta Arenas, en los salones de la Contraloría Regional IFOP  realizó  un Seminario con el fin de acercar la investigación científica en el área de la pesca y acuicultura a la comunidad.

En la actividad estuvieron presentes: Oscar Ortiz Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Pedro Herrera Capitán de Puerto de Punta Arenas, Roberto Sahr y Francisco Ros Consejeros Regionales, Carlos Ríos Director del Instituto de la Patagonia, Isa María Muzio Representante Regional de Corfo; Investigadores de CEQUA y de la universidad de Magallanes, Anelio Aguayo del Instituto Chileno Antártico, estudiantes de Liceo Municipal Maria Bethy, profesionales de IFOP, Dirección Zonal de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y comunidad en general.

Leonardo Núñez Director Ejecutivo de IFOP, explicó el objetivo de la actividad, “es explicar a la comunidad de Magallanes los proyectos de investigación regionales que IFOP está realizando,  el seminario se realiza en el marco de nuestro aniversario institucional son 52 años dedicados a la investigación, durante el 2016 nuestro desafío en la Magallanes  es poder generar alianzas estratégicas con otros institutos de la región”

Erik Daza Jefe de IFOP en Magallanes, mencionó “el presente seminario nace de la necesidad de difundir el rol de IFOP a la comunidad Magallánica, son más de 40 años ejecutando iniciativas de investigación que han permitido a la autoridad establecer medidas de administración y manejo en pesquerías emblemáticas de la región. Es imperioso fortalecer la investigación estratégica regional, Magallanes tiene la oportunidad de planificar de manera sustentable estos ejes económicos, para lo cual un trabajo coordinado con el Gobierno Regional e Instituciones de Investigación es fundamental. Como IFOP Magallanes hemos trabajado en la organización de esta actividad pensando en potenciar la difusión de nuestro quehacer y proyectar nuestro trabajo en la región”.

Roberto Sahr Consejero Regional y presidente de la comisión de ciencia del Core, agregó “me parece excelente la actividad que está realizando IFOP para dar a conocer a la comunidad todas sus actividades no es muy normal ni muy común que las instituciones den a conocer su quehacer, así que esto lo encuentro muy positivo, lo más relevante es llegar a tener una alianza estratégica entre el Gobierno Regional y el Instituto de Fomento Pesquero en todo lo que son los temas  acuícolas y pesqueros que el IFOP investiga”

Francisco Ros consejero Regional expresó “me parece muy positiva esta actividad, además hemos tenido acercamientos con IFOP donde le hemos pedido su opinión en temas de investigación en la región y por una inquietud que nace de los consejeros con el tema de la marea roja y todo que sucedió en Chiloé. Hoy día muy contento en esta fantástica actividad que nos cuentan lo que ha pasado con la investigación que IFOP realiza en la región”.

Anelio Aguayo del Instituto Chileno Antártico, agregó  “felicitar a los organizadores me pareció excelente la presentación de los trabajos. El IFOP acá en la Región juega un papel muy importante ya que las pesquerías se sustentan en investigación científica, la acuicultura lo mismo”.

El programa del Seminario abordo las presentaciones:

Historia y rol de IFOP en la investigación Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP

División de Investigación en Acuicultura ¿Qué hemos realizado en los últimos cinco años?, Leonardo Guzmán Jefe División Investigación en Acuicultura.

Investigación en Pesquerías de la Región de Magallanes, desafíos presentes y futuros, Erik Daza Jefe IFOP región de Magallanes.

Y la charla magistral “Algo está ocurriendo en el sur de Chile (39° -55°):Alexandrium catenella y Veneno Paralizante en los últimos 45 años a cargo de Leonardo Guzmán.

Santiago de Chile, 15 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Vicente Vásquez Feres: LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Mié Jun 15 , 2016
A pocos meses desde que Jorge Sampaoli dejó la selección chilena de fútbol, es inevitable comparar su método con el de Juan Antonio Pizzi, quien lleva recién ocho encuentros dirigiendo a “La Roja”. La pregunta esencial sería: ¿Cuáles son las grandes diferencias entre ambas visiones de comprender el fútbol? En un principio, cuando los primeros entrenamientos proyectaban el duelo con Argentina (1-2) por la 5ta fecha de las Clasificatorias para Rusia 2018, los jugadores bromeaban: “La diferencia es la estatura y el pelo”. Sin embargo, fuera de lo hilarante, es importante analizar lo relacionado al terreno de juego. Los mismos seleccionados anuncian que la intensidad en los entrenamientos no ha variado, pero plasmar aquello en la cancha ha sido otro tema. El equipo de “Macanudo” realiza un pressing de forma más pasiva y esporádica. No es el conjunto suicida lleno de “kamikazes” de Sampaoli. Mientras el anterior técnico buscaba una fórmula para llegar al arco rival basada en la eficiencia, la velocidad y el vértigo, el actual lo hace de un modo más pausado, toma su tiempo para lograrlo, no le importa volver atrás para intentar de nuevo. No por nada Chile es uno de los elencos con más pases dados en la Copa América Centenario, superando por mucho la marca del año pasado. Otra arista es el rol de los jugadores en sus respectivas funciones. En varias ocasiones quienes hacen de “asistentes” o incitadores del juego son Gonzalo Jara y Gary Medel con envíos largos –en distancia-, saltándose el mediocampo conformado generalmente por los “titularísimos”: Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. ¿Por qué pasa esto? En parte es una variante táctica, y también es una respuesta frente a la presión rival, la cual ahoga a los últimos tres mencionados, obligando a la acción de los defensas. Todo esto se suma a una gran cantidad de pelotas perdidas en la salida, que generaron casi todos los goles contrarios, considerando también el siempre peligroso balón detenido. A un Chile que le presionan –y mucho-, le falta el toque de “magia” o sorpresa. Jorge Valdivia como “9 falso” y creador del armazón ofensivo cumplía esa característica con Sampaoli, aunque su condición física delimitaba el dilema si utilizarlo en el esquema o no. Pizzi optó por no convocarlo, para algunos una decisión radical. Con Matías Fernández ha tenido mala suerte, se lesionó en el encuentro frente a Argentina en marzo y también dejó la concentración para la Copa por un problema en sus meniscos. Si bien no es Valdivia, es uno de los que más se acerca a su estilo. Fabián Orellana dejó claro ante Jamaica que no puede asumir esa función, y al parecer tampoco como delantero. Una variante interesante es la de Pedro Pablo Hernández, quien movía los hilos en O’Higgins el 2013, pero en Celta de Vigo asume la labor de volante mixto. Cuando se lo pudo ocupar “creando”, Pizzi lo ubicó reemplazando la ausencia, posición y tarea de “Carepato” Díaz contra Bolivia. Rotar las características de armar el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg