CUANDO EL GUATEMALTECO VOLCÁN DE FUEGO HACE HONOR A SU NOMBRE

Bien puesto tiene el nombre el guatemalteco volcán de Fuego, pues las llamas, semejantes a las del infierno imaginado por los humanos, salieron recientemente a borbotones de la gigantesca caldera, al compás de ensordecedores estruendos.

Ante la situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretó la alerta anaranjada institucional (peligro).

Mientras tanto, ciudadanos e instituciones compartían por las redes sociales mensajes e imágenes de personas con mascarillas, autos cubiertos de ceniza y del coloso en plena erupción el pasado fin de semana.

El edificio volcánico registró moderados y fuertes flujos piroclásticos, nubes ardientes con material volcánico pulverizado a altas temperaturas, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Aunque afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, la ceniza del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de aquí, llegó hasta el capitalino aeropuerto internacional La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos, entre nacionales e internacionales.

Seis mil pasajeros fueron afectados con la suspensión de operaciones aéreas debido a que las partículas volcánicas cubrieron la pista de aterrizaje y despegue, de tres kilómetros de largo por cien metros de ancho, cuya limpieza demandó 50 mil galones de agua.

Las columnas de partículas pulverizadas alcanzaron una altura aproximada de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras la erupción fue acompañada de retumbos y ondas de sonidos de locomotora en forma continua, precisó el Insivumeh.

«No se trata de un fenómeno natural de la gravedad del ocurrido en 2010, con la erupción del volcán de Pacaya (mucho más próximo a esta capital) y que cubrió de ceniza la Ciudad de Guatemala y otros departamentos», afirmó el presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario aseguró que no se tuvieron reportes de víctimas, y en ese sentido se refirió a que quedaron fuera de peligro 13 montañistas que se habrían extraviado en una expedición en el volcán Acatenango, próximo al de Fuego.

El Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases en escuelas de las comunidades más impactadas en los centrales departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango por la caída de ceniza del volcán de Fuego.

El Mineduc canceló la actividad escolar en nueve planteles de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, así como en los centros educativos del municipio de Yepocapa y la aldea San José Calderas, en Chimaltenango.

Miembros de la Conred -junto a la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y la municipalidad de Alotenango- evaluaron los posibles daños materiales y a la salud de los pobladores de comunidades aledañas al volcán.

Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012 por autoridades guatemaltecas, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, uno de los más activos de esta nación.

Esa montaña es una de las 324 estructuras identificadas como de origen volcánico en Guatemala, según el estatal Insivumeh.

De ese total, 11 volcanes guatemaltecos clasifican como activos, de los cuales Santiaguito, Pacaya y el de Fuego han registrado expulsiones de magma en la última década.

Por Randy Saborit Mora

Guatemala, 11 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUENTAS SECRETAS BANCARIAS SIN INVESTIGAR EN ARGENTINA

Mié Feb 11 , 2015
La investigación sobre las miles de cuentas secretas argentinas en Suiza está hoy opacada por el escándalo político en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, azuzado por el grupo que más dinero escondió en Ginebra. Acorde con los datos presentados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a un juzgado de Buenos Aires, el Grupo Clarín, con más de 106 millones de dólares depositados en la sucursal del banco HSBC de Suiza, lidera la lista de argentinos con fondos no declarados. Allí, el multimedios, febril opositor al Gobierno, posee una cuenta a nombre de Cablevisión por 85 millones 212 mil 848 dólares, y otra de Multicanal por 20 millones 879 mil 626, lo que hace un total de 106 millones 177 mil 686 dólares. En total, son tres mil 625 clientes argentinos en la sucursal suiza del HSBC bajo investigación, lo cual catapulta a Argentina al octavo puesto en este oscuro ranking en cantidad de cuentas dudosas que encabezan, ampliamente, Suiza (11 mil 235), Francia (nueve mil 187) y el Reino Unido (ocho mil 844). En las cuentas filtradas, en lo que la prensa internacional está llamando el Swissleaks, el monto de las pertenecientes a argentinos asciende a tres mil 505 millones de dólares. Esos datos -aclaran los medios que divulgaron la información- pertenecen solamente al período 2006 2007. Se desconoce cuánto más han crecido desde entonces. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, esgrimió este silenciado escándalo bancario para criticar a jueces y fiscales por no investigar a las corporaciones. «Nadie quiere tomar la causa por las cuentas del HSBC», se quejó. En medio de los cuestionamientos de la oposición sobre violaciones institucionales, Capitanich sostuvo que «en Argentina se respetan las instituciones y hay una República, pero el Poder Judicial no se hace cargo de investigar las fugas de capitales y a evasores fiscales». Buenos Aires, 11 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg