DIVULGAN NUEVA TEORÍA SOBRE ENFERMEDAD SUFRIDA POR GOYA

Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad que sufrió el célebre pintor español Francisco de Goya era más rara de lo que se pensaba, divulga hoy la estadounidense Universidad de Maryland.

En 1792 Goya enfermó y fue el comienzo de una larga dolencia de la que el legendario artista nunca se recuperó del todo; se cree que se intoxicó con plomo, pero la nueva teoría apunta a una dolencia mucho menos común que pudo haber influido en su obra.

El padecimiento de Goya no solo le dejó sordo, sino que cambió su estado de ánimo y supuso el comienzo de una serie de obras más oscuras y satíricas; por ejemplo, El Aquelarre, que data de 1797; o la serie de grabados conocidos como Los Caprichos, de 1799.

De acuerdo con la doctora Ronna Hertzano, líder del estudio, el saturnismo -intoxicación crónica por plomo- puede producir un cólico como el que le diagnosticaron al pintor y sordera, pero no encaja con su recuperación.

Los síntomas de intoxicación por plomo, a menos que se traten debidamente, no desaparecen, y Goya se recuperó de los suyos, yo me decanto por un raro trastorno autoinmune llamado síndrome de Susac, declaró Hertzano.

Ese padecimiento está causado por una microangiopatía que afecta a las pequeñas arterias de encéfalo, retina y cóclea. Cursa con encefalopatía, dificultades en la visión y sordera; y en sus comienzos provoca un molesto zumbido en el oído, algo de lo que Goya se quejaba con frecuencia.

En la actualidad, y si se detecta a tiempo, remite con corticoesteroides, la enfermedad no es mortal y pasa por si sola, pero tarda entre uno y cinco años en hacerlo, y deja secuelas como la pérdida de audición.

Washington, 2 mayo 2017
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA RED DE COLEGIOS SIP EN HUELGA REANUDAN DIÁLOGO CON EMPLEADOR

Mié May 3 , 2017
Luego de 8 días de paralización y tras el consenso entre los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria, este miércoles  se retomará el diálogo con los sostenedores de los colegios Matte. Se espera llegar a un acuerdo de término del conflicto. Ha sido una semana intensa para los trabajadores de la Red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria. Con una huelga y protestas que se mantienen firmes en más de 17 colegios, la movilización entra en una  etapa clave para las aspiraciones del Sindicato. “Todos estamos dispuestos al diálogo. Hemos consultado con los delegados y las condiciones son propicias para poder llegar a un consenso que signifique un gran acuerdo para ambas partes” afirma Rosa Godoy, Presidenta del Sindicato  de la Red SIP. En común acuerdo entre los delegados se mantiene la demanda del reajuste del sueldo a un poco menos de 6%, la vigencia del contrato de dos años y el bono de término del conflicto. Entre los puntos que fueron descartados para la negociación figura el cambio del sistema de evaluación a los docentes. Al respecto, el Pro Tesorero del Colegio de Profesores, Eduardo González, quien asistió a las manifestaciones que realizan los docentes, afirmó que “Como Magisterio continuaremos generando redes de apoyo para esta delicada situación y otras que se presenten. Es necesario visibilizar esta problemática, si es que el sostenedor continúa con su intransigencia. Esperemos que finalmente se llegue a un entendimiento entre ambas partes” La reunión clave entre los trabajadores y los empleadores de la red SIP se desarrollará este miércoles 3 de mayo a las  9:00 horas. Santiago de Chile, 3 de mayo 2017 Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg