EN EL PASADO SIGLO SUBIÓ MÁS EL MAR QUE EN LOS PRECEDENTES

Un nuevo estudio internacional sugiere que el nivel del mar en el planeta se elevó más rápido en el siglo XX que en cualquier otro de los anteriores 27 siglos.

El equipo asegura que sin el calentamiento global del siglo XX, el nivel del mar crecería menos de la mitad que el incremento observado entre 1900 y 2000, e incluso podría haber bajado.

En cambio, el grupo de Roland Gehrels, de la Universidad de York en el Reino Unido, y Robert Kopp, de la Universidad estadounidense de Rutgers, puntualizan que ascendió unos 14 centímetros.

«El aumento del siglo XX fue extraordinario en el contexto de los últimos tres milenios, y el incremento a lo largo de las últimas dos décadas ocurre más rápido», señala Kopp en el número más reciente de la revista Amazings.

Ningún registro local mide el nivel global del mar; cada uno lo mide en un lugar específico que puede estar expuesto a influencias geológicas o de otro tipo, por esa razón pueden diferir de la media global.

El enfoque estadístico empleado por el equipo de Kopp y Gehrels permite extraer la señal mundial, pues la base de datos utilizada cubrió tres mil años e incluyó registros de 24 áreas geográficas.

«Los datos sobre los niveles pasados del mar se obtuvieron de arrecifes de coral, yacimientos arqueológicos y muchos núcleos de sedimento de marismas salinas», comentó Gehrels.

El análisis también aprovechó 66 registros de medición de mareas de los últimos 300 años.

Según el informe, el nivel global del mar descendió en unos ocho centímetros desde el año 1000 al 1400, un período durante el cual el planeta se enfrió unos 0.2 grados centígrados.

«La temperatura global media de hoy en día es aproximadamente un grado más alta que la de finales del siglo XIX», resaltó Gehrels.

Los investigadores consideran probable que el nivel de las aguas se incremente en entre 0,52 y 1,31 metros en el siglo XXI a causa del uso de los combustibles fósiles.

«Reducir paulatinamente estos últimos cambiaría a su vez el probable aumento hasta entre 0,24 y 0,61 metros», puntualizó Kopp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APROBÓ EN GENERAL RECONOCIMIENTO A ENAJENACIÓN DE BIENES DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR

Vie Mar 4 , 2016
El reconocimiento de daño patrimonial a personas que formaron parte de organizaciones comunitarias (tales como cooperativas y asentamientos campesinos), que fueron privadas de sus bienes inmuebles tras el Golpe de Estado de 1973, permitirá que los afectados puedan solicitar medidas de reparación. El proyecto de ley sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante la dictadura (boletín 9927), recibió en el Hemiciclo 61 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones y fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis en particular. El texto dispone que las personas naturales y jurídicas -especialmente las cooperativas-, y las comunidades que por acto ilegal o arbitrario de autoridad, o de terceros con consentimiento o tolerancia de dicha autoridad, fueron privadas del dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, serán reconocidas como víctimas de privación de la propiedad por causa de la dictadura. Igual reconocimiento se otorgará a las personas naturales y jurídicas – especialmente las cooperativas-, o comunidades que habiendo celebrado actos preparatorios para adquirir el dominio de inmuebles, tales como contratos de promesas de compraventa de inmuebles, afiliación a organizaciones comunitarias que tenían por fin adquirir una propiedad, u otros actos similares, por acto ilegal o arbitrario de autoridad, o de terceros con aquiescencia o tolerancia de dicha autoridad, fueron impedidos de adquirir el dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. La iniciativa detalla que tendrán derecho a solicitar esta declaración las siguientes personas: 1° Quienes sean personas naturales miembros de cooperativas; 2° Los sucesores de las personas mencionadas y 3° Las personas jurídicas, especialmente las cooperativas y las comunidades. Calificación de la calidad de beneficiario Desde la publicación de esta ley, y hasta los 180 días siguientes, se deberán aportar los documentos que acrediten o indiquen: a) Individualización de la persona natural u organización solicitante, sea que se encuentre existente jurídicamente o no, junto a los documentos que acrediten su representación; b) Especificación del o los bienes raíces respecto de los cuales haya existido entorpecimiento, imposibilidad o algún otro impedimento que haya sido un obstáculo a la adquisición regular del dominio conforme a la ley, y c) Determinación, en forma precisa, de los medios de prueba ofrecidos para fundamentar el derecho y la calidad que se invoca. En el caso de los instrumentos que acreditan la privación o impedimento, deberán ser acompañadas copias autorizadas de aquellos. La declaración por la que se reconozca la privación injustificada de bienes inmuebles o privación injustificada de formalizar la propiedad, habilitará para solicitar las medidas que correspondan. Santiago de Chile, 4 de marzo 2016 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg