EN SUDÁFRICA EL 2015 FUE EL AÑO MÁS SECO DESDE 1904

Sudáfrica experimentó en 2015 el año más seco desde 1904, lo que puede atribuirse hoy a los patrones que impone el cambio climático y el impacto del fenómeno de El Niño, advirtieron los expertos.

Según el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) los gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos niveles récord en la atmósfera durante el pasado calendario.

Las naciones podrían esperar temperaturas más calientes, más intensa sequía y otros episodios de precipitaciones e inundaciones, acotó el SAWS basado en los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial.

El Servicio Meteorológico acotó que la sequía resultante se ha asociado aquí con una frecuencia de olas de calor sin precedentes.

Por ejemplo, el país registró 48,4 grados Centígrado en Vredendal (provincia de Western Cape) en octubre, la temperatura más alta en el mundo para el décimo mes del año,

mientras que los reportes de temperatura máxima de 31 grados «se hicieron añicos en Sudáfrica a principios de enero de 2016, durante otra fuerte ola de calor».

De acuerdo con los pronósticos El Niño comenzará a disminuir su incidencia a partir de junio.

Pretoria, 27 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: POLÍTICOS INSISTEN EN DEJAR PACTO DE BOGOTÁ TRAS DECISIÓN DE DEMANDAR POR SILALA

Lun Mar 28 , 2016
Políticos en Chile insistieron el sábado en dejar el Pacto de Bogotá luego que se conociera la confirmación de una nueva demanda de Bolivia contra el país trasandino, esta vez por las aguas del manantial Silala. De acuerdo con el portal digital de ‘La Tercera’ de Chile, el presidente de la (Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, indicó: «Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá, no podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia». «Llegó la hora de ponerle punto final a esta situación, empezando por retirarnos del Pacto, que nos obliga a estar en la Corte de La Haya y por otra parte no más diálogo con Bolivia», puntualizó. Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de RREE de la Cámara, José Manuel Edwards, fue aún más contundente y señaló: «Quiero exigirle a la Cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá». Para el parlamentario, «en el tribunal de La Haya no tenemos nada que ganar y mucho que perder porque el tribunal falla con criterios de equidad y se salta el derecho internacional». «Le pido a la Cancillería que lo estudie para de una vez por todas tomar la decisión, para no estar a merced de mandatarios creativos que utilizan la política exterior por temas internos como es el caso de Morales», finalizó. En tanto, el senador del Partido Demócrata Cristiano (DC), Patricio Walker, indicó que cree que la nueva demanda que confirmó Morales es «un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referendo». Walker señaló que «el río está reconocido en al mapa del tratado de 1904, y cualquier acto unitateral de Bolivia constituiría una violación al tratado. Bolivia reconoció hasta el año 1996 que el Silala era un río internacional y el 2009 no firmó un acuerdo por el uso compartido de las aguas». El senador aseguró que «la postura jurídica de Chile es solidísima y no hay que equivocarse. Morales sólo levanta cortinas de humo. Hay que mantenerse muy firmes y muy unidos porque estamos en óptimas condiciones para defendernos». Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial. Morales, tras confirmar la presentación de la nueva demanda, aseguró que Bolivia tiene de su parte la legalidad, el derecho internacional y la razón para dar ese paso, más aún cuando Chile -dijo- quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904. Indicó que desde que era dirigente cocalero, luego diputado y en la actualidad presidente visitó el Silala por lo que conoce muy bien que se trata de un manantial y no de aguas internacionales como aduce Chile, para aprovechar su caudal. La […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg