FORO MUNDIAL LLAMA EN MÉXICO A REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO

 Unos 300 parlamentarios de 60 países remarcaron en México la necesidad de reducir gases de efecto invernadero y lograr modificaciones legales en cada nación para impulsar hoy el enfrentamiento al cambio climático.

Al participar en la denominada Cumbre Mundial de Legisladores (Globe), cuyos debates culminan este domingo en el Distrito Federal, los delegados se refirieron a la pertinencia de establecer compromisos a fin de unificar las leyes que permitan afrontar los grandes retos globales de desarrollo sostenible.

Estamos trabajando para acordar una resolución que comprometa a los parlamentarios a utilizar sus poderes formales para revisar y fortalecer sus normas sobre cambio climático, expresó el presidente de Globe México y anfitrión del encuentro, el senador Jesús Casillas.

Indicó que los ejes centrales del programa para lograr un nuevo mecanismo legislativo internacional son la reducción de las emisiones, el manejo de recursos naturales, fomentar el uso de energías verdes, así como el tema de la movilidad, partiendo de impulsar un transporte masivo no motorizado.

Por su parte, el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Jean Pascal Van Ypersele, urgió a los Gobiernos del orbe a elevar la eficiencia energética y cuadruplicar las energías renovables de aquí a 2050.

Esa medida, consideró, pretende que no rebasemos el aumento de dos grados centígrados que se proyecta registrará el planeta en los próximos años a causa de modificaciones en el clima, cuyos estragos ya se han hecho presentes en la agricultura, en fenómenos como los huracanes, y en los recursos hídricos.

Durante la cita celebrada en la Cámara de Diputados, el especialista apuntó que hemos llegado a un punto de ruptura en materia ambiental, en el cual se ven amenazados productos básicos para la alimentación, principalmente el maíz, trigo y arroz, ante el aumento de las temperaturas.

La meta es llegar a cero emisiones de bióxido de carbono mucho antes de finales del siglo, indicó el experto, para quien uno de los retos es reducir los contaminantes hasta en un 80 por ciento en los próximos 35 años.

A su vez, el delegado de Zimbabue, Jacob F. Mudenda, planteó anclar al medio ambiente sano como un derecho humano, pues, manifestó, cuando ocurren transformaciones en el entorno se atenta contra incluso contra la vida.

En tanto, el diputado Francisco Zablah, de El Salvador, advirtió que por mucha legislación existente, si no va acompañada del capital necesario, no se logrará lo esperado, y por eso pidió que las acciones vengan acompañadas del apoyo del Banco Mundial y otras entidades financieras.

México, 8 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NACIONES UNIDAS LLAMA A PROTEGER LOS OCÉANOS

Dom Jun 8 , 2014
 El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, instó hoy en el Día Mundial de los Océanos a proteger esos espacios por su impacto positivo en la vida de los seres humanos. «Invito a la comunidad internacional a honrar a nuestros océanos, porque son una fuente de actividad económica, alimentación, y constituyen una parte esencial de la biosfera», afirmó en un mensaje por la celebración que la Asamblea adoptó en 2008.El diplomático de Antigua y Barbuda recordó que los estados miembros de Naciones Unidas los han reconocido como una parte importante del desarrollo sostenible.Según Ashe, ese escenario explica la convocatoria en un día como hoy a la unidad en torno a los esfuerzos para mantener los océanos y mares limpios y saludables.En la celebración de este año, resaltamos el valor de la colaboración, porque juntos podemos proteger esos importantes espacios de la contaminación y otras amenazas, expuso.A partir de las actuales acciones para establecer una agenda de desarrollo post-2015 -que dé continuidad a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años- pidió priorizar la defensa de la vida marina, como un legado para las futuras generaciones. Naciones Unidas, 8 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg